Para Fernández, ?un porcentaje de esas viviendas debe ser dirigido a la población en general?

 Tras los anuncios realizados por el titular del Sindicato de los Trabajadores Municipales (STM), Roberto Martínez Lastra, que informó que la comuna tiene en sus manos la posibilidad de que se construyan en Tandil entre 300 y 400 viviendas de las cinco mil que la Fundación Madres de Plaza de Mayo tiene pensado levantar en el interior de la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete del Municipio, Carlos Fernández, salió a contestar.
Expresó que ?vamos a colaborar y ayudar en todo lo que dependa del Municipio, porque obviamente vamos a estar a favor de cualquier iniciativa o proyecto que traiga viviendas para Tandil, donde hay un claro déficit habitacional?, sin embargo, aclaró que ?la participación del Municipio exige una serie de requisitos básicos que tienen que ver fundamentalmente con el aporte de patrimonio que pertenece a todos los tandilenses?.

Los terrenos, patrimonio
de todos los tandilenses

El primer planteo, entonces, surge en ese sentido. ?Un porcentaje de esas viviendas deberá ser dirigido a la población en general, ya que es la que hará el aporte patrimonial de los terrenos que nos son precisamente aquí en Tandil, algo barato, y después habrá que establecer un porcentaje para los afiliados de cada uno de los gremios que intervengan, pero para nosotros una de las claves es la transparencia en la adjudicación?.
Agregó que ?tendrá que hacerse un listado al que podrán acceder todos los que cumplan los requisitos y exigencias y de ese listado, un sorteo transparente y público para la adjudicación. Estos son los requisitos básicos que hacen a la presencia del Municipio en un emprendimiento de estas características, de lo contrario, obviamente, lo hará quien lo quiera hacer, pero no con la participación del Municipio?.

Cerca de cincuenta lotes

De todos modos, manifestó el funcionario que ?hoy no tenemos todos los terrenos disponibles, la Municipalidad no tiene un banco de tierras con semejante cantidad de terrenos, porque hay que recordar que hace poco tiempo, con un importe que superaba 1.300.000 pesos, se compraron unas manzanas en la zona de barrio La Movediza, que fueron destinadas a viviendas del Plan Federal?.
Explicó que en Tandil se dispone de alrededor de cincuenta lotes que podrían servir como para empezar, más algunos en Vela y Gardey, con ?lo que se podría armar un paquete interesante de viviendas para comenzar y si vienen más viviendas, se haría el esfuerzo necesario para comprar más lotes bajo las condiciones que acabo de expresar?.
Como dato, puede aportarse que la ciudad de Tandil cuenta con un déficit de alrededor de entre tres y cuatro mil viviendas. Sobre esto, Fernández señaló que ?se ha venido haciendo un esfuerzo muy grande en lo que es ampliación de viviendas a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la realidad es que en este momento hay en construcción 139 viviendas más otro plan de 200 viviendas y hay presentadas alrededor de 700 viviendas más dentro del Plan Federal?.
A pesar de estas cifras, Carlos Fernández reconoció que ?vienen con un atraso importante en cuanto a la ejecución y en cuanto al pago de los certificados y fundamentalmente, a la redeterminación de costos, producto de los cambios inflacionarios que ha habido, pero sabemos que no es sólo en Tandil sino que ha sido noticia nacional, aunque en ese tema sólo podemos hacer de interlocutores, ya que los fondos son federales y no municipales?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario