Por una integración eficaz para nenes down

-¿Cómo es darse cuenta de que nuestro hijo es diferente?
-Nosotros como familias, unidos en la reflexión y en la construcción de una concepción social queremos trabajar justamente en la movilidad de este concepto para que no sea el diferente sino  ?otro?. El concepto de “otricidad” es lo que filosóficamente se esta madurando como sociedad. Es nuestra misión, como familias en este caso, llevarlo a lo concreto. Como estoy siendo conceptual, hago referencia a los pensadores que hoy nos iluminan: el rabino Sergio Bergman, el doctor y padre de una joven con síndrome de Down, Jesús Florez.  La diferencia está en nosotros, en la diferencia que hacemos en el accionar de nuestra vida.  En primer lugar la diferencia suma, desafía, te desestructura, te hace crecer como persona y como familia. Simona y Joaquín, como otros niños van al jardín, hacen actividades extraescolares en las escuelas de arte, deporte en el club, como hockey, van a los talleres extra programáticos del jardín, desde un concepto de inclusión. 
-¿Quiénes nos pueden ayudar para saber cómo manejarnos de aquí en más?
-Siempre hay que recurrir a profesionales actualizados y bien formados que nos orienten, el primer profesional a conversar siempre es el pediatra. La primera estimulación está dada en el seno familiar, es importante darle el pecho, jugar con él y mimarlo, sobre todo esto último, igual o más que a cualquier chico.  Los primeros 3 años los chicos deben concurrir a una estimuladora temprana, si ella es fonoaudióloga mejor. Ella nos enseñará cómo estimular todos los sentidos del niño, le enseñaremos a mirar en vez de a ver, a escuchar más que a oír, las estimuladoras nos darán las pautas de cómo hacerlo. Después de los 3 años deberán concurrir a fonoaudióloga y psicopedagoga, es importante no perder de vista que son chiquitos,  no hay que llenarlos de actividad. 
-¿Cómo se maneja el aspecto psicológico en los padres?
-Bueno, cada familia es un mundo, en casa Simona es una más, igual que Joaquín en su casa. Tanto Carolina como yo los disfrutamos enormemente. Los Bascougnet tienen 4 hijos y nosotros 3, corremos de acá para allá todo el día llevando y trayendo chicos, como cualquier familia. 
-¿Es difícil la integración en el nivel inicial y en el primario, y si es así dónde?, ¿en los colegios públicos o privados?
-La integración es algo que nos afecta no sólo en lo educativo sino en todos los ámbitos de la vida. Nosotros estamos acompañados por instituciones comprometidas en el concepto y el accionar de la inclusión, pero para seguir pensando  juntos es que se organizan las jornadas, para seguir creciendo como familias,  como sociedad.
-¿El abordaje en la estimulación de los chicos y el que vayan descubriendo sus potencialidades ha cambiado en los últimos tiempos?
-Los cambios son en todo el espectro de la vida pues los avances en la ciencia, en la investigación en las oportunidades hacen que se realicen grandes cambios, y en eso la sociedad tiene un papel protagónico porque la inclusión es con el otro en relación  en los vínculos,  en sociedad. A mayores oportunidades, mayores desafíos, más oportunidades de ser.
-¿Qué pasa si a un niño down no se lo estimula?
-Eso para nosotros no existe, pues si el niño está en su familia ya está siendo estimulado.
-¿Puede cualquier padre solicitar la integración?
-La integración es un concepto que se construye entre familia e instituciones, cualquiera de las partes la puede iniciar, pero todos deben estar de acuerdo.
Temario de las jornadas de
de inclusión escolar Tandil

Hoy
Encaminándonos hacia una adecuada inclusión escolar en el nivel inicial
15: Inscripciones
16: Abordaje preparatorio desde la estimulación temprana y fonoaudiología inicial. Observación de la evolución de bebés con trastorno de desarrollo y aprendizaje. Derivaciones interdisciplinarias necesarias y oportunas. Fga. Beatriz Heredia 
17: Preguntas
17.30: Estrategias generales de estimulación cognitiva en psicopedagogía inicial. Evaluación inicial: mirada neuropsicológica.  Lic. Mariela Campi
18.30 Preguntas
19: Acompañamiento temprano de la conducta y orientación a padres (psicoeducación). El primer diagnóstico psicológico: factores a considerar. Lic. Florencia Vázquez
20: Preguntas
20.15: Fin de la Jornada
Mañana sábado 14
Buenas prácticas en inclusión escolar
09: La promoción hacia el nivel primario. Criterios para la decisión sobre modalidad de escolarización. Recursos e instrumentos favorecedores de procesos inclusivos: adecuaciones curriculares y acomodaciones de entorno. Docente integrador. Lic. Mariela Campi
10: Preguntas
10.30: Inclusión escolar en nivel inicial y nivel primario. Estimulación de habilidades comunicacionales y de lenguaje en la escolarización. El comienzo de la lectura y escritura. Recursos aumentativos. Fga. Beatriz Heredia 
11.30: Preguntas
12: Manejo de la conducta: Dificultades y desajustes entre el niño y el contexto escolar. Intervenciones: ámbito escolar, factor social y motivacional. Habilidades sociales: desarrollo y estimulación. Lic. Florencia Vázquez
13: Preguntas
Aspectos generales de estimulación para la vida autónoma
15: Desarrollo de habilidades de lectura y escritura como herramienta funcional a lo largo de la vida. Pautas generales recomendadas para este aprendizaje. Adaptaciones de acceso y evaluación para el proceso de la lectura y escritura Fga. Beatriz Heredia 
15.45: Preguntas
16: Estimulación del pensamiento: aspectos lógico matemáticos significativos. Preparación para la autonomía y el desarrollo hacia la adultez. Lic. Mariela Campi
17: Preguntas
17.15: Break
17.30: Necesidad de nuevas intervenciones terapéuticas: factores que hacen necesario considerar nuevos abordajes terapéuticos. Aplicación concreta de estrategias de manejo conductual en el ámbito de la discapacidad.  Lic. Florencia Vázquez
18.15: Preguntas
18.30: Finalización de las Jornadas

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