Para Moreno Hueyo, el Ejecutivo nacional tiene ?las puertas cerradas? para todo lo que sea el campo

Alejandro Moreno Hueyo, productor autoconvocado de la ciudad, se pronunció sobre el inminente veto que se aplicaría a la ley de emergencia agropecuaria, sancionada días atrás en el Congreso, que alcanzó a 15 localidades bonaerenses, incluida Tandil, y que declaró el pago del 50 por ciento de las retenciones en los próximos seis meses.
Al respecto consideró que ?está visto que el Poder Ejecutivo, todo lo que sea para el campo tiene las puertas cerradas?. Si el Gobierno da marcha atrás con la medida, ?sería muy triste por parte de la institucionalidad que pregona?, agregó.
En relación a los argumentos que emitió el Ejecutivo nacional, respecto a que esta ley no beneficiaría a los productores afectados por la sequía dado que sus cosechas ya fueron comercializadas, el productor agropecuario de la ciudad manifestó que ?eso es cierto, pero quiero recordar que Ricardo Echegaray hace siete años decía que los productores nos guardábamos dos o tres años la cosecha en las bolsas. Y ahora el Gobierno está diciendo que no tiene sentido esta ley porque el productor ya vendió todo?.
Con lo cual ?ahí hay una incoherencia?. Está ?claro? que no se hace otra cosa más que ?tratar de ponerle palos en la rueda al sector productivo. Se nota que hay una venganza que durará hasta el 10 de diciembre?, en referencia a la renovación de legisladores, que fueron electos el pasado 28 de junio, tras la derrota del kirchnerismo.
?Creo que esta ley se pensó para darle una mano al productor de trigo que hace dos años que viene perdiendo?, expuso el productor agropecuario ante El Eco de Tandil.

La ley de emergencia

Esta ley de emergencia agropecuaria, que fue presentada por el peronista disidente Francisco De Narváez, ?hace un año y medio que se viene trabajando?. Por eso, Moreno Hueyo consideró que ?diputados y senadores sabían perfectamente qué estaban votando?. En ese sentido se refirió a ?plantarse frente al poder Ejecutivo ya que esta ley fue votada por unanimidad por ambas cámaras?. Y cuestionó que ?si hubo tiempo para estudiarla, para juzgarla y evaluarla, ahora resulta que el día después nos dimos cuenta que está todo mal?.
La nueva norma generó ?muchas expectativas? en los productores locales dado que, más allá de que se reducía a la mitad el pago de las retenciones a las exportaciones, incluía un ?diferimiento impositivo, planes para los créditos del Banco Nación y Provincia?. Entonces ?vetar totalmente? la ley, implicaría una ?sensación de no darle nada al campo, ni siquiera la posibilidad de leer toda la ley y vetar sólo una parte eventualmente?.
El sector agropecuario permanecerá en estado de alerta, ?analizando lo que está pasando?. Además llevará ?los reclamos a las entidades donde pertenecemos? y luego se ?sacarán las conclusiones con los pasos a seguir?.
Para finalizar, Moreno Hueyo descartó que el agro se vuelque a las rutas dado que actualmente se encuentran en una etapa ?más institucional?.

 

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario