Proyecto para que el Punto Limpio sea una planta de reciclado

El viernes pasado la asociación civil Punto Verde Tandil presentó por carta al intendente Miguel Lunghi su proyecto “Punto Limpio + Activo” el cual propone lograr convertir a los Puntos Limpios Municipales (PLM) en microplantas de tratamiento de desechos reciclables.

En ese marco, ayer representantes de la ONG se reunieron con el director de Medio Ambiente, Luciano Lafosse, quien valoró la iniciativa, destacó que algunos aspectos coinciden en ideas a desarrollar desde el área y ratificó el trabajo conjunto para aplicar mejoras en el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El proyecto propone una serie de mejoras en la recepción clasificada para “aprovechar al máximo la participación ciudadana para que sea parte del proceso de clasificación en el momento de disponer los desechos reciclables, de esta forma se facilita la tarea y se puede aumentar la escala de material procesado”.

En cuanto al tratamiento en el lugar contempla la realización del tratamiento de los desechos reciclables dentro del Punto Limpio “para minimizar los traslados de material para hacer un proceso sostenible”.

 

Premios y/o obligaciones

 

La iniciativa establece un párrafo aparte para premios y/o obligaciones. En concreto plantea que “dado el gran esfuerzo de los ciudadanos que están participando llevando sus desechos al Punto Limpio se propone que se otorguen premios o estímulos como compensación y motivación”.

Entre las posibles ideas se enumeran diferentes compensaciones que podrían relacionarse con la cantidad de residuos y su correcta disposición: “reducción de tasas municipales, participación en sorteos, puntos obtenidos utilizando la tarjeta SUMO”, plantea.

Por otra parte, y siguiendo la línea de la legislación que contempla la obligación de los grandes generadores de residuos a ocuparse de la gestión de sus RSU, “se podría declarar la obligación de que los restaurantes y bares estén obligados a llevar sus desechos reciclables al Punto Limpio”.

Y resaltaron que si se logra este objetivo se podrían planificar diferentes proyectos que se construyan sobre esta infraestructura base y que conduzcan a la educación no sólo teórica sino práctica para la separación en origen, teniendo como objetivo a largo plazo llegar a la recolección diferenciada.

 

Una apuesta a la separación en origen

 

“Se considera que dentro del plan general de gestión de Residuos Sólidos Urbanos actual, los Puntos Limpios Municipales no tienen ningún papel y se presentan como ‘islas verdes’”, señalaron desde la ONG.

En función de ello solicitaron al Intendente una “verdadera apuesta a la separación en origen invirtiendo para que los Puntos Limpios Municipales puedan convertirse en microplantas de tratamiento de desechos reciclables, y así poder construir experiencias que puedan demostrar que la población puede y quiere participar en la solución a las problemáticas de los RSU”.

“Si los PLM se consideran una alternativa seria para el tratamiento de residuos, en este período anterior a las grandes decisiones, podría darse lugar a un cambio de sentido del actual plan general”, concluyeron.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario