Santamarina abrió el ciclo de Arzubialde sumando un valioso punto en Córdoba

Telam Córdoba 23/11/2016 Instituto enfrenta a Santamarina de Tandil por la fecha 16 de la B Nacional. En el Monumental de Alta Córdoba 23/11/2016 foto Laura Lescano

En el comienzo del ciclo de Héctor Arzubialde como DT, Santamarina igualó anoche 2-2 en su visita a Instituto de Córdoba, en uno de los cotejos correspondientes a la 16ta. fecha de la B Nacional.

Tras ponerse en ventaja cerca del entretiempo, el aurinegro se vio abajo en el marcador promediando el complemento, pero pudo volver a anotar para rescatar una paridad que le sirve como bálsamo para paliar la racha negativa que arrastraba y que terminó con la salida de Mauricio Nosei.

La escuadra tandilense logró establecer un trámite equilibrado en los 45 minutos iniciales, en los que por momentos manejó el balón con mayor asiduidad respecto al dueño de casa.

Para ello fue importante el trabajo de Leonel Pierce, cuyos pies fueron garantía de circulación fluida. Además, Diego Sosa se mostró siempre amenazante por banda derecha y en el otro flanco también hubo buenos momentos de Jonatan Chaves.

Instituto, que tampoco atraviesa un presente demasiado auspicioso, no pudo encontrar su fútbol y despertó la impaciencia de un público ávido de mejores resultados y funcionamiento.

Si bien “La Gloria” estuvo muy cerca de abrir el marcador cuando aún no se había consumido el segundo minuto (Joaquín Papaleo tapó ante Pablo Magnín), luego deambuló por la cancha. Ni Paulo Rosales ni Emiliano Endrizzi, sus habituales usinas futbolísticas, tenían injerencia (lo mejor llegaba desde Esteban Orfano) y fue así que el aurinegro parecía tener controlado a su rival.

Incluso, paulatinamente, Santamarina se animó a visitar el área adversaria. Hubo un cabezazo de Ezequiel Barrionuevo desviado, un anticipo de Facundo Castro que por poco no se convirtió en la apertura y un poderoso zurdazo de Chaves que Garavano supo apretar contra su pecho.

Dichas llegadas hicieron que los tandilenses ganen en confianza, traten el balón con criterio y prolijidad, y empiecen a jugar con la ansiedad del dueño de casa.

Cuando al primer tiempo le quedaban poco más de cinco minutos. Santamarina estableció la apertura a través de una pelota detenida. Castro fue derribado por Ignacio Antonio en la puerta del área y de la ejecución se hizo cargo Barrionuevo, cuyo preciso derechazo viajó hasta colarse cercano al ángulo izquierdo.

El panorama alentador que la etapa inicial había dejado para el aurinegro comenzó a desdibujarse en la primera mitad del complemento.

Iván Delfino intentó patear el tablero con los ingresos de Guido Mainero y Gustavo Gotti y lo logró sobre todo con el ingreso de este último, autor del doblete que dio vuelta el marcador. Fue, sin margen para dudas, el pasaje más negativo de la noche para Santamarina, que además de sendas conquistas vio temblar su arco en otros avances que tuvieron un desenlace diferente.

El 1-1 llegó a los 5’ cuando Gotti definió en el mano a mano ante Papaleo tras la habilitación de Rosales. Y dicha sociedad escribió un nuevo capítulo a los 23’, para el 2-1. En este caso, con complicidad de Papaleo, cuya desacertada salida facilitó la definición de Gotti para el 2-1.

El envión anímico adquirido por Instituto hacía prever que difícilmente los tandilenses puedan rescatar algo de su excursión en tierras cordobesas. Sin embargo, en jugada aislada, poco después, llegó la igualdad final. Pierce se juntó con Milton Zárate, quien abrió para Chaves. El centro de “Toti” encontró la entrada por el segundo palo y en soledad de Leonardo Gogna, cuyo cabezazo dejó sin chances a Garavano.

Los pasajes finales mostraron a Instituto con la iniciativa, pero sin demasiada claridad. Los locales lo podrían haber ganado dado que propiciaron un par de revolcones de Papaleo, pero también Santamarina coqueteó con llevarse otras dos unidades, en una embestida de Lucas Pugh abortada por el arquero local, y en un disparo de media distancia de Zárate con igual desenlace.

Reconfortado por volver a sumar, el aurinegro se encontró con el pitazo final, a la espera de que esta valorable igualdad sea el comienzo de una levantada.

INSTITUTO 2-SANTAMARINA 2

(6) Matías Garavano

(6) Luis Castillo
(5) Facundo Agüero
(5) Ramiro González
(5) Emiliano Endrizzi

(7) Esteban Orfano
(6) Ignacio Antonio
(5) Marcos Quiroga

(7) Paulo Rosales

(5) Pablo Magnín
(5) Diego Jara

Iván Delfino

Joaquín Papaleo (6)

Alfredo González (5)
Martín Aguirre (5)
Fernando Piñero (6)
Agustín García Basso (6)

Diego Sosa (6)
Leonel Pierce (7)
Milton Zárate (6)
Jonatan Chaves (7)

Ezequiel Barrionuevo (7)
Facundo Castro (5)

Héctor Arzubialde

Cancha: Instituto. Arbitro: Alejandro Castro. Goles: PT: 39’ Barrionuevo (S). ST: 5’ y 23’ Gotti (I) y 27’ Gogna (S). Cambios: en Instituto: ET: Guido Mainero (6) por Quiroga y Gustavo Gotti (7) por Jara. En Santamarina: PT: 38’ Leonardo Gogna (6) por González. ST: 3’ Lucas Pugh (5) por Barrionuevo y 25’ Facundo Callejo por Sosa.

La figura
Gustavo Gotti
A poco más de 20 minutos de estar en cancha dio vuelta el resultado con dos apariciones letales. No alcanzó para que su equipo gane, pero su influencia fue notoria.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario