Para Maridé Condino, la venta de los lotes fue aprobada por unanimidad en sesión

Luego de la charla con el concejal del Frente para la Victoria, Eduardo Ferrer, este Diario mantuvo una entrevista con la edil oficialista Maridé Condino, para conocer las razones por las cuales el Municipio de Tandil ha resuelto la venta, a través de un remate, de terrenos de la zona conocida como Villa Cordobita y consultarla además, acerca del doble mensaje que le adjudican desde la oposición.
-¿El Ejecutivo tiene un doble mensaje?
-No, nosotros no tenemos un doble mensaje. La venta de los terrenos es aprobada en el Concejo Deliberante. No se pueden vender terrenos de estas características si no son votados en ese ámbito y esto ha sido votado por unanimidad y sin objeción alguna.
-¿Cómo se entienden, entonces, las objeciones desde el Frente para la Victoria?
-Que hoy surjan estos comentarios y embestida mediática, bueno, parece que es acá donde hay un doble discurso. Ahora aparecen también con el tema canteras y apoyando el acuerdo marco. Apoyamos la preservación por un lado, pero apoyamos el acuerdo marco: ¿cómo es?
Debemos recordar que este acuerdo lo que menos hacía era preservar el ambiente y las sierras, así que el doble discurso está instalado en estos personajes que surgen hoy con estas cosas y mañana surgirán con otras.
-¿Por qué se venden los terrenos de Villa Cordobita?
-Se venden obedeciendo a las leyes que así lo permiten. Son el Decreto Ley 9533/80 y sus modificatorias 13.034 y 13.155, y van al Fondo Especial de Expropiaciones, destinado a la compra de inmuebles que por razones de interés público la Municipalidad de Tandil deba concretar. El fondo es integrado con los ingresos provenientes de ventas de inmuebles de propiedad municipal, que fue aprobada el 16 de mayo de 2001.
-¿Qué terrenos desea expropiar el Municipio hoy?
-No, hoy no tenemos en qué, pero por ejemplo, ese fondo se está utilizando para que la Municipalidad pueda tener en su poder todos los terrenos que están en la ladera del Lago del Fuerte. Esos son los terrenos que a nosotros nos interesa preservar. Asimismo se han utilizado fondos para comprar el bosque que hoy se encuentra al costado de la estatua de Juan Fugl, en esa zona también, de otra manera, hoy podría haber sido talado y eso se pudo conseguir con la venta de terrenos que estaban en la ciudad y que fueron aprobadas por unanimidad. Con los fondos de esta ordenanza de expropiación, queremos comprar todos los terrenos que resuelvan la cuestión ambiental. Tenemos un plan de manejo que se está trabajando en el Ejecutivo que tiene personal especializado y  aprobados por el Concejo Deliberante, no hace más de 15 días. No va a pasar en un área que está protegida y que este Gobierno decidió proteger a partir del cambio del Plan de Desarrollo Territorial, de estar haciendo construcciones que no apuntan a lo mismo y el doble discurso con las canteras y con los terrenos, bueno, que no lo voten.
-¿Pero no se estaría aplicando aquí la teoría de la ?sábana corta?? Protegen un lado y desprotegen otro… Quien compre allí va a querer construir casas…
-Sí, y va a tener todo su derecho de hacerlo. Eso fue votado por este Concejo Deliberante.
-Pero, ¿no tienen otra cosa para vender o sacar fondos de otro lado?
-Esos terrenos, si los compra el Municipio y es lo que está pasando, son terrenos usurpados. La intención es que en estos terrenos haya propietarios que construyan o no, pero que haya propiedades a las que se les pueda poner un límite y que estén con el suficiente cuidado. Puede ser como usted dice, que se saca de un lado para poner en otro, pero a nosotros, como Gobierno, nos interesa preservar todo el área donde está el Dique y preservar esos terrenos que tan conflictivos son, que están loteados y en los que se puede llegar a construir.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario