Ponce: ?Ganaremos el título si defendemos bien?

Unión y Progreso buscará esta noche el título del torneo Apertura de la Asociación de Básquetbol de Necochea.
Para ello, deberá vencer en esa ciudad a Villa del Parque, conjunto al que visitará desde las 21.30 en el Polideportivo Municipal Edgardo Hugo Yelpo, en el tercer y decisivo juego de la serie final.
Los tricolores golpearon en el comienzo de la eliminatoria, prevaleciendo por 90 a 85, pero los de Maximiliano Salguero nivelaron el domingo, al imponerse por 93 a 85. Hoy quedará resuelto quién es el campeón del primer certamen de la temporada.
Para volcar sus impresiones respecto a la definición de esta noche, el entrenador de Unión y Progreso, Luciano Ponce, visitó la Redacción de El Eco de Tandil:
-¿Unión ganará el Apertura?
-Ojalá, es el deseo de todos. Ha sido un año bastante complicado para nosotros por lo que pasó con ?Nico? (Arámburu, ex entrenador del equipo), con jugadores que hacen un gran sacrificio para jugar porque paralelamente tienen su trabajo. Sería lindo poder consagrarnos después de haber remontado las semfinales (ante Rivadavia de Necochea). Además, sería especial por la rivalidad que existe con Villa del Parque.
-¿Qué debe hacer su equipo para consagrarse?
-Defender. En la revancha no lo hicimos, nos convirtieron más de 20 puntos en cada cuarto de la primera mitad, creo que eso fue lo que marcó la diferencia. Nosotros, en ataque, más o menos sabemos lo que vamos a producir, la consigna es bajar el goleo de ellos, sino se nos hará muy complicado. Fijate que en los dos partidos que le ganamos a Rivadavia en semifinales, sólo permitimos alrededor de 60 puntos. En el primero pasaron los 70 y nos ganaron.
-¿Leandro Mateo es el jugador de Villa del Parque que más daño les causa?
-No lo creo, él hace sus puntos pero sin ser el que más decisiones toma. Creo que lo son (Enrique) Salguero y (Juan Ignacio) Merlo. Mateo viene de una lesión y quizá sea por ello que haya resignado protagonismo. En la revancha nos metió 24 puntos el base (Nicolás Schiriak), un juvenil, algo que no podemos permitir.
-¿En ofensiva la prioridad es Argüeso?
-Tanto él como ?Beto? Capristo están pasando por un muy buen momento. Y de acuerdo con cómo se va dando el juego vamos viendo cuál de los dos está mejor. Y cuando uno está bien atrae más defensa, lo que facilita el juego del otro. Además tenemos a jugadores como Miguel Arrizabalaga y Mauricio Orellano, que desde afuera aportan lo suyo.
-El equipo actual de Unión es muy distinto respecto al del Provincial. En Villa del Parque no es tan así.
-Sí, nosotros ya no tenemos a Currat, Arenas, Meire, Roselli, tampoco estoy yo que el año pasado jugaba. En ellos falta Van Gool y los dos externos pequeños, después tienen a varias de sus figuras como Garramone, Leandro Mateo, Salguero y Merlo.
En mi caso, podría haber jugado, pero preferí dejarles el lugar a mi hermano Leandro (lesionado, no jugará esta noche) y a ?Nacho? Ida, para que se vayan fogueando y una vez llegado el Provincial tengan algo de experiencia.

De cara al Provincial

Luego de sufrir una severa lesión en una de sus rodillas durante la última edición del Provincial, Luciano Ponce prácticamente no ha vuelto a jugar oficialmente.
El inconveniente físico propició que se haga cargo de la conducción técnica del equipo de primera división, sumando esta tarea a aquella anterior de conducir divisiones formativas.
De cara a la próxima temporada del Provincial, deberá resolver si vuelve a vestirse de jugador o si aspira a ser el conductor táctico del elenco tricolor:
-Si tuviera que tomar hoy una decisión con vistas al Provincial. ¿Jugar o dirigir?
-Hoy no puedo respondértelo, hay que analizar cuál es el proyecto. Me encantaría dirigir, yo sé que podría jugar uno o dos años más, pero dentro de la cancha no está mi futuro. Ser entrenador me gusta mucho y creo que ya es hora de ir haciendo una experiencia.
-¿Tiene una ventaja por haber comenzado a trabajar como entrenador siendo muy joven?
-Sí, en las formativas estuve en Ferro, siempre dirigido por Mario Marcuzzi y al lado suyo fui viendo y aprendiendo un montón de cosas. El, cuando yo todavía era muy chico, me hacía trabajar con las categorías más pequeñas. Después, como jugador de primera división tuve la suerte de tener muy buenos técnicos, como ?Búho? Arenas y Nicolás Arámburu.
-¿Después de su lesión se siente inseguro cuando intenta volver a entrenar?
-Un poco sí. Por momentos se me viene a la cabeza el enorme dolor que sentí en el momento de la lesión. Pero lo principal pasa por hacer una rehabilitación, algo que depende de mí. Tengo que ir al gimnasio y fortalecer la pierna. El hecho de sentirme fuerte me dará confianza y me hará dejar atrás las dudas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario