Profesionales de la salud retomarán hoy el paro de actividades

Ayer, profesionales de la Salud nucleados en la Cicop recibieron una propuesta del Ejecutivo, que consistió en descontar “en cuotas los días de paro” y abrir una mesa de diálogo en pos de destrabar el conflicto. La oferta fue considerada inconsistente y fue respondida por los trabajadores, que hoy y el viernes replicarán la protesta en busca de la representatividad gremial.

Finalizada la asamblea en el SUM del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas”, la titular de la asociación en Tandil, Mabel Brindo, se mostró decepcionada por el escrito que acercó ayer el director médico, Darío Pretti, a ella y a sus compañeros.

En diálogo con El Eco de Tandil, la doctora detalló que la propuesta del Municipio fue descontar los días de paro en cuotas. Aseguró que “no hubo nada en concreto”, ya que se les pidió que levanten la medida de fuerza para luego sentarse a negociar cómo descontar los días. “Sería en cuotas para flexibilizar el descuento”, dijo.

Precisó que también se les propuso “hacer una mesa de diálogo”, tanto judicial, en la que participen los abogados de la Cicop y el Municipio, como política, integrada por concejales de las distintas fuerzas y funcionarios del Ejecutivo, aunque advirtió que en ambos casos “no se habló de plazos” para su concreción.

En respuesta a ello los profesionales ya redactaron una nota en la que ratifican que lo que buscan es que se respete la carrera profesional hospitalaria, que si bien ya se demostró la voluntad de querer hacerlo, remarcó que las autoridades “se niegan a firmarlo ni asegurarnos nada, en otras charlas nos han dicho incluso que no saben cómo van a hacer para defenderla”.

“Respecto a los descuentos -indicó- nos dicen que se ven obligados a descontarnos porque los presiona el sindicato”.

 

Continúa la protesta

 

Lejos entonces del consenso, confirmó que “sigue el paro”, que será retomado hoy y este viernes, ante la falta de propuestas concretas. “No quieren firmar nada que sientan que los comprometen ni siquiera dejar de descontar los días de paro o decir que sí van a respetar la ley, nada de eso”, subrayó.

En consecuencia la titular de la Cicop en Tandil insistió que les enviaron “otra nota pidiéndoles que sean más concretos y específicos”.

 

La voluntad política

 

A la espera de que pueda destrabarse esta situación, admitió que “en realidad esto tiene que ver con una decisión del Ejecutivo. Nosotros fuimos a negociar con ellos muchísimas veces y firmaron con el sindicato lo que se les dio la gana. Por nuestra parte, vamos a hablar por lo que quieran, pero tienen que decirnos que eso que se va a hablar, se va a respetar después”.

Ratificó que los profesionales de la Salud no quieren estar de paro, pero argumentó que la solución depende de “una decisión ejecutiva”. En tal sentido planteó que “si el Intendente no quiere que estemos de paro, tiene que demostrar que nos respeta como profesionales y que respeta la carrera”.

“Pero -enfatizó la doctora- una demostración tiene que dar, el que decide acá es él, no puede ser que decida el sindicato. Si el Intendente decide negociar con nosotros para levantar el paro, lo levantamos en cinco minutos. Si él nos dice que no nos va a descontar los días de paro y que respeta la carrera, lo levantamos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario