Recomiendan “prestar atención” a las nuevas condiciones de las moratorias previsionales anunciadas esta semana

“Una señora que ahora tenga 60 años, que hoy se quiera jubilar y no cuente con contribuciones recientes, posteriores al 2003, no lo puede hacer”, determinó Blundo.

El Eco

Jubilarse por moratoria fue una práctica extendida en los últimos años: según datos de la Anses, son 3,7 millones las personas que alcanzaron por esta vía una prestación.

A través de la Resolución General Conjunta 4222, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Anses y la Afip ratificaron que las mujeres podrán acceder a la moratoria previsional para regularizar los aportes no ingresados si cuentan entre 60 y 65 años antes del 23 de julio de 2019.

En tanto, los varones, quienes ya no accedían a la moratoria vencida en 2016, tendrán la posibilidad de solicitarla por el término de un año y si cuentan con 79 años o más, o nacieron antes de 1939.

Además, las cuotas de la moratoria se actualizarán en forma trimestral por el índice de movilidad. Y dicha actualización “regirá a partir de la vigencia de la presente reglamentación”.

La Resolución también dispone que en todos los casos, los que soliciten la moratoria “deberán cumplir con la evaluación patrimonial y socioeconómica ante el Organismo Previsional”.

“Suena lindo”, dijo Diego Blundo, abogado especialista en temas previsionales a El Eco Multimedios, pero advirtió que si se desmenuza el tema no lo es tanto e intentó bajar las expectativas. Sobre todo en el caso de los varones, ya que aseguró que esta nueva moratoria es de muy escaso alcance, porque apunta a aquellos hombres que tienen 79 años o más, destacando que la mayoría de esta franja etaria ya está jubilado.

“Hasta hace un tiempo estaba vigente la moratoria previsional para todos los hombres de más de 65 años, o sea que hoy es muy difícil encontrar un señor de unos 80 años que no tenga una jubilación. Creo que en todo el país se puede contar con los dedos de una mano”, reflexionó. En este sentido, los que hoy tienen 65 se ilusionaron con la medida, pero solamente alcanza a los de más edad.

En cuanto a la moratoria de mujeres, detalló que se trata de una que ya estaba vigente y la única novedad es que ratifican que cierra el 23 de julio de 2019. “Hay que prestar atención porque es para las mujeres de entre 60 y 65 años que cumplan esa edad hasta esa fecha, además para poder acceder deben contar con aportes recientes, sino no podrán”.

El tema con esta última, según explicó el especialista, es que uno puede declarar años de contribución hasta el 2003 y en general lo que está pasando es que, por ejemplo una mujer que esté cumpliendo hoy 60, necesita 30 años de aporte y poder declararlos, asimismo le quedaría un poco más de un año sin poder alegar y necesita indispensablemente tener constancias actuales. “Entonces, una señora de 60 años que hoy se quiera jubilar y no cuente con contribuciones recientes, posteriores al 2003, no lo puede hacer”, determinó Blundo.

Normas Vigentes

Básicamente son dos las moratorias importantes en el país. Una es mediante la cual se jubilaron la mayoría de las personas, que preveía que se podían declarar los aportes hasta 1993 y se les descontaba mensualmente una cuota fija. “Resultó masivo para las mujeres”, aseguró el letrado. Posteriormente salió otra moratoria, “muy buena también pero más restringida”, que preveía que se podrían declarar años de aporte hasta el 2003, y permitió que más gente accediera a una jubilación. Si bien esta opción también descuenta el monto del haber, ya no es fijo sino que se va actualizando. “Esta es la que se mantiene vigente, pero no todas las mujeres pueden jubilarse debido a esta falta de aportes recientes. Antes, sin embargo, con cero años de aportes te jubilabas igual”, explicó.

Así es que casi la totalidad de los mayores a 65 años cuentan actualmente con un aporte previsional dando como resultado que no haya prácticamente desamparados en este sentido. “En una ciudad como la nuestra es difícil encontrar un adulto en edad jubilatoria sin ningún tipo de prestación”, destacó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario