Propuestas firmes de instalar crematorios para humanos y mascotas en Tandil

El Concejo Deliberante trabaja en la posibilidad de instalar crematorios para humanos y otro de mascotas en el partido de Tandil. La inquietud, que reflota viejos proyectos, surgió a partir de consultas canalizadas por empresarios de Pilar y Escobar que mostraron interés por avanzar con inversiones en esta ciudad. Tras un primer análisis del impacto ambiental, el próximo paso es sancionar una ordenanza que garantice un marco regulatorio para la actividad.

El concejal Matías Meli recordó que hace varios años que circulan algunos proyectos por el Legislativo de interesados en brindar el servicio de cremación en Tandil. Sin embargo, no estaban resueltos ciertos interrogantes como los lugares permitidos para la actividad de acuerdo al Plan de Desarrollo Territorial (PDT).

“Hay propuestas de privados. Había dos propuestas dando vueltas de gente de Tandil, y hay otras de gente de Escobar y de Pilar. Eso con respecto a lo que serían los crematorios de humanos. Después, hay un proyecto de un crematorio de mascotas también”, adelantó en diálogo con El Eco de Tandil.

En cuanto a las iniciativas que llegaron desde Escobar y Pilar, el concejal indicó que “son nuevos interesados que presentaron proyectos por mesa de entradas de la Municipalidad”.

 

 

Medioambiente

 

El concejal del radicalismo explicó que con la recepción de nuevas propuestas para dotar a Tandil de un crematorio, comenzaron a debatir las ideas en las comisiones de Producción, Trabajo y Medioambiente e Interpretación y Asuntos Legales. En tanto, esta semana “se invitó al arquitecto Luciano Lafosse, que es el director de Medioambiente, para que nos diera una explicación”, detalló.

El objetivo de ese encuentro fue escuchar la opinión del área de Medioambiente en cuanto al impacto de los crematorios y la ubicación establecida por el Plan de Ordenamiento Territorial para este tipo de servicios.

“La dirección está de acuerdo con una posible habilitación de un crematorio. Lo ven bien. Ellos opinan que hay un grado de contaminación muchísimo menor que con los cementerios habituales”, destacó el edil.

Por otra parte, manifestó que “el PDT dice que se deberían instalar en la zona rural o en la extraurbana”, aunque las personas que mostraron su inquietud todavía no acercaron posibles espacios para la ubicación de los crematorios de humanos y mascotas.

Matías Meli precisó que los interesados en realizar las inversiones “piden la posibilidad de instalar un crematorio, pero al no haber una ordenanza no proponen un lugar específico”.

 

Vacío legal

 

El legislador adelantó que “se tomó el compromiso de los bloques de empezar a trabajar para elaborar una ordenanza porque no hay alguna ley nacional ni provincial que regule los crematorios. Lo que hay son ordenanzas municipales”.

En principio, comenzarán por estudiar las ordenanzas vigentes en localidades cercanas que cuentan con crematorios, como podrían ser las de Miramar y Necochea. En ese aspecto, intentarán determinar si las normas se pueden adaptar para avanzar en la habilitación de este tipo de instalaciones en Tandil.

Por otra parte, Meli puntualizó que van a avanzar en conjunto con la Dirección de Medioambiente y todos los bloques políticos en pos de delinear el marco regulatorio que permita la habilitación de estos nuevos emprendimientos en el partido de Tandil.

 

Tendencia en aumento

 

“Vemos que el porcentaje de cremaciones va aumentando año a año. Creemos que si hubiera un crematorio en la ciudad de Tandil aumentaría aún más”, analizó Matías Meli en el marco de un análisis de aspectos sociales y culturales.

Es más, ante la falta de empresas que brinden el servicio en la ciudad, cada traslado de un cuerpo a otra localidad implica la movilización de la familia y más tiempo de duelo para despedir al fallecido.

Matías Meli agregó como “otra cuestión importante que los cementerios en Tandil y en otras partes ya están saturados. No hay lugar. Entonces, de esta forma se aprovecharían mucho más los lugares”.

Por último, en cuanto al impacto ambiental, explicó que en la actualidad “los hornos modernos tienen un doble filtrado, entonces, es mínimo el porcentaje de contaminación”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario