PetroTandil presentó el concurso literario “Mis raíces literarias”, ¡Un viaje a las emociones!

La empresa PetroTandil, en conmemoración del 60 aniversario de su fundación, 1956-2016, anunció el pasado miércoles la apertura del concurso literario denominado “Mis raíces inmigrantes” ¡Un viaje a las emociones!

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el colmado auditorio OSDE, y la presentación estuvo a cargo del presidente de PetroTandil, Alfredo Gagetti. Asistieron el intendente Miguel Lunghi, autoridades del Concejo Deliberante, representantes de la Secretaría de Cultura, autoridades del IPAT, colectividades extranjeras de Tandil, bibliotecas y salas de lectura, además de invitados especiales, amigos, familiares y público en general.

La presentación abordó la génesis de la idea y los lineamientos de la acción. La iniciativa promueve la actividad cultural, invitando a los interesados a participar en un concurso literario auspiciado por PetroTandil, de carácter gratuito y abierto a la comunidad, en modalidad relato con base histórica.

El tema del concurso refiere a las raíces familiares inmigrantes, con el propósito de estimular la investigación respecto al origen de la familia, la historia de los ancestros, inmigrantes, y poner en valor el legado cultural en términos de costumbres, tradiciones, anécdotas y recuerdos.

En la acción subyace el reconocimiento y homenaje a nuestros antepasados inmigrantes, y su invalorable aporte a la conformación social, cultural y al desarrollo de Argentina.

 

Participantes

Los participantes podrán postular sus trabajos bajo pseudónimo hasta el 30 de junio de 2017, fecha prevista como vencimiento del plazo de admisión. La evaluación de los trabajos estará a cargo de un jurado tripartitito conformado por Valeria Rabal, Néstor Di Paola y Daniel Eduardo Pérez, quienes designarán un ganador, una mención especial y mención/es. El fallo será anunciado en el acto de entrega de premios a celebrarse en 4 de septiembre de 2017.

 

Premios

El ganador del concurso será recompensado con un viaje a la tierra de origen familiar, para el autor y un acompañante, a fin de profundizar la investigación sobre sus raíces ancestrales. La mención especial accederá a una orden de compra por combustible. Todos los participantes recibirán un diploma certificando por su participación en el concurso.

Los interesados en participar podrán solicitar la documentación física correspondiente a bases y condiciones del concurso en las estaciones de servicio de PetroTandil S.A. y Petrogas Tandil S.A., o bien ingresando a la web www.petrotandil.com.ar y en redes sociales. u

 

Gagetti está “encantado con la idea”

Alfredo Gagetti en ronda de prensa con los medios presentes detalló que “estamos encantados con la idea, es una acción que está dirigida a la comunidad de Tandil de modo gratuito en el que puede participar toda persona mayor de 18 años que tenga diez años de radicación en el partido y domicilio real en Tandil. Y esto es así porque queremos que el premio lo gane un vecino de la ciudad. La génesis de esto tiene que ver con experiencias personales, pertenezco a una familia inmigrante y estoy radicado en Tandil desde el año ’80 en ocasión de que mi familia compró el paquete accionario de la empresa”.

Gagetti sostuvo que “gran parte de la población que conforma la base social de la Argentina ha descendido de un vapor. Tandil tiene distintos tipo de comunidades y creemos a partir de vivencias personal esto puede ser una iniciativa que promueva una actividad cultural literaria, pero fundamentalmente vinculada a un tema muy emotivo que tiene que ver con las raíces inmigrantes, con las historias de cada una de nuestras familias, con los antepasados, las vivencias, emociones y los recuerdos. Y con aquella historia que está presente hoy en el legado que hemos recibido, en los valores, en el ejemplo, en las fotos que están presentes en nuestras casas, en las tradiciones, en las costumbres que prosiguen vívidas en cada una de nuestras familias. Creemos que esto es un mensaje implícito y un homenaje de reconocimiento al inmigrante y todo lo que nos ha aportado a partir de su desarraigo, esfuerzo, sacrificio y de lo que nos ha dado educativamente en términos de desarrollarnos”.

 

Gratitud

El presidente de PetroTandil señaló que “para la empresa al cumplir 60 años esta es una acción que está orientada fundamentalmente a tener un gesto de gratitud y de reciprocidad hacia aquella comunidad con la que estamos interactuando en todo este tiempo. A la que atendemos brindando nuestros mejores productos y servicios y creemos que esta es una oportunidad donde 60 años de historia nos movilizan a trazar un paralelo con lo que pueden ser nuestras historias personales”.

Aseveró que “estoy seguro hay muchas historias que pueden salir a la luz, hemos estado en contacto con los representantes de las comunidades extranjeras que han encontrado en esto un disparador muy interesante para poder participar. Que no está orientado solamente a aquellas personas que estén habituadas a poder escribir o tengan una inclinación hacia la literatura. El gran disparador radica en poder dejar fluir las emociones en todo aquello que está dentro de cada uno”.

 

Expectativas

En cuanto a la expectativa que tiene la organización de este concurso literario sobre la participación de los vecinos narrando sus historias expresó que “imaginamos que podría haber un mínimo de 50 postulaciones, tal vez especulamos que esto puede llegar a tener hasta 100. Nosotros le vamos a poner mucha difusión  con participación en medios gráficos, en televisión, tendremos una campaña de publicidad y sostenimiento en las radios, a través de la página web, de las redes sociales, nuestras estaciones de servicio serán el punto focal de comunicación y contacto con el personal que ha sido capacitado e informado para poder respuestas. Hay bases y condiciones a las que se puede acceder y todo dependerá de cómo prenda la idea”.

Anhelando una masiva cantidad de historias se ilusionó con “poder plasmarlas en un libro, lo hemos considerado por ahora no figura pero puede ser un plus que podría llegar a surgir. Nos encantaría poder dejar testimonios de esto en algo que quede documentado en una suerte de devolución a la comunidad sin un propósito comercial. Creo que de alguna manera sentirse retratado, preservando los derecho de autor, con mención de derecho de autor, y esto compartido es un mensaje a la comunidad”.

Por último habló del premio al que se hará acreedor la historia elegida. “El premio es un viaje a la tierra de sus orígenes, e intento con ello replicar la emoción que pude haber tenido cuando me tocó hacerlo. El viaje implicar ir al lugar que declare el participante que resulte ganador, lo hará acompañado y será por diez días con todo absolutamente cubierto: vuelos, transporte, alojamiento, régimen de media pensión, asistencia al viajero y cobertura médica. Hay un segundo premio que es un orden de compra por una importante cantidad de combustible y luego habrá menciones de aquellos trabajos destacados por cómo está presente la historia en la conformación de la cultura y los valores de cada una de las familias”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario