La Provincia comprometió fondos para un plan municipal de mejoras de viviendas

En el marco de su visita a la ciudad, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia Santiago López Medrano se reunió con el intendente Miguel Lunghi y funcionarios del Gabinete. En el encuentro, que se concretó ayer en horas del mediodía, anunció una partida de un millón de pesos, que serán girados al Municipio para que ponga en marcha un programa de mejoramiento habitacional.

Concretamente, el funcionario anunció la puesta en marcha en la ciudad del programa Mejor Vivir, destinado a la terminación, la ampliación y refacción de los hogares de grupos familiares que necesiten que su actual vivienda sea completada o mejorada y que, en Tandil, tendrá una primera etapa dirigida a la incorporación de servicios sanitarios.

El anuncio fue celebrado por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que respondió a un proyecto que presentaron en febrero pasado y que pretende dar soluciones a los vecinos que no cuentan con condiciones básicas habitacionales.

Con los fondos ya confirmados para iniciar una primera etapa, confirmaron que la semana próxima viajarán a La Plata al Instituto Provincial de la Vivienda en pos de avanzar con el plan.

De la reunión participaron el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri; el subsecretario, Pablo Civalleri; los directores, Luján Brito, Virginia Ramírez, Juliana Teerink y Mariano Martina, responsables de Extensión Comunitaria, Infancia, Niñez y Familia, Acción Comunitaria y Juventud –respectivamente-, y la coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, María Marino.

El ministro López Medrano estuvo acompañado, además, por la directora ejecutiva del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pilar Molina.

Mejoramiento
de viviendas

Tras la reunión, el funcionario provincial dialogó con El Eco de Tandil y compartió los temas abordados con el jefe comunal, minutos antes, en su despacho. Confirmó que “avanzamos en un proyecto que nos trajo en febrero pasado, que tiene que ver con mejoras en viviendas. A través del Instituto Provincial de la Vivienda vamos a avanzar en el primer millón de pesos”.

Aclaró que la idea es comenzar con una prueba piloto y se llevará adelante a través del Instituto Provincial de la Vivienda, en el marco del programa “Mejor vivir”.

En concreto López Medrano explicó que el plan comprende “ampliaciones, núcleos húmedos y mejoras de viviendas, sobre todo, en donde hay un nivel importante de hacinamiento”.

El reclamo
habitacional

A nivel provincial reconoció que la demanda habitacional es una de las principales. Aseguró que “hay un déficit muy importante y de muchos años, que tiene que ver con una problemática estructural”.

En ese sentido describió que hay dos tipos de problemas. En primer lugar, las casas que han quedado a medio terminar, cuyas obras se han suspendido hace ya más de un año y que generalmente están vinculadas al Plan Federal; y la segunda etapa es la de las viviendas que si bien están en condiciones, cuando empiezan a crecer las familias, necesitan más espacio, por lo que remarcó que es necesario acompañarlas en ese proceso.

Regularización del
servicio alimentario

En el encuentro, detalló que también dialogaron sobre los distintos programas que la Provincia lleva adelante, como el servicio alimentario escolar y el plan “Un vaso de leche por día”, implementado en nuestra ciudad.

Sobre estos programas, recordó que “cuando vinimos a Tandil en febrero pasado el diagnóstico era bastante complejo. Teníamos seis meses de deuda con proveedores del servicio alimentario escolar y en este sistema comen todos los días un millón y medio de chicos en la Provincia”.

Celebró que “esa deuda de 740 millones de pesos se renegoció y se puso al día, y la otra decisión de la Gobernadora fue que, a partir de mayo, se duplicara el monto que se transfiere a los consejos escolares”.

Subrayó además que “si a todo eso se le suma poner al día los pagos y, sobre todo, regularizar las fechas de transferencias, como así también crear un menú sugerido elaborado por nutricionistas, lo que venimos comprobando es que ha mejorado de mayo para acá la prestación y la calidad de la comida que comen nuestros chicos, y ése es un poco el objetivo central”.

“La insensibilidad”
del actual Gobierno

Por último respondió a las críticas de la oposición en torno a la falta de sensibilidad del actual Gobierno. “Creo que esa insensibilidad es tener seis meses de deuda en programas alimentarios o los comedores escolares. Este Gobierno no solo no cortó ningún programa social, ni en la Provincia ni en la Nación, sino que se ampliaron. Se crearon nuevos y se ampliaron muchos de los que están”.

Por lo tanto sostuvo que “es un prejuicio de algunos” y, como dice la Gobernadora, resaltó que lo importante es demostrarlo con hechos todos los días, estando al lado de la gente.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario