Para Zaffaroni, las salidas de presos son “un error político”

 

"No hay que quemar las banderas, hay que tener cuidado de no dar ocasión al escándalo", señaló el magistrado, que igualmente volvió a defender este programa de reinserción en el marco de un "sistema progresivo".
En ese sentido, explicó que la repercusión por la salida de reclusos como Eduardo Vázquez o Rubén Pintos, acusados por los crímenes de Wanda Taddei y de Gonzalo Acro, podría generar un episodio "grave", como que algún legislador de la oposición se proponga reformar el sistema de salidas.
"Que a nadie se le ocurra transformar o abolir el régimen de salida transitorias de semilibertad", lanzó a modo de reclamo Zaffaroni en declaraciones al programa "Gente de Derecho" de Radio América.
El magistrado señaló que ese sistema es "progresivo" y funciona como "anticipación a la libertad condicional", y detalló que son "salidas que se hacen con custodia, se autorizan conforme a los reglamentos, la autoridad penitenciaria y los jueces".
Agregó que se utilizan como "premio" para un recluso con "conducta ejemplar", pero aclaró que son "puntuales" porque "sale y vuelve siempre con custodia" tras realizar las actividades correspondientes.
Por eso, el ministro aseguró que en el caso de las salidas promovidas por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante en el penal de Ezeiza "no ha habido irregularidad reglamentaria", teniendo en cuenta que fueron autorizadas por los jueces.
"Pudo haber una imprudencia, un error político", interpretó el magistrado, que agregó que "los medios pueden hacer un escándalo de cualquier cosa y hay determinadas cosas que no se deben hacer para evitar el escándalo".
"Hacer estas cosas significa de manera clara quemar las banderas", acotó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario