Sátiros

Señor Director

Leyendo el diario de la mañana, en el bar del ACA, veo una noticia que me dio escalofríos; ?Una nena de 8 años fue encotrada por unos chicos en un campo, violada y estrangulada?.
No pude dejar de pensar en el horror que significa semejante hecho, en un país que lo tiene todo y no padece de guerra o terrorismo. Sinceramente me da ganas de llorar.
Esto ocurrió en Rosario, parece lejos, pero no lo es, puede pasar en cualquier lugar del país.
Luego de terminar mi café, me dirijo hacia la esquina de San Martín y Pinto, y veo con sorpresa un afiche pegado en el ventanal del Bar Golden, que promocionaba al conjunto de música ?Los Sátiros?, el dibujo muestra una chica sentada casi sin ropa y un muñequito que le levanta la pollera o camisón. Imagínense la lectura que se me ocurrió, cuando hacia pocos minutos había leído sobre la nena de 8 años encontrada muerta por unos chicos.
Ante semejante shock, tome coraje y me dirigí al Bar para preguntar por el dueño, como no estaba, le deje dicho a los mozos que le comunicara a su patrón que no era adecuado colocar ese afiche hacia la calle. Mas tarde volví a pasar por bar para hablar con el dueño. Otro mozo, que no estaba a la mañana, me comento que no se encontraba, volví a insistir con lo del afiche, pero ahora mostrándole la noticia de la nena  en el mismo diario que el estaba leyendo. A la tarde del próximo día, vi con grata sorpresa que habían cambiado el afiche inicial, por otro que promocionaba al mismo conjunto.
Sinceramente, no me siento plenamente responsable de que lo hayan sacado por mí, seguramente alguna otra persona le propuso la misma idea.
Quisiera por este medio agradecer a los mozos y al responsable del lugar, por tener la humildad de aceptar y corregir lo que no correspondía.
Pero esto no es suficiente para cerrar el ciclo de responsables, faltaría hablar con los que hicieron el afiche y con los integrantes del conjunto. No tuve la oportunidad de hacerlo aun,  por eso aprovecho esta carta para que se den cuenta del pésimo marketing que están haciendo.
Este afiche seria comparable para mí, como llamar actualmente a un conjunto musical  ?Los Represores? o ?Los Torturadores? seria inaceptable y chocante porque todos sabemos el horror que fue la guerra entre la dictadura militar y el terrorismo.
Les recomiendo que se pongan en el lugar que ocupan, con la responsabilidad suficiente para darse cuenta que vivimos un tiempo de violencia y agresión,  producido fundamentalmente por la falta de justicia social y corrupción generada por los  gobiernos de las últimas décadas. En pocas palabras no le tiremos mas leña al fuego.
Creo que ya es hora de darnos cuenta que Todos Somos Responsables de lo que nos sucede y que Todos Podemos Cambiar esta realidad. Solo tenemos que entender que hay un círculo de personas responsables por el bien común. En este caso, que yo sepa fueron: El diario, uno o varios lectores, los mozos y el dueño del bar. Nadie es más importante que el otro, porque todos forman parte de un círculo, El Círculo del Bien Común.

Gerardo Merello
gerardo_merello@hotmail.com

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario