Para los padres que luchan por la terapia pediátrica hay una ?traba? en el Municipio

 

En diálogo con El Eco de Tandil, Sandra Bruno se refirió al recibimiento de los legisladores Néstor Müller, Cristina Aquino y Romina Mapelli (UCR), Mario Bracciale (Peronismo Tandilense) y Graciela Ubach (PJ–FPV). 
En ese sentido, dijo que si bien hubo “algunos encontronazos” sobre temas puntuarles, en líneas generales fue “buena” la audiencia, a la vez que destacó el “acercamiento” con los concejales.
No obstante, la vocera del grupo realizó una lectura sobre la dilación en la reunión que se programó hace varias semanas con los médicos del centro asistencial pediátrico para avanzar en el dictado de cursos que se propuso a la par de la convocatoria a profesionales, que aún permanece abierta.
 
La discusión
 
En uno de los puntos presentados a los ediles, el grupo de autoconvocados informó sobre la propuesta de capacitación que podrían hacer los médicos que se desempeñan en el Hospital de Niños en Mar del Plata, curso que se demoraría cerca de un año.
“En un momento el Intendente había dicho que no tenía el dinero para hacerlo, y no era así, dado que este punto iba a estar contemplado por la Provincia”, contextualizó Sandra Bruno, una de las voceras de los padres.
Ante ello, los concejales “nos dijeron que pertenecen al Poder Legislativo y que no pueden ejecutar nada al respecto”, sino que sólo podrán “comunicar” al Ejecutivo la problemática.
Otro pasaje de la audiencia, que generó mayor tensión entre los participantes, fue cuando se abordó el tema “de la falta de dinero que dice el Intendente, cuando Provincia estaba abarcando todos los gastos, incluso los viáticos”, apuntó.
 
El avance de la
mano de la Provincia
 
Lo cierto es que el grupo aguarda la concreción de una reunión que pueda finalmente efectivizar el dictado de los cursos para los profesionales de la ciudad.
En ese sentido, Sandra Bruno anticipó que el director ejecutivo de la Región Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, convocaría para la semana próxima al encuentro que reuniría a todos los médicos del Hospital de Niños a quienes se les propondrá realizar la capacitación de terapistas.
“Siempre el paso viene de la mano de la Provincia”, enfatizó la mujer y reseñó que el secretario de Salud, Vito Mezzina, en un encuentro hace cerca de un mes en Mar del Plata “se comprometió a hacer esta reunión”.
Sin embargo “seguimos sosteniendo que hay una traba que no permite que se haga esta reunión”, cuestionó.
Al respecto, apuntó contra el Municipio, que “no quiere avanzar” en el camino hacia la concreción de una terapia pediátrica para la ciudad. “No se habló nunca de un problema económico porque lo abarcaba el Ejecutivo bonaerense”, aseguró, a la vez que consideró que “el tema” es que “no dejan que los médicos puedan estar en esta reunión para que puedan aceptar o no capacitarse”.
“La reunión nunca se concretó. Primero dijeron que los médicos no querían hacer el curso y luego el Intendente dijo que no tenía el dinero para solventarlos, cuando previamente se aclaró que el dinero iba a salir de la Provincia”, ratificó.
 
“Trabajar en conjunto” 
 
Frente a este escenario, Sandra Bruno evaluó que “nuevamente tenemos un avance por parte de la Provincia para que pueda tomar cartas en el asunto”, aunque achacó que “todo sería más rápido si se tuviera el aval del Municipio para poder trabajar en conjunto”, dado que “estamos hablando de la salud y no de algo político”.
Por último, se mostró esperanzada en que finalmente “la semana que viene se concrete la reunión”, que “la estamos esperando” para poder determinar de allí en más los pasos a seguir. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario