Referentes de la Chacabuco se reúnen con autoridades de PAMI para buscar una salida a la crisis

Ante la situación crítica que atraviesa la Nueva Clínica Chacabuco con las prestaciones de servicios para los afiliados de PAMI, finalmente hoy, en horas de la tarde, se concretará una reunión entre ambas partes, en Buenos Aires. El encuentro se gestionó luego de que referentes locales de la obra social no asistieron a la reunión desarrollada en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante junto a las autoridades del centro asistencial privado.


El encuentro en Buenos Aires se concretará luego de varios meses de intentar abrir el diálogo para tratar de resolver el conflicto, que estalló por tercera vez en diciembre pasado ante la intranquilidad que predomina en clínicas y sanatorios respecto a “irregularidades en la forma de pago, falta de precisiones y conocimiento del registro de cuáles son las prestaciones que se están pagando y cuáles no”.


Este escenario fue el que llevó a cierto desequilibrio en los números que amenazaba con la continuidad de la prestación y que se oficializó a través de una carta documento que la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (Nueva Clínica Chacabuco) envió a PAMI en respuesta a otra presentación.


Sin embargo, el pasado jueves se pusieron en contacto las autoridades del Instituto de Servicio Sociales de PAMI Nación con la Sociedad Italiana para acordar una reunión que se llevará a cabo hoy, a las 15, en Buenos Aires. 


El edil de la UCR y presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Adolfo Loreal, dialogó con El Eco de Tandil y detalló que desde la entidad nacional se contactaron con el gerente administrativo de la Nueva Clínica Chacabuco, Ricardo Saracca, quien estará viajando junto al gerente general, Oscar Galli; y los acompañaría algún representante de la Secretaría de Salud o del Hospital Ramón Santamarina.


El edil reseñó que es absolutamente necesaria la solución de esta problemática porque resulta interdependiente con el nosocomio local ya que son 20 mil las personas que se atienden por PAMI, cápitas que están distribuidas entre el Hospital y la Clínica. En este marco, si se afecta una parte también lo padece la otra y el riesgo radica en que la población se quede sin atención y que todos estos paciente recaigan en el sistema de salud público con lo que esto implica ya que no se los podrá contener.


Frente a esto, el edil celebró la gestión y manifestó que tienen una muy buena expectativa ya que al haber llegado el conflicto a un punto máximo donde se amenazaba con cerrar la prestación a partir de febrero, “que se concrete esa reunión es alentador”.



Largo recorrido


No obstante, Loreal indicó que ésta fue la tercera situación en relación a esta problemática, pero no se pudo resolver desde el ámbito local. Cabe recordar que en junio de 2014 la Sociedad Italiana realizó la primera presentación al Concejo Deliberante, denunciando una serie de irregularidades que no fue atendida. 


Así fue que desde la Comisión de Salud se reunieron con las autoridades del Hospital y de la Secretaría de Salud, quienes les plantearon la misma situación. En ese momento, la Secretaría decidió contactarse con la titular de PAMI Tandil, Miriam Iglesias, con quien lograron resolver algunos puntos para poder seguir adelante.


Al mismo tiempo, Loreal dialogó con la titular local para formalizar una reunión en el Concejo desde la Comisión de Salud y le explicó que el sistema de PAMI era muy complejo y ella misma confesó no tener respuestas. Por lo tanto, aproximadamente en septiembre, quedaron en que se ordenaba con esta temática y se ponía en contacto nuevamente con la comisión.


Sin embargo, en este marco, la Sociedad Italiana llevó al Concejo una copia de la carta documento que enviaron a PAMI, confirmando que suspenderían la atención en febrero. En ese mismo momento el concejal radical se comunicó nuevamente con Iglesias quien estaba de licencia por enfermedad; por lo que el edil del Frente Renovador Pablo Díaz Cisneros dialogó con el doctor Baldanzza quien aparentemente había quedado al frente del PAMI local. 


“El doctor no estaba al tanto de este asunto. Me parece que hubo una serie de inconvenientes a nivel local a partir de que Miriam se enferma y no queda del todo claro cómo se llevaba eso adelante”, argumentó Loreal.


Días atrás, cuando se volvieron a reunir en la Comisión de Salud, no hubo presencia de autoridades de PAMI local, pero llegó una carta documento del departamento legal de la Regional de Mar del Plata advirtiendo que si la Sociedad Italiana suspendía la prestación, iniciarían acciones civiles y penales. Ante esta situación, la Sociedad Italiana argumentó que ya no puede sostener más esta crisis por lo que nuevamente se repitió el pedido a PAMI Nación y finalmente hoy se concretará la reunión. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario