Rubén Daray cerró las terceras Jornadas de Formación en Seguridad Vial

El pasado viernes, en las instalaciones de la Cámara Empresaria, se llevó a cabo la charla denominada “La seguridad abordo del automóvil”, que brindó el reconocido expiloto y periodista Rubén Daray y que sirvió como actividad de cierre para las terceras Jornadas de Formación en Seguridad Vial.

En diálogo con El Eco de Tandil, Garay manifestó que “es importante darle difusión a esta campaña de seguridad que estamos haciendo. Quiero agradecer al Intendente de Tandil y a toda la gente que está trabajando en la prevención que le han puesto el hombro a todo esto. Es muy importante explicar todo lo que sucede adentro de un auto en el momento de un accidente, porque es la única manera de tomar conciencia, de ver en imágenes todo lo que se desata dentro de un auto y cómo te sacudís con un choque a 50 kilómetros por hora, que va más allá de un comentario que se pueda hacer, cuando se observa con imágenes”.

Agregó que “la gente participa mucho, pero creo que genera más concientización cuando una persona lo está viendo. Repito: uno puede contar qué es lo que sucede, pero aquel que observa todo lo que se le explica queda pensando”.

Añadió que “la idea es contarle al público qué es lo que va a pasar, y después explicarle cómo hacer para que no suceda. Hemos tenido la suerte, a lo largo de estos 20 años, que muchas personas que han sobrevivido a un accidente nos contaron, nos escribieron y nos mandaron fotos del accidente, agradeciendo que estaban vivos porque habían escuchado la charla y reaccionaron de la manera en que uno explicó”.

Daray sostuvo que “lo bueno es que a uno le van quedando los conceptos. Yo hago esta charla porque me la explicaron y es como que me abrieron la cabeza para siempre. Lo que hago es transmitir todo lo que pude aprender para que alguno más pueda reaccionar mejor”.

 

Inicio

 

Rubén Daray viene realizando docencia desde hace veinte años, al respecto recordó que “empezamos en 1996 en Balcarce, la ciudad de Fangio, en el Museo. Todo surge cuando nació mi hija, estaba en Suecia en aquel momento y tuve la suerte de estar con el hombre número uno de Volvo explicándome un auto visto desde la seguridad. Ahí le empecé a preguntar cosas, me explicó todo, me dio una amplitud totalmente distinta de lo que pensaba como auto, y dije ‘esto lo tengo que compartir con la gente’”.

Señaló que “quiero ser agradecido con la gente de Citroën y con Imperial Cord neumáticos, porque son ellos los que soportan esta campaña en todo el país para que le llegue de manera gratuita a todo el mundo. Por eso esta colaboración enorme que nos dan desde la Intendencia con la organización, es lo que tratamos de hacer al ir recorriendo la Argentina, con la ayuda de las empresas, que hoy son menos, antes era más y se podían hacer más conferencias. De todas formas hemos hecho más de 300 presentaciones, no es misión cumplida pero por lo menos estamos cumpliendo una misión”.

 

Rutas

 

Uno de los tantos videos que circulan en la red social Facebook lo tiene a Daray como protagonista, quejándose del deplorable estado de la Ruta 29 y mostrando los enormes baches existentes. “Desde que recuerdo cuando íbamos a Balcarce a correr lo hacíamos por esa ruta y ya estaba destruida. Llama la atención que sigan haciendo parches. Cuando uno ve un parche en la ruta es exactamente la imagen del país. Si las cosas van mal, se hacen parches y lo que realmente hay que hacer es brindar soluciones definitivas. Da bronca que siempre estemos cayendo en el mismo pozo”.

En cuanto a cómo se podría solucionar señaló que “pensando a futuro, diseñando las cosas con honestidad y bien, porque si esa ruta hubiera estado bien hecha desde el principio, no habría un solo pozo. Pero lamentablemente alguno la hizo con una capa mínima de asfalto y luego los gobiernos taparon los baches que dejó el otro. En vez de hacer eso, hay que cortar la ruta, se hace de nuevo y bien, y se terminó. Nosotros en la Argentina reaccionamos, pero nunca accionamos”.

Por último y hablando de automovilismo expresó que “creo que la categoría más interesante del país sigue siendo el Turismo Nacional, desde la época anterior a que yo corriera, en la época mía y hasta el día de hoy es la categoría, a mi gusto, que genera los mejores espectáculos. Desde la Fórmula 1 hasta el Turismo de Carretera se han hecho autos tan tecnológicamente perfectos que se torna aburrido”.

 

Final

 

Las jornadas que llegaron a su fin comenzaron el pasado domingo con la inauguración de la muestra “Sin Retorno”, en la que participan los artistas tandilenses Paula Dalmacio, Federico Pose, María de los Angeles Cieri, Sofía Gallinal Cassarotti, María Belén Estévez Magnasco, Marcos Fabián, Rodrigo Achaval y Juan César.

Todos ellos, invitados por el Museo Municipal de Bellas Artes, exponen sus obras relacionadas a la seguridad vial, buscando generar conciencia en el espectador sobre las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas de los incidentes viales. La muestra permanecerá en sala hasta el próximo 26 de junio y puede ser visitada de martes a viernes de 9 a 12 y 17 a 20 y sábado y domingo de 17 a 20.

Además, durante la semana más de 100 alumnos de la Escuela Primaria 11 participaron de una actividad en la pista de simulación que se montó especialmente en ese establecimiento educativo  y que simula diferentes situaciones de manejo, reglas y señales de tránsito. Además los jóvenes recibieron indicaciones y consejos por parte de inspectores de tránsito.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario