Para el “Topo” Rodríguez, se cometió un error “grueso” sobre la Estación
En el marco del debate en torno al proyecto de trasladar la Estación de ferrocarril, ayer el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Alejandro “Topo” Rodríguez, mantuvo una reunión con integrantes de la asamblea vecinal que defiende el valor histórico de la zona y rechaza la iniciativa del oficialismo. Tras el encuentro, que se desarrolló en la mañana en el centro cultural La Compañía, el funcionario aseguró que para él, el Municipio “cometió un error” y debería “reconocerlo rápidamente y pasar a otro tema”.
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En diálogo con El Eco de Tandil, el ministro provincial contó que ayer, en el marco de un viaje “de paso” por la ciudad, se reunió con los vecinos de la asamblea de La Estación, quienes le plantearon que creen posible que convivan en Tandil lo que es el sistema ferroviario, donde está emplazado actualmente, con una estación de tren que “ha cobrado vida y además queremos que intensifique su actividad”, remarcó, “junto a soluciones vinculadas al tránsito que sabrán resolver los expertos en ese tema”, sostuvo Rodríguez.
En este sentido, aclaró que él no tiene para dar “consejos” respecto a ello, aunque sí volvió a remarcar “el gran esfuerzo” que se hizo desde el Gobierno de la Provincia para recuperar el tren de pasajeros de Tandil a Constitución, y de Tandil hacia Vela y Gardey, “en un contexto en el que nadie creía que se iba a poder recuperar el tren y lo hicimos”, resaltó, apuntando a cuidar el mérito que ya es de toda la población.
Por lo tanto, en el marco de la reunión de ayer, el funcionario les manifestó a todos los vecinos presentes que desde el Gobierno provincial ratifican el compromiso de mantener y además intensificar los servicios de la Estación de trenes de Tandil para pasajeros, sumando a Barker y Benito Juárez en un futuro, y también la posibilidad de intentar el tren de cargas desde Tandil hasta Quequén.
Aclaró que más allá de ello, mucho más no les puede plantear porque ellos saben y conocen bien la problemática, y en todo caso reconoció que tuvo que ser él quien se tuvo que interiorizar al respecto.
Sin embargo, planteó que “lo que sí veo es que es un problema muy circunscripto a Tandil, porque a nivel provincial y nacional, el Municipio no ha planteado nada por escrito, así que creo que hay que hacer una reflexión conjunta en Tandil y resolver este tema”.
Las instancias
Desde el Gobierno provincial, ratificó que el diálogo con el Municipio es “fluido, es respetuoso y permanente. Si tuvieran alguna inquietud para plantearnos en cuanto a pedido, lo trataremos como corresponde, de manera formal, en las instancias que corresponden, pero muy especialmente -trazó- ese tipo de tratamiento lo debe dar la administración nacional, a través de las instancias correspondientes”.
De todas formas, hizo hincapié en que la postura ya pública desde la Gobernación, es que “una vez que recuperamos la vida de la Estación y el servicio ferroviario, lo vamos a cuidar e intensificar”.
“El gran problema -advirtió- es que hoy se está hablando de un proyecto viejo, que además de viejo está desactualizado” porque aclaró que está hecho sobre la base de “una realidad que afortunadamente cambió. La realidad era que la Estación no tenía servicio de tren de pasajeros y hoy lo tiene, entonces, frente a esta realidad que es una estación con vida, lo que hay que hacer, y sobre lo que hay que trabajar, es sobre alternativas que, de manera complementaria, y no erradicando la función ferroviaria, puedan abordar los temas del tránsito”.
Reconocer un “error”
En este contexto, remarcó que es muy importante además “no instalar un conflicto artificial entre distintas zonas o espacios comunitarios de Tandil. No hay ninguna pelea entre los vecinos de Villa Italia y los del barrio de la Estación, eso no existe. Sí hay que trabajar en función de intereses en conjunto, pero no es el momento en Tandil de crear conflictos artificiales”.
“Ni tampoco -señaló- de poner temas sobre los cuales evidentemente se ha metido la pata, se cometió un error y lo mejor que puede hacer uno es reconocerlo rápido, archivar el tema y pasar a otro asunto”.
Y en esto se detuvo, fundamentando que este “error” que para él se cometió desde el oficialismo local “tiene varias aristas”, entre las que mencionó primeramente que “se dice que se trabaja sobre un plan de 2007 que hoy tiene una realidad distinta”, porque fundamentó que “querían erradicar la Estación, cuando hoy tiene servicio de trenes, es decir, no reconoce esta legítima y razonable actualización”.
En segundo lugar, dijo que “se metió la pata porque dicen que quieren erradicar la función ferroviaria, pero no dicen adónde va la Estación, como tampoco -criticó- muestran el proyecto”, a lo que cuestionó que cómo es posible que se hable de un proyecto y “nadie lo vea, lo toque ni lo analice”.
Los costos
millonarios
En cuarto lugar y, por último, Rodríguez señaló que “no dicen cuánto va a costar y nuestros cálculos nos dicen que costaría entre 600 y 700 millones de pesos, con esos fondos usted asfalta todas las calles de Tandil que tienen pozos, todas las calles de tierra de Tandil y financia durante 25 años todos los meses el funcionamiento de la terapia intensiva para niños”.
Y si bien este proyecto de la UCR local fue mencionado entre los principales ejes de campaña, aclaró que él no quiere “prestarse a ninguna especulación electoral ni de otro tipo, del mismo modo que creo que no es una deliberada mala intención, sino que hay un error, error que puede traer consecuencias no deseadas y no buscadas”.
Porque advirtió Rodríguez que “si finalmente se erradica la función ferroviaria de la Estación, usted le sirve en bandeja en los próximos años todo ese espacio público a la voracidad de la especulación inmobiliaria, que es especulación financiera y que va a saturar de edificios toda esa zona”.
“Nos equivocamos y pasamos a otro tema”
“Por eso -reiteró el ministro de Asuntos Agrarios provincial- como es simplemente un error tan fácil de resolver, hay que decir con toda claridad: `Nos equivocamos y pasemos a otro tema´, miren que tenemos temas para ocuparnos en Tandil, ¿no?”.
Creyó factible que esto ocurra, es decir, que desde el Municipio salgan a reconocer el “error” que según él cometieron y advirtió en ese sentido que en términos de un buen gobierno “eso significa construir cada vez más credibilidad y legitimidad”.
Cauto en no querer “mezclar” el tema con lo estrictamente electoralista, se limitó a decir que si está incluida en las propuestas del oficialismo local “la erradicación de una función ferroviaria de la Estación, que hoy tiene tren de pasajeros, el proyecto está fuera de foco en cuanto a lo real, ya que la realidad cambió”.
Una estación con miras al crecimiento
El “Topo” Rodríguez coincidió además con el jefe de la Estación, Hugo Urrutia, en la potencialidad del servicio, con miras a crecimiento y siempre con la misma línea de trabajo que “beneficia a los más humildes, a los trabajadores, a los que pelean todo el día por salir adelante y, por eso, tenemos tarifas especiales para jubilados y para chicos”.
“Imaginemos qué pasaría si la Estación ferroviaria estuviese, como algunos dicen, en cercanías a la Base Aérea, el traslado de ida y vuelta hasta ese lugar hace que se triplique o cuadruplique el costo del pasaje. Entonces, no podrían ir aquellos que no tienen plata para trasladarse. Por eso, la verdad, por donde se lo mire, de arriba, de abajo, del centro y de adentro, es un error grueso y se soluciona en 30 segundos diciendo `me equivoqué´, punto final”, culminó.
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