Para empresarios de IDEA, la crisis ya tocó fondo y comienza la recuperación

Así surge de la encuesta sobre “Expectativas de Ejecutivos” que el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) presentó hoy en un “Pre Coloquio” realizado en la ciudad de Salta. De acuerdo con ese trabajo -realizado en el bimestre julio-agosto de este año- para los empresarios se observa un “cambio de tendencia” en el segundo semestre, durante el cual, dicen, “se prevé que la coyuntura económica se acerque a un punto de inflexión”. Además, estiman que la reactivación de la demanda motorice un crecimiento del mercado interno, y se mantenga el nivel de empleo.
Para este segundo semestre, los empresarios priorizan las exportaciones y el mantenimiento del nivel de empleo e inversión privada, y reflejan confianza en el crecimiento de la demanda interna. Según los ejecutivos, el impacto de la crisis internacional en el país “se sintió en forma similar a episodios como la crisis de los mercados asiáticos y el default de la deuda rusa”. Y consideran que la industria mediana es el sector que recibió el impacto de la crisis mundial en mayor medida.
Prácticamente la mitad de las compañías consultadas observa resultados inferiores al ejercicio anterior: pequeñas y grandes empresas tienden a mantener los resultados del 2008, en tanto que son las medianas las que se hallan cercadas por una menor flexibilidad que las chicas y un menor acceso al crédito que las grandes, indica el documento.
La encuesta de IDEA revela también que la integración pública y privada junto con medidas de estímulo “son vistas como necesarias para el mantenimiento del nivel de empleo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario