Presentarán un nuevo partido político en Tandil con vistas a las elecciones de 2015

Se trata de un espacio en plena etapa de desarrollo y crecimiento. En las actuales elecciones legislativas hizo su primera presentación en la ciudad de La Plata, y tiene como objetivo para el 2015 constituirse como una nueva alternativa de alcance nacional con representación a nivel local.

El lanzamiento formal del espacio será hoy a las 19 en las instalaciones del club Defensa, ubicado en avenida Rivadavia 351.

 

El espacio

 

Ante este nuevo escenario, El Eco de Tandil dialogó con dos de sus principales referentes a nivel local, Inés Rosso y Juan Arrizabalaga (de experiencia barrial), que trazaron los objetivos y convocaron a todos los interesados a sumarse a la nueva fuerza que se proyecta como una alternativa hacia las próximas elecciones generales.

En principio, el espacio surge en el marco de la corriente nacional que en Tandil tiene representación a través de dos organizaciones, Territorio Cultural en Villa Gaucho y la casa Darío Santillán en Villa Aguirre, con una fuerte impronta barrial.

Según expresaron, el partido se presenta como una “alternativa electoral” hacia 2015. “Estamos convencidos que las opciones electorales no representan a la totalidad de la población y mucho menos a los sectores populares”, fundamentó Inés Rosso.

En ese sentido, Juan Arrizabalaga apuntó que la iniciativa de construir una fuerza que dispute en las elecciones representa “una forma más de lucha” pero además “para poder proyectar todo lo que se viene luchando desde abajo a nivel nacional desde hace diez años”.

“Creemos que también tenemos que poder llevar la propuesta y la lucha a la agenda pública, poder discutir con el conjunto del pueblo y poder hacer posibles otras políticas”, remarcó.

El referente de Territorio Cultural convocó “a la juventud, a la familia, a la clase trabajadora a construirlo de cara a 2015”.

En definitiva, completó Inés Rosso, la convocatoria es para “todos los sectores populares que quieran trabajar para construir esta alternativa electoral”.

 

“Una nueva izquierda”

 

“Es una fuerza de una nueva izquierda, de movimiento, organizaciones de base que surge en los barrios, en los espacios sociales y culturales desde hace muchos años”, definió Juan Arrizabalaga respecto a Patria Grande, que se inscribe en el frente popular nacido en respuesta a los hechos ocurridos en diciembre de 2001 en el país.

Aseguró que se trata de una “nueva izquierda” que contiene un fuerte arraigo social. “Hace algunos años venimos debatiendo la necesidad de proyectar y conformar un programa político también a nivel electoral para que esas propuestas no queden sólo en el ámbito social sino que se proyecten hacia otros espacios de discusión política”, planteó el dirigente.

En cuanto a la representación dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (en Tandil encabezado por Germán Olivera), los referentes de Patria Grande marcaron un distanciamiento al señalar que “nos posicionamos siempre muy críticamente frente a los partidos tradicionales de izquierda, no en relación a la clase que representa sino a las acciones y propuestas políticas”.

Si bien se encuentran posicionados dentro del espectro que representa la izquierda “estamos proponiendo este espacio como una alternativa política electoral que tiene que salir inevitablemente de los movimientos sociales y con protagonismo popular. Y eso es lo que la izquierda partidaria hoy no nos está garantizando”, argumentó Inés Rosso.

 

Tiempo para su

construcción

 

Juan Arrizabalaga aseguró que la idea “es ir construyendo la alternativa también en los barrios donde no estamos, con la juventud y las familias”, sobre la premisa que “una fuerza política surgida desde los movimientos sociales tiene que ser distinta y construirse desde abajo”.

En esa línea, Inés Rosso enfatizó que esta tarea “lleva tiempo” y lograr “un real protagonismo popular, una democracia participativa para construir la propuesta electoral también”.

Por último, asentó las bases de Patria Grande y dijo que “hay banderas que no vamos a negociar que tienen que ver con la igualdad, la justicia social, protagonismo popular en pos de la definitiva dependencia en relación a exceder las fronteras del país y pensar en un cambio de la sociedad y de toda Latinoamérica”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario