Ruralistas pedirán mantener el cronograma de pagos del impuesto Inmobiliario Rural



En diálogo con NA, Salaverri admitió que la medida fue una “sorpresa” y la consideró inconsulta e inoportuna”, ya que “no hemos sido consultados sobre la posibilidad que hay de modificar el cronograma de pagos que estaba estipulado desde el año pasado, para marzo, julio y octubre”. 

ARBA difundió un nuevo cronograma de pagos del Impuesto Inmobiliario cuyos vencimientos obraban en marzo, julio y octubre, y ahora serán en febrero, mayo y julio. 

“No es lo que hablamos”, sostuvo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), al sostener que “lo que pasó es que al productor ahora en un plazo de seis meses se le quiere cobrar la totalidad del impuesto y por eso decimos que es inoportuno”. 

El dirigente señaló que “el productor, con un cronograma previsible, debe saber los vencimientos con anterioridad para programar la venta” con la cual hará frente a la obligación impositiva que para una Pyme agropecuaria de 300 hectáreas significa un total de 60 mil pesos. 

“Antes era en tres trimestres y ahora en un plazo de un semestre hay que pagar la totalidad del impuesto. Estamos en consulta con los miembros de la Mesa de Entidades Agropecuarias bonaerense”, confirmó sobre el ente integrado por Carbap, la Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria. 

Hasta el momento decidieron dirigirle “una nota al Gobernador para requerirle el mantenimiento del cronograma anterior”. 

“No se puede especular por las razones de esta medida, pero lo cierto es que es posible que un gobernador que se va quiere asegurar la recaudación en el primer semestre, no entendemos por qué se hace, además no hemos sido notificados, cuando hicimos las tratativas el año pasado nunca se dijo que iba a ver una modificación al cronograma de pagos”, aclaró Salaverri. 

En 2014, ARBA recaudó por el Inmobiliario Rural alrededor de 1.200 millones de pesos, impuesto que se abona en tres cuotas más un complemento para quienes cuentan con más de una propiedad y que tendrá vencimiento en agosto. 

Junto con la aprobación del Presupuesto 2015, la Legislatura bonaerense aprobó un aumento del 30 por ciento del Inmobiliario Rural, aunque con dos modificaciones que atenuaron la suba.

Por una parte, no se incrementó la base imponible del Impuesto Inmobiliario, lo que habría impactado en la valuación fiscal de los campos, y por lo tanto, en el Impuesto a los Bienes Personales que es nacional, además se otorgaron beneficios a los afectados por las fuertes inundaciones bonaerenses. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario