Preocupación vecinal por el funcionamiento del centro de salud del barrio 25 de Mayo

Unidos bajo una misma preocupación, un grupo de vecinos convocó ayer a la tarde a una reunión para evaluar la situación ante la falta de profesionales e insumos en el centro de salud José Pepe Rodríguez, del barrio 25 de Mayo, a la que se sumaron en forma espontánea autoridades y trabajadoras del lugar.

El planteo se desencadenó a raíz del descontento en la barriada por la deficiente atención en la sala de atención primaria que se encuentra ubicada en la calle San Francisco entre Basílico y Nigro.

Como primera medida solicitaron una audiencia con la directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazu, que finalmente no prosperó pese a que se había definido una fecha para el encuentro.

En otro intento por mostrar su reclamo ayer por la tarde, con el acompañamiento de la mesa barrial de Villa Aguirre, una treintena de personas se congregó en el merendero del Centro Cultural Langueyú, en Urquiza 2382.

En esta oportunidad se presentó la funcionaria y las trabajadoras sociales que asisten al centro sanitario, que escucharon los planteos y brindaron explicaciones sobre el escenario actual en la dependencia.

El intercambio se mantuvo durante poco más de una hora y permitió un acercamiento a la comunidad y sus experiencias, con el compromiso de mejorar la asistencia.

 

Diálogo abierto  

Una de las vecinas, Laura Sueldo, dialogó con El Eco de Tandil y compartió los resultados del encuentro, destacando la predisposición que mostraron las autoridades presentes para recepcionar los planteos y, ante la falta de una respuesta concreta, adelantó que las acciones continuarán con una nota que elevarán al presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, Gastón Morando.

En primer término contextualizó que “Miriam Darthazu y el personal de la sala se enteraron de la convocatoria de los vecinos y se hicieron presentes”, lo cual permitió un intercambio “muy positivo” ya que “se mostraron muy abiertos a escucharnos y todas las mamás pudimos expresarnos; son conscientes de los problemas existentes y dieron sus explicaciones”.

Además “se comprometieron a tener un diálogo abierto con la comunidad y a implementar los cambios pertinentes” para mejorar el funcionamiento en la dependencia.

Luego se centró en la principal preocupación que apunta a la falta de médico generalista en el servicio durante la jornada completa, problemática que se mantiene “desde hace unos meses”.

“Darthazu explicó que se llamó a concurso” para cubrir el cargo que quedó de vacante luego de su designación como directora de Salud Comunitaria “y ahora tenemos la mitad de la jornada un médico y hay días que no hay quién atienda” y eso produce “malestar en la comunidad”.

Dijo que otro de los planteos fue la “falta de insumos” en general y en particular para el área de odontología, en una problemática que también se replicó en el centro de salud del barrio San Juan.

En ese sentido compartió la respuesta de la directora, que apuntó al “recorte” de los recursos que enviaba Nación en materia sanitaria.

Y graficó que el profesional “atiende solamente cuatro horas en diez turnos, cuando antes otorgaban 30, además que no hay medicamentos, el odontólogo no atiende porque no tiene anestesia”.

La directora “dio las explicaciones del caso pero nosotros vamos a seguir como vecinos haciendo valer nuestro derecho a la salud”, enfatizó la vocera del grupo.

 

“La salud de los vecinos”

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, Sueldo adelantó que la junta de vecinos confeccionará una nota para solicitar la “rápida designación” de un médico en la dependencia comunal que acompañará un pedido de audiencia con las autoridades de Salud del Municipio.

“Esto es algo que hay que atender de manera urgente, que no se puede esperar, porque está en juego la salud de los vecinos”, reclamó y para finalizar ratificó el compromiso de la comunidad en temas que “forman parte de nuestros derechos” y que “cuando hay un Estado ausente tenemos que salir a reclamar lo que falta”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario