Salvador Stringa, juego de luces y sombras

En la primera época Stringa es minucioso inquisitivo y casi fotográfico. En sus obras se pueden observar los efectos del sol que genera contornos secos y líneas cortadas, donde reproduce los mínimos detalles, como ocurre con la textura de las chapas de zinc acanaladas de un techo próximo a sus caseríos  o las nubes en la lejanía. Hace participar a todos los elementos de su composición en un juego de luz y sombra, que nos revela al mirar atentamente cada cosa en toda su particularidad.
A la estrictez de la forma y a una mayor riqueza en la atmósfera ambiente le unía un matiz emocional, nuevo en sus cuadros de temática paisaje. A la representación de las cosas se acompañaba el sentimiento de ella, condición subjetiva y como tal definidora  de intimidad. Este gran maestro pintor de paisajes realizó una exaltación lírica en la riqueza de la materia y en vigor constructivo, todo concurre en ellos para elevarlos al plano de las cosas en verdad significativas. Se podría decir que Stringa es un robusto. Los cuadros más afines a su autentico ya se individualizan por la solidez e ímpetu. Ambas condiciones no excluyen, el matiz emotivo, como puede observarse en la obra que forma parte de la colección permanente del Museo Municipal de Bellas Artes donde se visualizan humildes viviendas de una callecita del suburbio porteño, en el cual el colorista se muestra en toda su potencia con fuertes trazos de pintura definiendo fuertes masas constructivas luminosas y delicadas, la obra citada anteriormente es un paisaje, óleo sobre cartón y forma parte de la acervo de dicho museo desde el año 1940.
Su formación artística se inicio en la Real Academia de Brera de Milán. Radicado en nuestro país en 1905, ingresó a la Escuela de al Asociación Estímulo de Bellas Artes. Pasando luego a la Academia Nacional, donde obtuvo su título de profesor nacional de dibujo en 1934. Posteriormente realizó un viaje de estudio a Francia y España en 1910 y 1911. Su trayectoria lo incluye en la  partición de diversas muestras colectivas e individuales obteniendo numerosos premios.    

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario