Por unanimidad el Concejo adhirió al Registro Nacional ?No llame?

A través de una iniciativa de los concejales del PJ-FpV, Eduardo Ferrer y Fernando Rossi, el pleno de los ediles del Concejo Deliberante de nuestra ciudad adhirió al Registro Nacional “No llame” que protege a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía de los abusos de contactos publicitarios, oferta, venta y regalos de bienes o servicios no solicitados.

Los ediles explicaron que durante mucho tiempo se sucedieron múltiples y permanentes denuncias que los usuarios realizan con respecto a promociones, ventas u ofertas a través de los servicios de telefonía pública domiciliaria y móvil. Ahora, con la creación del Registro Nacional “No llame”, creado por la ley 26.951, los usuarios podrán registrar los números telefónicos que se quieran bloquear para no recibir llamados de empresas en sus acciones de promoción y marketing.

Rossi y Ferrer manifestaron que ya entró en funcionamiento la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que los interesados registren sus números (http://www.nollame.gob.ar/). La reglamentación contempla la inhibición de llamados, mensajes de texto y “cualquier otro servicio similar que la tecnología permita en el futuro”. En el primer día de funcionamiento, se registraron 100.308 usuarios de telefonía que expresaron en su voluntad de no querer recibir llamadas de empresas u organizaciones ofreciendo promociones o servicios que no solicitaron. Del total,40.493 usuarios realizaron su inscripción para registrar sus teléfonos fijos y 59.815 para teléfonos móviles, mientras que el total de visitas que obtuvo la página web fue de 192.053

Además, los ediles dejaron en claro que “los usuarios pueden registrar el o los números, de líneas fijas y móviles en la página web (ollame.ngob.ar) o bien llamar al número 146donde deben dejar sus datos y que las empresas que utilizan datos personales con fines de publicidad “no sólo deberán consultar el Registro Nacional ‘No llame’, sino respetar el derecho de bloqueo individual reconocido” en la ley.

Finalmente, comentaron que en la sesión de ayer votaron por unanimidad la adhesión a la creación del Registro Nacional “No llame” y enviaron una copia al Departamento Ejecutivo Local para que se instruya a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Secretaría Legal y Técnica que es la autoridad de aplicación local, con la finalidad de poder brindar a los vecinos la posibilidad de efectuar denuncias y asesorarlos sobre los nuevos derechos que le asisten en relación a los servicios de telecomunicaciones.

 

Registro Nacional

 

El Registro Nacional “No llame” brinda la opción de limitar las llamadas de publicidad que los usuarios reciben en su teléfono. Una vez que se inscribe el número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamarle.

El Registro Nacional “No llame” garantiza el derecho a no recibir llamadas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios, facilitando y simplificando el "derecho de bloqueo" que la Ley 25.326 contempla en el artículo 27 inciso 3. Este derecho se ejerce individualmente ante cada empresa. La creación de un registro de carácter federal permitirá ejercer en un solo lugar y de manera simple y eficiente la opción de no ser contactado.

La norma alcanza la publicidad, oferta, venta o regalos de bienes y servicios que utilicen como medio de contacto los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades. Incluye los servicios de telefonía básica, telefonía móvil, servicios de radiocomunicaciones móvil celular, de comunicaciones móviles y de voz IP, así como cualquier otro tipo de servicio similar que la tecnología permita brindar en el futuro. Por tanto alcanza las líneas de teléfono fijas, tanto las tradicionales como a través de IP; las llamadas o SMS a teléfonos celulares; la mensajería instantánea a través de una plataforma móvil (ej: WhatsApp); los radiomensajes.

Se podrán registrar todos los teléfonos que se quiera (siendo titular o usuario autorizado). Para ello se deberá tener acceso inmediato al teléfono que se inscriben, ya que en el caso de optar por la vía telefónica, se deberá llamar desde el mismo número para poder registrarlo. Si se inscribe a través de la página web, el sistema generará una llamada automática que deberá ser atendida para completar el trámite. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario