?Quedó evidenciado que en esta ciudad se respiran aires tangueros?

Tres  mujeres artistas plásticas, integraron el jurado del XI Salón de Pintura Arte Tango, que se expidió días pasados tras una intensa jornada de trabajo.
El importante certamen es organizado por el Grupo Cultural Apóstoles del Tango, este año con la participación directa de la Secretaría de Cultura de la Universidad.

 

Se trata de la tandilense Jessica Ferraiuolo, que aunque es muy joven lleva años pintando. Cobró trascendencia pública a partir de una serie de murales que ha desarrollado con jerarquía en Tandil y Vela. El más difundido por los resonantes actos realizados, es el homenaje al tango que está ubicado en la plazoleta de Alem y Maipú, frente a la Escuela Técnica.
Las otras dos son de la ciudad de La Plata.
Bárbara Rodríguez Laguens es actualmente directora del Museo Municipal de Arte de esa ciudad. Ha participado en numerosas muestras de escultura, pintura y dibujos, entre otras expresiones.
Leticia Passagia es coordinadora general del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) también de la ciudad de las diagonales y presenta un vasto como excelente currículum en sus especialidades artísticas.
Como se anticipara, el sábado 28 del corriente a las 19,30 en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario se realizará la premiación en un importante acto público.

PALABRAS DE LAS INTEGRANTES DEL JURADO

Tuvimos oportunidad de conversar con las artistas que les tocó en suerte la elevada responsabilidad de juzgar las 46 obras admitidas para este undécimo certamen.
Para la tandilense Jessica, ?es un privilegio que me hayan tenido en cuenta para trabajar como jurado en tan importante competición de artistas. Si bien yo he trabajado la temática relacionada con el tango sobre todo a través de los murales, y lo hice siempre con muchísimo placer, me parece que no es lo mismo ponerse a pintar que tener que observar con detenimiento tan buena producción como la que felizmente ha llegado a este certamen?.

UN SALON QUE CRECERA AÑO TRAS AÑO

A su turno, Bárbara Rodríguez señaló que ?particularmente quedé gratamente sorprendida por la cantidad y calidad de las obras presentadas y sobre todo por lo genuino de lo que se ha enviado. Hay casos -enfatizó- en que los artistas no se ajustan exactamente a la temática solicitada. Pero aquí daría la impresión de que la gente está consustanciada con este concurso, que ya lleva una década?. 
Leticia Passaglia coincidió con esta apreciación, y añadió que ?al observar detenidamente cada obra me dio la sensación de que en esta ciudad se respiran aires tangueros, ya que la mayoría de los trabajos corresponden a artistas de Tandil; pero además observo que se encuentran consustanciados con el 2 x 4 y ello se demuestra con creces en cada una de las obras que nos tocó juzgar?.
Tanto los miembros del jurado como uno de los principales organizadores, el también artista plástico José Martínez Pérez, coincidieron en que ?este salón de pintura está llamado a constituirse a futuro en uno de los principales del país en la especialidad, sin descartar que pueda tener proyección internacional; no hay que olvidar -se subrayó- que el tango ha sido declarado patrimonio de la humanidad?.

TANGO CON PERFUME DE MUJER

Como adelantamos oportunamente, excepto en un caso, todos los premios recayeron en artistas mujeres de la ciudad de Tandil.

PRIMER PREMIO

Norma Fracchia, por su obra ?Después de la milonga?.

Segundo premio: Marta Tangorra, por ?Serenata porteña?.

Tercer premio: Susana Calles, por ?El bar de la ribera?.

Primera mención: Olga Rocca, por ?Madreselvas en flor?.

Segunda mención: Alicia Fernández, por ?Cafetín del 900?.

Mención a obra que rescata los orígenes del tango: Ida Cescatti por la obra ?Candombe?.

AUTORES JOVENES

Primer premio obra de autor joven: Rodrigo García, por ?Barrio bohemio?.
Mención artista joven: Daniela González, por ?Tango en cuerpo y alma?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario