?Rostros?, un ensayo fotográfico y audiovisual

“Para mí fue importante ese premio dado el trabajo social que hago a nivel audiovisual y fotografía, los valoro más porque tienen una carga social también. Ahora estoy presentando “Rostros”, una instalación audiovisual, fotográfica y fílmica. Lo que hago es trabajar con rostros de familiares de violencia  institucional, esto incluye violencia de género, policial, Estado”, comenzó contando Pablo.
-¿De quiénes son los rostros?
Tenemos, desde Madres de Plaza de Mayo, como Nora Cortiñas, Teresa de Mellano, madre de Paolo Mellano, víctima de tránsito o Mónica Alegra, madre de Luciano Arruga, víctima de la violencia policial, entre otros. Son todas personas emblemáticas y lo que hago también es trabajar con el rostro hacia el futuro porque todas estas madres, hermanos y padres no se quedaron en la tragedia, hicieron algo a partir del dolor: generaron fundaciones, cambiaron leyes; entonces,  es un trabajo que invita a la conciencia y la  memoria para que no vuelva a pasar.
-¿Cuántas miradas hay en esta serie?
-Diecinueve, todos fueron elegidos por la curaduría de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, hay casos muy emblemáticos como es el de Martas Bagnato al que le prendieron fuego la casa y murieron el padre, madre y hermanos. Casos como el de Dolores Sigampa cuyo hijo fue tirado al Riachuelo en 2004 por la policía. Es una muestra muy dura.
 
Lo que se viene
-La mayoría de las fotografías son de mujeres, ¿por qué?
-En realidad la muestra tiene mucha investigación y la mujer es la que carga y enfrenta más el dolor, al hombre le cuesta abrirse y se queda en la tragedia y el dolor interno; en cambio, la madre es más de luchar, de salir a marchas. Lo más fuerte es que se ha creado una familia entre todos los integrantes de la muestra y cuando presento una, ellos invitan a la difusión, se presentan.
-¿Lo están acompañando en Tandil?
-No, porque hace dos días estuve presentando “Rostros II” en la Defensoría y muchos se quedaron allá y estamos analizando con la gente del Festival hacer una muestra más grande y que vengan también los familiares.
-¿Después de concluir una muestra como “Rostros”, cómo queda emocionalmente?
-Psicológicamente es una carga muy fuerte, pero al mismo tiempo siento que a través del arte estoy haciendo algo positivo en cuanto a la difusión, generando memoria, conciencia. Y son mis objetivos. Creo que cada uno desde su lugar tiene que tratar de generar conciencia y memoria para que estos hechos no vuelvan a suceder. Otra cosa que para mí es fundamental es que esto no le tiene que pasar a uno para interesarse o manifestarse. Creo que todos somos víctimas y por eso debemos comprometernos.
-¿Hasta cuándo se puede ver la muestra?
La muestra estará hasta este lunes, acompañada de un video donde los familiares relatan sus historias.
 
 
 
 
 
 
 
Programación para hoy
Teatro Del Fuerte
18: “Las Acacias”
20: “Simón hijo del pueblo”
22: “La belleza”
00: “La segunda muerte”
 
 
 
“Simón, hijo del pueblo”
Documental. Argentina, 2013, color.
Directores: Rolando Goldman, Julián Troksberg
Guionistas: Rolando Goldman, Julián Troksberg con la colaboración de Osvaldo Bayer. Intérpretes: Osvaldo Bayer, Julián Goldman. Directores de fotografía: Adrián Cossettini, Lucas Nieto. Directores de sonido: Alejandro Ester, Sergio Corín. Productor: Santiago Alfiz. Duración: 73 minutos.
El 1 de mayo 1909 la represión policial avanza sobre una multitudinaria marcha anarquista, dejando muertos y heridos. Unos meses más tarde, el carruaje de Ramón Falcón, el jefe de policía que comandó la represión, explota y vuela por el aire. Por el atentado es detenido un joven ucraniano: Simón Radowitzky. 
¿Quién es Simón, ese adolescente que llegó a la Argentina buscando una tierra mejor y se encontró con la violencia con la que se consolidaba el país? Mirada desde el presente, ¿cuál es su historia?, ¿y cuál el legado familiar de ese inmigrante que se transformó en una figura clave del anarquismo argentino?
“Simón, hijo del pueblo” recorre su vida a partir de las marcas de la herencia familiar y de los rastros que su historia dejó en Buenos Aires y en Ushuaia.
 
 
 
“La segunda muerte”
Ficción – Policial fantástico Argentina, 2012, color.
Director y guionista: Santiago Fernández Caluete. Intérpretes: Agustina Lecuona, Tomás Carullo Lizzio, Guillermo Arengo, Mauricio Dayub. Director de fotografía: Darío Sabina. Director de sonido: Sergio Korin. Productor: Magma Cine, SRL. Duración: 96 minutos.
La escéptica y solitaria Alba Aiello comienza a creer en religión y asuntos paranormales para resolver un truculento caso en el que dos ancianos aparecen muertos e incinerados sin causa aparente. Su resistencia inicial a estas creencias cae, paradójicamente, cuando se da cuenta de que el único que la puede ayudar es El Mago, un niño clarividente. Cuando El Mago revela a Alba que el asesino que ella busca es la Virgen María, aparece el dilema: creer o no creer y en quién.
 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario