Profesional de Tandil, en congreso internacional de prevención de adicciones en México

En México es conocido por todos el altísimo índice de consumo de drogas, además del terrible flagelo que deben combatir como lo es la existencia de los llamados “Carteles” que son las organizaciones ilegales encargadas de producir todo tipo de droga para fundamentalmente ser exportada. El Presidente de la Nación Enrique Peña Nieto, propuso un plan de acción para combatirlos pero aún no se conoce claramente cual será su estrategia ya que asumió el cargo hace pocos meses y todavía no delineó al menos públicamente cual será su plan. Su antecesor en el cargo, el ex presiente Felipe Calderón que gobernó México desde el 2006 al 2012 falló claramente en su estrategia basada en el ataque directo a través de la fuerza y la violencia a estos “Carteles”. Lo que generó, en lugar de diezmarlos, fue iniciar una sangrienta lucha que dejó 60.000 muertos en esos 6 años de su Gobierno. 
En este país se han atendido a 7 millones de personas en el último año que han presentado algún problema con las adicciones.
El desarrollo del evento se basó en el intercambio de experiencias en el combate a las adicciones en diferentes partes del mundo, de esta manera se refrenda el compromiso para trabajar de manera conjunta contra este problema social.
En este momento en esta tierra azteca se está tratando el tema de la despenalización del consumo de Mariguana (con “g”, así le llaman aquí) para uso personal, lo cual traza un paralelismo con lo que sucede en Argentina. Esta propuesta es una iniciativa del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y pone en el tapete  un arduo debate en el que todas las O.N.Gs que tratan esta problemática y la ciudadanía en su gran mayoría, la rechazan. Solo un pequeño porcentaje de la ciudadanía (además del Gobierno) se manifiestan a favor y esto produce una polarización y fuertes campañas de uno y otro lado. En este Congreso se instalaron mesas para que los participantes y público que general firmen una nota de adhesión (quien escribe esta crónica adhirió a la misma)
Otra similitud entre México y Argentina es la edad de inicio en el consumo de drogas legales –tabaco y alcohol- e ilegales –Marihuana a la cabeza seguida por la Cocaína- Según la ultima encuesta la edad de inicio es a los 13 años. Los factores que llevan al consumo son: la poca percepción del riesgo que trae aparejado su consumo, desintegración familiar, carencia de protección en el hogar y en la Escuela lo que genera baja autoestima, falta de habilidades sociales y ausencia de estilos de vida saludables. Las consecuencias ? problemas cardíacos y neuronales, pérdida del sentido de la realidad y periodos de agresividad.  Se ha visto un incremento notorio de la cantidad de suicidios en adolescentes. Respecto al género, las mujeres adolescentes son las que  intentan suicidarse en mayor porcentaje pero son los hombres quienes finalmente lo logran. 
En una de las mesas redondas que participé se trató un tema que genera mucho rechazo es el de las campañas de los medios de comunicación que tienen fuerte y atractiva publicidad de tabaco y alcohol que alienta su consumo y las instituciones de salud tienen que luchar contra ello. Cualquier similitud con Argentina y nuestro Tandil, no es pura coincidencia. Y exigen al gobierno Mexicano que lleve acciones mas firmes en ese sentido para no permitir esa promoción a través de los medios. En  Argentina la publicidad del tabaco fue prohibida por una Ley Nacional sancionada en 2011. En cambio continúan las campañas -de los medios de comunicación- de promoción de alcohol, un tema que quien escribe trata  de desalentar, denunciando en primer lugar a los propios dueños de las confiterías bailables, gestionando, y reclamando a las autoridades municipales en primer lugar y tratando de llegar a los  Gobiernos Provincial y Nacional a través de nuestros representantes tandilenses  en esas cámaras con el objeto de la creación de leyes que la prohíban.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario