Para “Topo” Rodríguez quitar la Estación “no tiene ni pies ni cabeza”

El proyecto aún informal que impulsa el Municipio, del traslado de la Estación de trenes, sigue generando repercusiones. A las opiniones que se multiplicaron rápidamente por las redes sociales, se sumó la lectura del ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez. Con una postura crítica, y respaldado en las gestiones oportunamente realizadas por la Provincia para lograr el restablecimiento del servicio de pasajeros, dijo que quitarle la funcionalidad a la estructura “no tiene ni pies ni cabeza”.

Sin hacer referencia a la planificación urbana, se distanció de la idea que ubica a la estructura y al tendido de las vías como barreras arquitectónicas para la movilidad hacia Villa Italia y toda la zona posterior y valoró su importancia tras la recuperación del servicio.

“¿Le vamos a quitar la vida a la Estación de ferrocarril? ¿No hay forma de inventar un modo en el que convivan el tránsito automotor con el servicio ferroviario?”, sugirió.

Ante la falta de precisiones sobre un proyecto que aún no está definido planteó que “hay tiempo para pensar” y sostuvo que “está hecho sobre la base de una vieja idea, que por suerte se murió”.

“Ahora, y desde hace tres años tiene vida, la gente sube al tren, pasea, hace su viaje”, enfatizó, y pidió reformular el plan “sobre la base de una realidad que tenemos”.

 

Un eje de desarrollo

 

En diálogo telefónico con el magazine televisivo “La ciudad”, el funcionario admitió que recibió varios llamados a partir de las publicaciones en este Diario con inquietudes respecto de la propuesta, y si bien aclaró que “prácticamente no opino de los temas locales”, en este caso se mostró “muy involucrado” y definió que la idea de quitarle funciones ferroviarias a la Estación “no tiene ni pies ni cabeza”.

En ese sentido, justificó que “trabajamos muy intensamente durante todos estos años para recuperar la vida de la Estación, pero a partir del tren”, en el ramal que une Plaza Constitución con Tandil, la incorporación del servicio a las localidades rurales de Gardey y Vela, y “tenemos planes para seguir profundizando hacia Barker y Benito Juárez”, repasó con énfasis.

También ratificó el compromiso por reactivar el trayecto que une la ciudad con Quequén “para que los granos de nuestra región puedan ir de manera más directa y eficiente a los puertos, generando menor costo de flete a productores”.

Instó a una “reflexión profunda” sobre la iniciativa y sugirió que “si son borradores, habrá que ir actualizándolos” puesto que la Estación “ha vuelto a ser un eje de desarrollo ferroviario”, a diferencia del planteo comunal sobre la barrera arquitectónica.

 

“Prehistoria”

 

También respondió al planteo que impuso el oficialismo que se sustenta en el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), que hace ocho años, cuando se aprobó, incorporó la posibilidad de trasladar la Estación de trenes, que en ese momento sólo funcionaba como servicio de carga y no de pasajeros.

“Si hablan de 2007, están hablando de la prehistoria, fue hace ocho años; a nivel provincial no había ninguna intención de reactivar lo que luego se reactivó”, ratificó, y marcó una comparación con una realidad “totalmente distinta” a la de aquellos años.

No dudó de la aprobación del PDT por parte de la Provincia “pero no estamos discutiendo si tiene inconvenientes urbanísticos”, por el contrario, el debate es en torno al eje de desarrollo del transporte en el país.

 

Alternativa de

convivencia

 

Insistió en evitar opiniones sobre de la preocupación vinculada con el tránsito en esa zona de la ciudad, pero advirtió que será necesario buscar alguna alternativa que permita una convivencia armónica entre ambos servicios.

Respecto de los inconvenientes que provoca en la circulación el tendido de las líneas férreas, Rodríguez aseguró que se trata de un “fenómeno de todo el mundo” que “ha encontrado el modo de convivir el servicio con el transporte automotor”, y citó a modo de ejemplo la ciudad de Mar del Plata, donde lograron resolver el tema.

El ministro se declaró “incompetente” para determinar cuál es la solución en materia de tránsito y puso el acento en la idea que “promueve sacarle funciones a una Estación que ha recuperado vida”.

“Seguramente habrá que trabajar en conjunto y sentar en una mesa muy grande a todos los actores y a los interesados”, sugirió.

 

Sin registro

 

Ante la inquietud sobre el planteo anunciado en el inicio de la campaña para las PASO por el intendente Miguel Lunghi, durante la presentación de los ejes estratégicos del Tandil del futuro, el funcionario contó que se comunicó con las autoridades provinciales y nacionales sobre el tema y aseguró que “no hay registro de ningún pedido formal al respecto”.

Se mostró abierto a realizar las consultas correspondientes con funcionarios del Ejecutivo local, con quienes mantiene una relación “intensa e interactiva”, aunque pidió que las comunicaciones se realicen con los organismos pertinentes, como Ferrobaires, la Administración de Estructuras Ferroviarias de la Nación o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

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