Reclaman la atención médica de los dos detenidos tras el resonante asalto a Mirasur

En las últimas horas fue presentado ante el juez de Garantías José Alberto Moragas un pedido de habeas corpus para reclamar la inmediata atención médica de los dos hombres que fueron detenidos tras el atraco a las oficinas del frigorífico Mirasur, el pasado 24 de julio.
El escrito presentado por el abogado Claudio Castaño señala que los imputados ?Pablo Cabrera (30) y Roberto Manrique (40)- presentan heridas que merecen un urgente tratamiento médico, el cual no se les ha dado en la Unidad Penal a la que fueron derivados.
El letrado reclama al magistrado que se ponga ?a la altura de las circunstancias y se precia como juez de Garantías, no sólo como juez?.
Los imputados hasta el momento no han declarado, amparados en los derechos constitucionales que les asisten.
Castaño recordó que el espíritu del legislador al crear los juzgados de Garantías era ?velar por las garantías del proceso. Aquí se ve a las claras que la única garantía que interesa es el dictado en tiempo y forma de la prisión preventiva de los mismos, dejando libradas al azar todas las cuestiones inherentes a su salud. Cabe reseñar que junto a la libertad, la salud es un derecho inalienable, y que en el presente proceso se lo busca ubicar en una segunda categoría?, cuestionó.

Desidia y desinterés

Añadió que ?quien debe brindar las aclaraciones sobre el tema sanitario de mis clientes ante sus familias es el suscripto, y no me compete ser partícipe de la desidia y desinterés del órgano jurisdiccional, quien seguramente se ha ocupado del tema (meramente de manera burocrática) y no de manera efectiva?.
Manrique presenta una lesión traumatológica en uno de sus codos y ?debe ser indefectiblemente intervenido quirúrgicamente?, mientras que Cabrera padece de ?una hernia testicular no atendida de manera debida?.
Atribuye tales lesiones a ?una intervención policial poco clara, y que compete tanto a vuestra señoría como al Ministerio Fiscal indagar al respecto?.
Planteó Castaño que ?al momento de ser detenidos y trasladados a la seccional policial lo hicieron por sus propios medios, no evidenciándose en momento alguno durante el procedimiento que estuvieran lesionados? y pone como testimonio de tal realidad las imágenes emitidas durante el programa ?Eco Noticias? (Eco TV).
Además, el abogado hizo responsable al juez ?cualquier ulterioridad que pueda ocasionar el más mínimo retardo en la asistencia requerida y desde ya evitar con la interposición del presente de futuros traslados de Unidad Penitenciaria que pueda agravar sus condiciones de detención?.
El profesional destacó que la acción ?no es contra el servicio penitenciario, sino contra vuestra señoría, quien consideramos no realiza los deberes a su cargo de manera diligente?.
En el final del escrito, al abogado señaló que ?la presencia de enfermos en establecimientos penitenciarios que no reciben la debida atención en tiempo y forma configura con gran certeza uno de los supuestos contemplados en las Reglas Mínimas de Detención y muy probablemente innegables casos de trato cruel, inhumano o degradante?.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario