Para Mauhourat, la reforma del Código Civil reconoce temas de la realidad social

 

La Asociación de Abogados de Tandil cuenta con aproximadamente 280 afiliados y está integrada al Departamento Judicial de Azul, cuyos distritos más importantes son Olavarría, Azul y esta ciudad pero que también agrupa a todas las localidades del centro de la provincia de Buenos Aires.  
 
La contención de
nuevos profesionales
 
Ricardo Mauhourat, presidente de la Asociación de Abogados, manifestó que “la cantidad de profesionales que se están recibiendo se ha incrementado exponencialmente y, por ende, al tener que matricularse en el Colegio para poder desarrollar su profesión, los estamos recibiendo en la Asociación”. 
“Siempre fue un eje central de nuestra gestión la contención del joven profesional o novel profesional porque hoy en día se están recibiendo jóvenes abogados, pero también hay gente grande que se recibe y es una de nuestras preocupaciones que se integren al medio del trabajo porque siempre los primeros pasos profesionales son los más difíciles”, resaltó.  
Consultados acerca de las problemáticas propias de la actividad, María José Tosetto explicó que “como en todas las profesiones, cada vez somos más los abogados, por lo cual el trabajo a veces no aumenta en la misma proporción que los profesionales. Es importante que uno esté continuamente actualizado, tratar de generar nuevas opciones y servicios para los clientes”.
 
Nuevos
servicios
Un nuevo servicio que se implementó este año en la provincia de Buenos Aires y que destacaron desde la Asociación es el de la mediación, que ha “abierto otra posibilidad de trabajo para los abogados”. 
María José Tosetto detalló que “la mediación que se implementó es prejudicial obligatoria; por ley determinadas cuestiones antes de llegar a juicio tienen que pasar por esta instancia, con lo cual la idea es que gran parte del conflicto se pueda solucionar de esta manera y solamente lleguen a los juzgados aquellas causas que sí o sí requieren una actuación judicial”. 
Y agregó que “las partes asistidas por el mediador pueden ellas mismas resolver el conflicto, muchas veces hay problemas que exceden lo judicial. La mediación es un espacio que les brinda a las partes la posibilidad de solucionar este conflicto”.
 
La reforma
del Código 
 
Desde la Asociación resaltaron que la reforma del Código Civil es un cambio muy importante que va a afectar a la sociedad en su conjunto y es verdaderamente un desafío para los abogados.
Al respecto, Mauhourat manifestó que “más que una reforma es un reemplazo del Código Civil, que fue sancionado en 1860 y que ha sufrido importantes reformas en este siglo y pico de vida”.
Cabe mencionar que esta reforma también unifica el Código de Comercio.
Romina Maineri destacó las modificaciones en “cuestiones en familia, muy trascendentales como el tema de fertilización, donación de gametos, las uniones convivenciales que no estaban regulados y a partir de ahora lo que se conoce comúnmente como concubinato va a estar regulado”.  
Y Mauhourat agregó que “el tema del divorcio modifica el régimen patrimonial, hasta ahora el que se venía manejando era el de bienes gananciales, no había posibilidad de acuerdos patrimoniales dentro del régimen matrimonial. A partir de ahora cuando uno vaya a contraer matrimonio puede elegir qué tipo de régimen va a adoptar, si como era hasta ahora bienes gananciales o cada uno con su patrimonio en forma individual”.
“Así que aquel que no se quería casar para conservar su patrimonio ya no tiene excusa”, dijo con humor. 
La doctora Maineri señaló que “también incorpora el matrimonio igualitario que hasta hoy era una ley pero ahora va a estar en el Código. Una discusión muy común hoy es el tema de la infidelidad que hasta ahora era una causal de divorcio, a partir de la sanción del Código no va a serlo”.
A partir de esta modificación, Mauhourat remarcó que “vamos a tener que trabajar todo este tiempo que se nos aproxima porque tenemos que capacitar a la gente, estudiar la reforma, que ya está en tratamiento. El proyecto de ley, extrañamente, porque ninguno anterior lo establecía, tiene un plazo para ser tratado, culminado ese tiempo, se tiene que aprobar como está. Son 90 días: debe ser analizado y aprobado o modificado. Yo calculo que los primeros meses del año que viene tendría que estar en vigencia la reforma”.
“Desde el punto de vista profesional tenemos que trabajar en todo el análisis y el estudio de esta reforma”, añadió. 
 
Una profesión
dinámica
María José Tosetto resaltó que “nuestra profesión está en continuo movimiento porque la realidad continuamente nos va presentando nuevas situaciones, nuevos casos, a los cuales hay que buscarles una solución”.
A lo que Mauhourat agregó: “Es lo que la hace muy interesante, que nunca es estática, siempre hay cosas para investigar, para aprender. La legislación va atrás de la realidad. Esta reforma del Código Civil lo único que hace es reconocer cuestiones que la sociedad ya presenta. Y lo trata de legislar y darle un marco normativo”. 
“Pero la ley nunca modifica ni va a modificar la realidad, siempre va atrás, tratando de darle un marco normativo”, añadió. 
 
El futuro
 
Romina Maineri afirmó que “mensualmente hay 20 abogados que se están matriculando”. 
En este sentido, Mauhourat aseguró que “eso a nosotros no nos tiene que asustar, tenemos que aceptar ese desafío y generar trabajo a los nuevos profesionales”.
“La sociedad demanda servicios jurídicos más de lo que nosotros pensamos. La ciudad va creciendo y mucha gente no tiene posibilidad de venir al centro a consultar un profesional. Entonces hay que ver de qué manera se puede satisfacer la demanda de servicios jurídicos que hay en la periferia de la ciudad y que nosotros entendemos que no está satisfecha”, manifestó. 
Y evaluó que “hay que generar trabajo y capacitación para todos los profesionales que se van recibiendo”. 
En ese sentido, contaron que constantemente se realizan jornadas de capacitación y que es un servicio que la Asociación brinda para que el profesional no tenga que viajar a otras ciudades para poder mantenerse actualizado. 
 
Fiesta
Por último, desde la Asociación invitaron a todos los colegas a la fiesta departamental del Día del Abogado que se llevará a cabo el 1 de septiembre a las 21 en Kabak, ubicado en avenida Alvear 355, con una reunión de camaradería para todos los abogados del Departamento Judicial. Vendrá gente de Azul, Olavarría, Rauch y de distintos lugares de la zona. 
Para adquirir sus tarjetas, pueden comunicarse al 444-2336. u 
 
 
Una institución con historia
 
Los orígenes de la Asociación de Abogados de Tandil se remontan al año 1954, momento en el cual un grupo de abogados de esta ciudad comenzó a reunirse informalmente a fin de estrechar vínculos de camaradería y defender los intereses profesionales. 
Su primer presidente fue el doctor Jorge Federico Christensen y el secretario doctor Juan Manuel Ortiz. Integraron la institución en esos tiempos hombres tan queridos y recordados como el doctor Juan Carlos Pugliese, Longin Prat, Juan Claudio Tuculet, Basilio Usandizaga, Angel Tuculet Carrau, Roger di Tada Riera, Américo Flaiban, Mario di Tada, María Elena Calvo y Víctor Juan, entre otros.
Algunos de ellos distinguen a la Asociación actualmente con una activa participación, como la doctora María Elena Calvo, quien fue la primera abogada mujer del Departamento Judicial de Azul.
La Asociación continúa prestando servicios a sus asociados y bregando por el mayor y más eficiente servicio de justicia como también defendiendo el libre ejercicio profesional.
Sus objetivos son, entre otros:
-Mantener y fomentar el espíritu de unión entre los abogados
-Defender los intereses de los asociados en el ejercicio profesional
-Sostenimiento de una biblioteca especializada
-Gestionar ante los poderes públicos y otros organismos la sanción de normas para satisfacer necesidades judiciales y profesionales, locales y zonales.
-Realizar actividades científicas, culturales, deportivas, etc., compatibles con los fines de la Asociación y con exclusión de las de carácter político o religioso
-Vigilar el cumplimiento de las normas de ética profesional
-Promover la actividad académica
-Publicitar estudios, trabajos y resoluciones en beneficio de la Justicia y profesión. u 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario