Repercusiones de la muestra ?Navegando acuarelas?

Un paisaje implica una dimensión significativa: es una representación, cuya estructura semántica permite su estabilidad en el tiempo  y su  relativa autonomía de los cambios, es una creación a las que se califica como obras de arte colectivas  donde son claves las determinaciones naturales, técnicas y sociales.
El paisaje es para muchos artistas la remembranza de los lugares de la infancia, los espacios míticos en los que  todo es posible, y para nuestra artista tandilense,  Nelly San Martín de Bellada, una estética identitaria de cada entorno tandilense que sedujo sus pupilas, o las impresiones más perdurables de sus  viajes, pero con el agregado de la experiencia vivida, ?Ecos de Ecos?.
Estos escenarios de campiñas serranas, o marinas, nos permiten imaginar el común gesto provinciano de quienes allí tejían encuentros, llegadas y partidas.
Espacio para descubrir,  el ?ámbito?, constituyen un  momento inasible, el encuadre no es decisivo y el instante queda congelado en la tela, donde las acuarelas con rigor técnico,  esbozan la belleza de la  inmensidad.  Los viajes marcan un lirismo que no deja de asumir las  huellas  de la realidad y la conciencia.
Seguramente un intenso y profundo sentimiento se apodera del hombre cuando al fin de una larga travesía pisa suelo. Lanzarse a lo inhóspito, hacia una nuevo lugar, no se puede comparar  con nada de lo que la certeza de lo cotidiano genera.
Así, en la historia de la humanidad, embarcaciones  diferentes, trasladaron  tripulaciones, testigos de otras culturas y sucesos. Gabriel Pastor, con su habilidad innata, autodidacta en el modelismo naval, y excelente artesano, nos brinda en esta propuesta conjunta, la posibilidad de visualizar hasta el mínimo  detalle contextuado en época y estética. Es esa cualidad insólita, en un mundo donde todos los lenguajes parecen agotados y degradados, lo que hace admirable a dicho artista. Piezas que hablan por sí mismas, en las que se exaltan cualquiera de los recursos del proceso, en favor de enfatizar lo expresado.
Navegando Acuarelas es una muestra que permite indagar en  la sensibilidad,  ofreciendo los suficientes intersticios en las obras para que podamos salir del lugar de meros espectadores y  advertir de que modo la vida se proyecta por encima del arte.
Esta  propuesta  incomparable  de estos artistas tandilenses, se podrá disfrutar en Galería hasta el 13 de octubre inclusive, en los horarios habituales del Museo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario