Realizan trabajos para desarmar la planta de silos de Machado y Paz y trasladarla a un nuevo predio

La Cooperativa Agropecuaria de Tandil Limitada decidió este año avanzar con el proyecto para remover la planta de silos ubicada en Machado entre Paz y Alem y trasladarla a las instalaciones en el Parque Industrial, en una acción que demandará una importante inversión por parte de la entidad pero que traerá tranquilidad y alivio a los vecinos que durante años reclamaron por el cese de su funcionamiento.

Con los fondos necesarios para poder hacerlo y con un espacio propio que cumple con el requisito de contar con un desvío ferroviario -necesario para la carga de cereales- en Azucena, la entidad avanzó con la iniciativa.

Hace unos meses, más precisamente en junio, comenzaron con las tareas en el lugar y ya se concretó el retiro de dos de los seis silos emplazados en un sector. El objetivo es que el proyecto quede finalizado al 31 de enero del año entrante. Sin embargo hay especial optimismo en poder completarlo en el transcurso del mes próximo, circunstancia que dependerá de diversos factores.

Se trata de una planta de 20 mil toneladas de capacidad operativa, con desvío ferroviario, secadora, seis silos y una celda de ocho mil toneladas.

El lote delimitado por las calles Machado, Paz, Alem y el ferrocarril, fue vendido por la cooperativa a una empresa que seguramente le dará un destino inmobiliario.

 

El contexto

“Es una muy buena planta pero lamentablemente estaba en un lugar donde tarde o temprano iba a ser insostenible la situación”, definió el gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Limitada, Daniel Alvarez.

En diálogo con El Eco de Tandil el dirigente resaltó que la decisión de mover la estructura montada desde hace décadas es de la entidad que representa como acción de responsabilidad social empresaria, concepto del que “mucho se habla pero se hace”.

Justificó que el predio contaba con un precinto industrial por 99 años que se había otorgado a la exfirma Indo, la propietaria inicial. Es decir que desde el punto de vista de la habilitación para su funcionamiento “estaba todo perfectamente armado”.

Si bien la actividad del establecimiento generó innumerables reclamos de los vecinos de la zona, la ubicación de la planta cerealera volvió a ponerse en el centro hacia mediados del año pasado cuando se planteó el debate en torno al proyecto que promueve el traslado de la Estación de trenes.

 

La decisión

En una entrevista con este Diario Alvarez compartió detalles de la iniciativa al señalar que, en función de los trastornos que generaba a los vecinos la ubicación de la planta de silos “por suerte la Cooperativa pudo reunir los recursos necesarios, ya que los costos corren por nuestra cuenta y empezamos a desarmar esa planta que para enero va a estar prácticamente desarmada y trasladada al Parque Industrial”.

“En 30 días no quedará absolutamente nada. Todo indicaría que para fines de diciembre tendría que estar listo”, dijo optimista de poder concluir los trabajos antes del plazo pautado.

Recordó que en el año 2000 removieron la planta de Tierra del Fuego, Piedrabuena y Malvinas para ubicarla en el predio industrial, es decir que “no es un tema nuevo” para la cooperativa.

De todos modos marcó que se trata de una estructura que se montó en lugares aptos “y después, la incapacidad del sector político que no ha sabido planificar el crecimiento de las ciudades hizo que las fábricas y las plantas de silos quedan rodeadas de casas”, con las problemáticas que eso genera.

En esa línea Alvarez reconoció que “éramos conscientes de que una planta ubicada allí no era viable en el largo plazo”.

Frente a ese escenario el dirigente citó la confluencia de dos factores importantes para poder avanzar con ese propósito. En primer lugar, la finalización del desvío ferroviario en la planta de Azucena, con lo cual todo el transporte de carga se centraliza en ese lugar, y en segundo lugar, la posibilidad de contar con los recursos para concretar el traslado para liberar ese terreno.

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