Productores porcinos alcanzaron las 3.600 cabezas en dos años con núcleos que entregó la Provincia

“Arrancamos hace dos años con ese volumen de animales, los repartimos entre distintos productores  que tenían que juntarse en grupos para poder trabajar. Hoy, de esos 120 animales estamos casi en 3.600 cabezas y están trabajando entre 60 y 70 productores”, informó Alejandro Moreno Hueyo, titular de Unidad Sector Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico Local de la comuna.

El acuerdo implicaba que en dos años el productor debía devolver 2.500 kilos de carne porcina equivalente en hembras, que el Municipio tendrá que redireccionar a nuevos productores. Estos dos pasos se concretarán mañana, desde las 10.30, en una jornada técnica que tendrá lugar en la ex Escuela Granja. Allí se volverán a entregar cuatro núcleos a veinte nuevos productores.

 

Proyectan alcanzar las 500 madres

En el marco de este emprendimiento se creó la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan), que preside Alejandro Castro. Está integrada por las personas que se unieron al programa, quienes advirtieron “en el negocio del cerdo una puerta importante”, dijo y resaltó que “en poco espacio, bien organizado, se puede tener tranquilamente una cantidad importante. No es como el bovino que se necesita mucha cantidad de campo”. 

La entidad se lanzó a producir con noventa madres, hoy cuenta cerca de 300 y proyecta que a mediados de 2015 estará en 500. “Estuvimos hablando con gente de la Provincia y somos el primer municipio, esto dicho por el licenciado Aniceto Chambrillon, en devolver en tiempo y forma esos animales que se habían comprometido”, resaltó el presidente de Apportan.

Por otra parte, marcó que “lo importante de esto es el valor que le estamos dando a los granos de Tandil, a la mano de obra. Hoy estamos trabajando con siete personas en forma directa e indirectamente con 13. Estamos gastando casi 800 mil kilos de alimento balanceado al año, pero si llegamos a las 500 madres vamos a estar gastando casi 3,9 millones de kilos”, destacó.

Explicó que el alimento para los cerdos se adquiere en la ciudad, lo que permite otorgar valor agregado en origen y sustituir importaciones de carne fresca de cerdo por 1,3 millones de kilos.

Por otra parte, consignó que han logrado destetar un promedio de 12 lechones por madre y comercializaron 230 mil kilos de carne. El próximo paso es alcanzar la faena de capones.

En igual sentido, Moreno Hueyo sostuvo que en el marco del programa “hoy la mayoría de los productores está vendiendo los lechones y la segunda etapa va a ser que puedan llevarlos a capón, a 110 kilos, porque de otro modo le está 'entregando' el negocio a los 'lechoneros' que compran, engordan los animales y los venden”.

 

Gran demanda, buen negocio

En el mundo es más grande el mercado de comercialización de carne de cerdo que el de bovinos, donde Brasil, China y Estados Unidos son los productores más grandes. Nuestro país importaba, y aunque en los últimos años había crecido la producción, recientemente ha vuelto a comprar en el exterior.

“Tandil es altamente demandante en carne de cerdo porque procesa mucha”, afirmó Moreno Hueyo y agregó que por ese motivo se creó la Denominación Origen Tandil (DOT), se establecen los cuidados especiales e inversiones que se realizan al producir chacinados y se creó la Ruta del Queso y el Salame, mientras que ya se proyecta un museo.

Detalló que “Tandil demanda, importa, por llamarlo de alguna forma, carne de cerdo desde afuera, a pesar de que en los últimos años se han hecho cabañas bastante grandes de producciones pero todavía no alcanza”.

Hoy empresas como Cagnoli, Las Dinas y El Reencuentro venden productos fuera de la ciudad y han tenido que salir a comprar carne de cerdo en otros partidos. Por este motivo, la producción de carne porcina se transformó en una posibilidad para invertir. “Hoy el negocio porcino es bueno. Antiguamente era una distribución bastante complicada y empezaba la demanda del lechón en las Fiestas y después se planchaba durante todo el año. Ahora, como la carne de cerdo sale mucho más en las carnicerías y las facturas también, la demanda es constante durante todo el año”, describió el funcionario de Desarrollo Económico Local.

 

Capacitación permanente

Junto con el lanzamiento de este plan se creó la Mesa de Agricultura Familiar, que la integran las personas que ya recibieron núcleos porcinos y aquellos que pretenden conseguirlos. Para poder acceder a los primeros animales deben participar de varias capacitaciones y talleres a cargo de los doctores Fabián Amanto, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y Lucas Fernández de Desarrollo Económico Local. Además, realizan recorridas por los establecimientos para aprender de las experiencias de otros productores.

Los interesados en participar deben presentarse en la Secretaría de Desarrollo Económico Local para comenzar a conformar el grupo de trabajo, por lo que tendrán que presentar las fotocopias de los documentos y un croquis del espacio destinado a la cría tendiente a determinar si está permitido el uso de suelo en esa zona e iniciar la habilitación del establecimiento.

Para iniciar un emprendimiento de cría son fundamentales las ganas de trabajar porque demanda mucha mano de obra. Además, tendrán que capacitarse, entender el negocio, el cuidado y la alimentación de los animales, ya que se produce carne para consumo humano.

 

El programa

El Municipio, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén, la Mesa de Agricultura Familiar y la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan) realizarán mañana la primera jornada de devolución de núcleos porcinos en Tandil, en la Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina.

A las 8 será la acreditación; a las 8.30 Andrés Estévez, de laboratorio Vetifarma, disertará sobre calidad de carnes; a las 9, Claudio Rodríguez, de cooperativa La Esperanza, compartirá la experiencia de Ayacucho; a las 9.30 Mauricio Madarieta, del Centro Ideb, difundirá los programas públicos de financiamiento.

A las 10.15, se realizará la recepción de autoridades, ya que se espera la presencia de funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia como el ministro Alejandro “Topo” Rodríguez. A las 10.30 arrancará el acto formal y a las 11.30 se firmarán nuevas actas de entrega de núcleos porcinos a productores. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario