Presentaron la nueva ambulancia para el sistema de salud pública y renovarían más unidades desde 2009

Una nueva ambulancia para emergencias médicas fue presentada ayer al mediodía y, desde la semana entrante, serán siete las que estarán funcionando en el marco del sistema público de salud que conforma el Hospital Municipal Ramón Santamarina, el de Niños Debilio Blanco Villegas y el Rodríguez Larreta (ubicado en Vela), además de los centros asistenciales asentados en distintos barrios y localidades rurales del partido de Tandil.
La nueva unidad de emergencias fue presentada por el director administrativo del nosocomio, Daniel Binando, y el subsecretario de Salud, Oscar Teruggi, en el estacionamiento del Hospital de Niños.
En ese mismo lugar, y paralelamente, profesionales médicos del Garrahan de Capital Federal protagonizaron la primera jornada de integración con médicos que se desempeñan en su par tandilense, en el marco del convenio de colaboración que meses atrás suscribieron desde el gobierno de Miguel Lunghi con tal fin.
En cuanto a las definiciones, Binando le adelantó a El Eco de Tandil que de ahora en más la prioridad será la renovación de parte del parque de ambulancias, en la medida de lo posible desde 2009, y en todo caso a partir del ejercicio 2010.
Además, señaló que la nueva unidad no requerirá de la incorporación de personal -persisten las dificultades en ese sentido-, en tanto que estará a disposición de las atenciones en general y no exclusivamente en el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas.
-¿Cómo se dio el proceso de incorporación de esta nueva ambulancia?
-Su última etapa comenzó a concretarse hace dos meses, cuando abrimos el proceso de licitación. Se presentaron unas cuatro ofertas y, finalmente, ésta fue la que se terminó imponiendo por su valor.
-¿Cuál fue la inversión total que debió hacer el Municipio para tener la nueva unidad?
-Aproximadamente el costo final fue de 90 mil pesos para el coche y 35 mil para los equipos que están en su interior, como la silla de ruedas, la camilla, y demás aparatología necesaria para utilizarla en los traslados, para lo cual ya fue destinada.
-¿Estará a disposición exclusiva del Debilio Blanco Villegas?
-No, en realidad y tal cual estaba previsto, será utilizada para el traslado en cualquier tipo de emergencia dentro del sistema público de salud, cuando así lo requiera. Es una unidad nueva que estará atendiendo las demandas del Hospital Ramón Santamarina, el Hospital de Niños y también del Hospital de Vela Rodríguez Larreta. Así, se integra al sistema de salud en su totalidad.
-¿Cuántas ambulancias tiene a disposición hoy el sistema?
-Con ésta, que estará en funcionamiento desde la semana que viene, tendremos siete en condiciones para atender las emergencias y los traslados a distancia cuando sea necesario en la ciudad.
-¿Con esta incorporación culmina una etapa o creen que desde el año que viene podrán incorporar otras?
-Falta definirlo, pero en la medida de nuestras posibilidades esperamos renovar una o dos de las más viejas en 2009 y, de no poder hacerlo, sí durante el año 2010 estaremos renovando parte del parque de ambulancias.
-¿Para esta nueva necesitarán sumar nuevos profesionales?
-No es necesario y con el que actualmente tenemos designado creemos que es suficiente. Además, aún tenemos las mismas dificultades que el resto de las ciudades del país para sumar nuevos profesionales por la falta de médicos. Esto lo reiteraron hace una semana desde el mismo Ministerio de Salud de la Nación, y Tandil no es ajena a la problemática.
-Por otro lado, y para finalizar, están realizando la jornada de integración con el Garrahan…
-Sí, el de hoy es un paso muy importante porque, tal cual lo habíamos previsto cuando el intendente Miguel Lunghi firmó el convenio, a principios de año, se está realizando el primer encuentro entre los profesionales de ese Hospital con una vasta trayectoria y los de aquí. Este es el primero y se van a realizar más, porque la premisa es la articulación entre ambos centros de atención.

Consultas on line

Paralelamente, autoridades municipales y del Hospital de Niños presentaron oficialmente la nueva oficina de comunicación a distancia que funcionará en el edificio de la calle Alem, espacio que posibilitará a los profesionales médicos locales contar con un sistema de consultas ?on line?, compartir diagnósticos y solicitar opiniones a los especialistas del Hospital Garrahan de Capital Federal, resolviendo inquietudes específicas y minimizando la necesidad de traslado de los pacientes.
El nuevo servicio, que estará disponible a partir de noviembre, es parte de las acciones conjuntas establecidas en el convenio entre el Municipio y ese reconocido centro pediátrico nacional, firmado por el intendente Miguel Lunghi y la directora médica ejecutiva del Garrahan, doctora Josefa Rodríguez, el día de la inauguración del nosocomio infantil de esta ciudad.
Con el objetivo de poner en funcionamiento la oficina, el doctor Luis Carniglia, coordinador de relaciones institucionales del establecimiento capitalino, desarrolló una charla taller para los profesionales médicos locales, explicando los alcances y detalles del sistema. 
De la presentación participaron el subsecretario de Gobierno y subsecretario interino de Salud de la comuna, Oscar Teruggi, en representación del intendente Miguel Lunghi ?que se encontraba de viaje-, y el director médico asociado del Hospital de Niños de Tandil, doctor Héctor Equiza.

Intercambio a distancia

La Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) permitirá que, con la utilización de medios tecnológicos como el teléfono, el fax, el mail o la videoconferencia, los médicos tandilenses puedan realizar consultas a los especialistas del Garrahan sobre diagnósticos o patologías específicas de sus pacientes.
Los pedidos serán respondidos desde el Hospital de la Capital Federal en un breve plazo, posibilitando así las interconsultas y la complementación científica entre los médicos, evitando de esta forma derivaciones innecesarias.
El equipamiento técnico para el espacio será aportado por el Garrahan, mientras que el Municipio proveerá las líneas telefónicas necesarias y el lugar físico en el nuevo centro pediátrico, como parte de los programas y herramientas de intercambios establecidas en el convenio marco de cooperación, asistencia científico-técnica, capacitación y desarrollo.

Optimizar la prestación local

Sobre la iniciativa, el doctor Carniglia explicó que ?se trata de la implementación de sistemas de comunicación que permiten vincular los médicos, administrativos y todos aquellos equipos que están en contacto con los pacientes, con la idea de optimizar la prestación a nivel local, para evitar en lo posible que los pacientes se trasladen y para ordenar si es necesario, ese traslado?.
?De esta manera -enfatizó el profesional-, se puede minimizar ese gran trastorno que padecen las familias de chicos con enfermedades crónicas o patologías específicas, que además del problema en sí tienen que acarrear con viajes y complicaciones de todo tipo?.
Carniglia consideró que ?el recurso que ofrecemos es esta vinculación con nuestros profesionales, capacitados en el manejo de patologías complejas que son de baja incidencia, pero en el caso del Garrahan son atendidas habitualmente?.
De acuerdo con la evaluación de resultados del sistema, utilizado en centros asistenciales de distintos puntos del país, ?se pueden resolver cerca del 85 por ciento de las consultas a distancia, sin necesidad de traslados de los pacientes?, apuntó.
Otros de los beneficios de la modalidad comunicacional, detalló Carniglia, son el seguimiento conjunto de pacientes; la facilitación y complementación del intercambio de información sobre diagnóstico, evolución y seguimiento de pacientes internados en el Hospital; la previsión de turnos para diagnósticos o tratamientos, la recepción y envíos de estudios a distancia, el envío de información sobre normas de diagnóstico y tratamiento o la respuesta a consultas sobre medicamentos, entre otros.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario