Santamarina supo aguantar, aprovechó sus momentos y quedó a tiro del ascenso

Ramón Santamarina dio anoche, en el San Martín, un paso gigantesco en su sueño de jugar en Primera División. En el cotejo de ida de la final del reducido de la B Nacional, derrotó a Patronato de Paraná por 3-1 y hasta perdiendo el domingo por un gol en Entre Ríos se asegurará una plaza en la elite del fútbol argentino.

Los tandilenses tuvieron en la contundencia su principal virtud. Abrieron el marcador promediando la etapa inicial cuando aún no habían inquietado a Bértoli, y sus dos restantes conquistas fueron no menos oportunas, acaecidas en momentos en que su adversario comandaba el desarrollo.

Hubo en el arranque 20 minutos de intrascendencia. El aurinegro encontró un rival dispuesto a pelear de igual a igual el predominio en el desarrollo, supo maniatarle a sus mejores creativos y cuando dispuso del balón lo manejó con criterio, merced al atildado trabajo de Marcos Quiroga y Orfano.

Pero cuando la igualdad sin tantos le quedaba bien al desarrollo, Santamarina generó el desnivel, gestado a través de una pelota detenida, único método con el cual el local arrimó peligro en la etapa inicial.

Iban 21’ cuando “Pitu” González, pegado a la banda izquierda, envió al área el tiro libre que su hermano Alfredo mandó a la red con un cabezazo.

Casi de inmediato, los entrerrianos estuvieron muy cerca con una doble chance en pies de Orfano, quien estrelló su primer remate en la humanidad de Tucker y ejecutó muy desviado en la continuidad de la acción.

Por decantación y antes del descanso, llegaría la merecida igualdad para Patronato. Primero avisó Jara, lanzándose en “palomita” y elevando demasiado su cabezazo en una de sus pocas chances netas de la noche, y a los 39’ no perdonó Matías Quiroga, quien aprovechando su talla se anticipó a la salida de Requena para convertir de cabeza tras un medido centro de Orfano.

No hubiese sido justo que el aurinegro se fuese en ventaja al entretiempo, pero estuvo a punto de hacerlo, cuando en otro balón detenido “Fredy” González casi repite con un derechazo que se desvió en un adversario.

Los de Coleoni padecerían el inicio del complemento, de hecho por momentos se vieron obligados a jugar de contragolpe. Patronato, con su confianza a pleno, adelantó sus líneas, le arrebató el balón y ejerció un sostenido dominio, aunque sin ser punzante como para someter a un apremio constante a Requena. Para evitarlo, fue importante -al igual que en la revancha ante Ferro- la tarea de Tucker, una muralla en el fondo aurinegro.

Y cuando el olavarriense no pudo, Jara contribuyó fallando de cara a Requena, quien poco después controló un disparo raso del mismo atacante.

En 25’, luego de que Coleoni mande a Mariano González a trabajar sobre banda izquierda, el ex Racing tuvo una aparición decisiva. Aprovechó una profundización de Azcárate, metió el desborde eludiendo a Geminiani y asistió la aparición goleadora de Michel.

Si bien Patronato coqueteó con el empate con un tiro libre de Garrido que Requena descolgó de un ángulo, el aurinegro comenzó a disfrutar de mayores espacios, ante un rival cada vez más precipitado en su afán de llevarse al menos una igualdad a Paraná. Una filosa réplica puso a Gáspari de cara al gol tras la asistencia de Michel, pero Bértoli controló la definición del barilochense.

Y ya cerca del epílogo, Santamarina encontró el tanto que le cambió la ecuación a la eliminatoria. Una vez más, sacando rédito a una pelota detenida. Tras el corner enviado desde la derecha, el primer intento fue de Capella, cuyo disparo se estrelló en un rival. Su compañero de zaga, Tucker, redondeó una muy buena noche poniendo el 3-1 con un derechazo alto.

Terminó siendo un premio excesivo para el local, que ofreció un rendimiento desdibujado y por prolongados pasajes se vio superado por su rival. Algo que poco importa en este tipo de definiciones, en los que la gloria está al alcance de la mano.

 

 SANTAMARINA 3-PATRONATO 1

 

 

(6)    Leandro Requena
(6)    Alfredo González

(7)    Roberto Tucker

(6)    Emiliano Capella

(5)    Federico Azcárate

 

(4)    Juan B. Gáspari

(6)    Federico Scoppa

(6)    Mariano González

(5)    Arnaldo González

 

(5)    Facundo Curuchet

(6)    Martín Michel

 

Gustavo Coleoni

 

Sebastián Bértoli         (5)

 

Lautaro Geminiani      (6)

Walter Andrade (6)

Carlos Quintana (6)

Diego Martínez  (6)

 

Matías Garrido   (6)

Marcos Minetti  (6)

Marcos Quiroga (7)

Esteban Orfano  (7)

 

Diego Jara (5)

Matías Quiroga  (7)

 

Iván Delfino

 

Cancha: estadio San Martín. Arbitro: Mauro Vigliano (6). Goles: PT: 21’ Alfredo González (S) y 39’ Matías Quiroga (P). ST: 25’ Michel (S) y 39’ Tucker (S). Cambios: en Santamarina: ST: 34’ Michael Hoyos por Curuchet, 40’ Fabián Coronel por Michel y 43’ Martín Aguirre por Arnaldo González. En Patronato: ST: 34’ Leandro Becerra por Orfano y Lautaro Comas por Jara; y 44’ Leonardo Acosta por Garrido.

 

La figura

Roberto Tucker

Otra vez una garantía en el fondo aurinegro. Tuvo mucho trabajo y resolvió casi siempre bien. Coronó su faena con un gol a poco del final.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario