Para la CET, el feriado le aumenta el costo al comercio que ya viene castigado

Con la promulgación del Gobierno nacional de la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, publicado en el Boletín Oficial, se generó un debate en la opinión pública en general y entre los comerciantes de la ciudad en particular, que esperaban el fin de semana largo para hacer buenas ventas, teniendo en cuenta la celebración del Día del Padre, el próximo 19 de junio.

Sin embargo, al incorporar como feriado el viernes 17, muchos comercios que abrirán sus puertas en la mencionada fecha deberán abonarles más a sus empleados, resignando parte de la ganancia que se pudiera obtener.

El presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Patricio Fernández, habló sobre cómo puede afectar a los comerciantes de la ciudad el extra largo fin de semana que se avecina.

Sostuvo que “creemos que al único sector beneficiado es el turismo y no sabemos hasta qué punto, porque en realidad el turismo iba a venir por el fin de semana largo, incluido el lunes que se festeja el Día de la Bandera”.

Aseveró que “el agregado de un día más no significa que decida o no a la gente a venir a la ciudad, y además las reservas ya estarían hechas”.

 

Comercios

 

En cuanto al comercio y el feriado del viernes, indicó “realmente lo parte al medio, porque es un día previo al Día del Padre, en donde los costos de abrir un feriado se duplican de modo tal que el costo operativo del comercio pasa a ser muy grande abriendo ese feriado”.

Agregó que “también representa una oportunidad de venta por la fecha que se celebrará el domingo, por lo tanto lo único que hace este feriado es aumentarle el costo al sector del comercio que ya viene castigado”.

En cuanto a si hubo algún planteamiento de abrir o no, el camarista indicó que “con quienes estuvimos hablando iban a abrir, fundamentalmente, por las promociones que hay por la fecha que se avecina. La Cámara también trató de aportar su grano de arena, permitiendo los pagos en 12 cuotas sin interés en el proceso previo al Día del Padre”.

Aseveró que “la venta no se va a perder, lo que sí disminuirá mucho la rentabilidad del negocio, porque le duplican los costos administrativos por la apertura de ese viernes. Es un feriado que complica, y algo que viene diciendo la Cámara Empresaria es que será un día menos de producción industrial y de educación hacia el futuro que se pretende”.

 

Gobierno

 

Al cumplirse los primeros seis meses del nuevo Gobierno nacional, Fernández analizó que “lo vemos como lo preveíamos, con un primer semestre de ajuste que fue serio y doloroso. Lo que todavía no vemos la luz es con respecto al segundo semestre, donde está anunciada la reactivación. Esperemos que se llegue esa reactivación porque caso contrario la actividad va a estar muy baja”.

Remarcó que “a nivel macroeconómico estaba la situación complicada como se planteó. A nivel consumo se pagaba por inflación, pero había consumo. De todas formas cualquiera hubiera sido el Gobierno que asumiera, la variable macroeconómica y los ajustes en los servicios los tenían que hacer. Se puede discutir que fue muy duro, drástico y rápido, pero había que hacerlo, no quedaba otra opción”.

En cuanto a la proyección para el segundo semestre, expresó que “nosotros representamos a los empresarios y ellos son gente optimista porque invierten todo en sus empresas y negocios. Sabemos que el segundo semestre será muy difícil, pero tenemos esperanzas en los primeros seis meses del próximo año”.

Afirmó que “estos seis meses que se vienen habrá que aguantarlos con un nivel de actividad bastante disminuida y costos elevados con respecto a paritarias y servicios de los comercios. Y el gran esfuerzo que hay que hacer es no dejar personal sin trabajo. Los empresarios, en general en Tandil, es una variable que se usa en última instancia. El personal no es una variable de ajuste”. u

 

SECUNDARIA

 

Los comercios, esperanzados

en realizar una buena venta

 

El viernes será feriado pero muchos comercios de la ciudad abrirán sus puertas, sabiendo que en la previa al festejo del Día del Padre, que se realizará el domingo 19 de junio, sus ventas pueden incrementar.

Algunos imaginan que el feriado permitirá un movimiento importante de personas en busca de encontrar el regalo con el que agasajarán a los padres en su día, por lo que no modificarán sus habituales horarios.

Uno de los comercios que este Diario visitó fue Légam, con su boca de expendio en Sarmiento 628, dedicado a la comercialización de indumentaria masculina y que resulta todo un atractivo para la fecha que se viene.

Alejandro Navarro, uno de los trabajadores de la firma, indicó que “sorprendió un poco el tema del feriado, pero será importante para Tandil por el fin de semana largo, algo que atrae turismo y es importante para la ciudad”.

En cuanto a si este feriado puede afectar la venta que se tenía pensada señaló que “no creo que afecte la venta del Día del Padre, la gente tiene determinado hacer sus compras para esta fecha”. Sobre el horario que atenderá al público dijo que “nosotros trabajaremos  normalmente de 8.30 a 13 y de 17 a 20.30. Hay importantes descuentos con tarjetas de créditos, así que invitamos a visitar nuestras instalaciones”.

 

Villa Italia

 

Villa Italia y su calle Quintana han crecido exponencialmente en el último tiempo, conformando un nuevo centro comercial en la ciudad. Uno de los locales dedicados a la venta de ropa masculina es Prometeo Tandil, donde Soledad Mañas dijo que “estamos ya vendiendo ropa por el Día del Padre, bastante abrigo por el frío que está haciendo en la ciudad”.

Sobre el feriado aseguró que “no nos afecta para nada, incluso el viernes 17 vamos a trabajar en horario normal de 9.30 a 13 y de 16.30 a 21. El sábado, teniendo en cuenta que es el día anterior al festivo, vamos a trabajar en horario corrido de 9.30 a 21, porque hay mucho movimiento. En realidad la gente aguarda hasta último momento para hacer las compras”.

El comercio ya hace tres años que funciona en la calle Quintana 752 y está en pleno crecimiento. Al respecto Mañas manifestó que “tenemos una muy buena clientela que nos elige y busca la buena atención que le podemos dar. Estamos en esta zona de Villa Italia que se ha poblado de comercios, donde se ha hecho un centro que cuenta hasta con estacionamiento más cómodo, así que invitamos a quien lo desee a pasar por el local”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario