Procesan integrantes de una familia dedicada a secuestros y asaltos, con delitos en Tandil

Miembros de un clan familiar acusados de cometer asaltos a mano armada y secuestros extorsivos, vinculados a dos violentos hechos que se produjeron en Tandil hace pocos meses, fueron procesados por la justicia según informó ayer Clarín.
La información que describe una familia ambulante que operaba tanto en el gran Buenos Aires como en el interior bonaerense, se conoce justo cuando se alzan voces de los jefes policiales ?incluso en Tandil- que explican ciertos picos del delito por migraciones que se estarían produciendo en el territorio provincial.
Lo cierto es que el matutino capitalino informó ayer que ?mamá, papá, hijos de un matrimonio, hijos de otro, amantes, cuñados, estuvieron detrás del secuestro del empresario Cayetano De Pascale (58) cautivo entre el 31 de mayo y el 6 de junio?. Y agregó que se trata ?no sólo hubo una banda, sino una familia, dedicada a los secuestros extorsivos y también a los asaltos a mano armada?.
?El personaje central de la historia es Claudio Villafañe ?agregó ese diario- detenido en el caso De Pascale el miércoles 18 de junio junto a su esposa Cinthia Vélez, quien acababa de dar a luz apenas una semana antes. Por este secuestro quedó preso el matrimonio y prófugo un medio hermano de Claudio, Diego Enrique Calderón Villafañe?.
Según la información que se conoció ?ése es apenas el último capítulo del prontuario familiar que incluye un secuestro anterior (el del empresario metalúrgico Antonio Massa, ocurrido en Lomas de Zamora el 10 de julio de 2007) una causa por dos violentos asaltos a mano armada en la ciudad de Tandil (ocurridos entre diciembre y enero últimos), y un expediente contra Cinthia por `mechera´ (robos menores de mercadería generalmente cometidos en comercios de ropa)?.

La pista que seguían
en Lomas de Zamora

Fuentes judiciales indicaron que ?fue la investigación por el secuestro de Massa a cargo de la fiscal federal de Lomas de Zamora Karina López la que le dio las primeras preocupaciones a la banda. Hoy en este expediente ya está procesado y elevado a juicio oral Alejandro Carlos Quiroz, ex amante de Gabriela Villafañe, una de las hermanas de Claudio. A Quiroz se lo acusa de haber cobrado el rescate del empresario, dueño de la fábrica de aberturas Sur Metal?.
Pero además, ?por el mismo caso, tenía pedido de captura Claudio (antes de caer por el caso de De Pascale) y están muy complicados dos de sus hermanastros: Diego Enrique Calderón Villafañe (prófugo en el caso De Pascale) y Pedro Fernando Calderón Villafañe, actualmente detenido en la Unidad 37 de Barker y acusado por la UFI 8 de Tandil de robo calificado y privación ilegal de la libertad agravada por violencia ?.

La llegada a Tandil por
un hijo preso en Barker

La investigación logró establecer que ?originalmente son de la villa San Petersburgo, de Isidro Casanova (donde tuvieron cautivo a Massa), pero se corrían a Lomas de Zamora (en Villa Fiorito retuvieron a De Pascale)?, explicó uno de los investigadores consultados.
De acuerdo con las fuentes judiciales consultadas por el matutino capitalino, ?el grupo habría llegado a Tandil por una simple razón: uno de los hijos del matrimonio de Mirta Villafañe y Pedro Domingo Calderón (madre y padrastro de Claudio Villafañe) estaba preso en la zona. Cuando iban a visitarlo hacían robos allí. Aprovechaban que en la zona no los conocían y actuaban a cara descubierta? , explicó una de las fuentes.
Tal cual informara El Eco de Tandil estos asaltos fueron muy violentos. El 22 de diciembre de 2007 dos familias estaban cenando en una casa, cuando uno de los hombres salió al patio a fumar un cigarrillo. Entonces lo sorprendieron los ladrones: se llevaron dinero y electrodomésticos. Poco después, el 6 de enero, la banda volvió a interrumpir una reunión familiar y en esta oportunidad los ladrones se llevaron a una de las víctimas a un cajero a retirar dinero.
El primer detenido por los robos fue Pedro Fernando Calderón Villafañe pero no tardó en caer su padre, Pedro Domingo Calderón.
Lo cierto es que las pesquisas posteriores lograron dilucidar que ?en mayo pasado el hombre fue con su esposa Mirta Villafañe a visitar a uno de sus hijos preso en la Unidad 37, y entonces fue detenido. El matrimonio usó para llegar a Tandil un auto muy especial y eso terminó por delatarlos: el coche había sido comprado con dinero marcado del secuestro de Antonio Massa y la fiscal federal de Lomas de Zamora había ordenado su secuestro?.
Fuentes judiciales, por último, señalaron al diario que ?como para que quede claro el negocio familiar va otro ejemplo: en la casa de Villa Fiorito donde estuvo cautivo Cayetano De Pascale se secuestró un plasma que había sido robado en uno de los asaltos de Tandil?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario