Scioli aseguró que quien asuma la Gobernación tendrá una Provincia ?desendeudada, organizada y pujante?

Tras cerca de una hora de diálogo recorriendo los distintos puntos de su carrera política, Daniel Scioli habló de sus aspiraciones presidenciales, las personas que podrían sucederlo al frente de la Provincia y su relación con el intendente Miguel Lunghi.

Secundado por su mujer Karina Rabolini y sus perros que lo acompañan a todos lados, el mandatario recibió a periodistas de este Multimedio en la estancia cercana a Napaleofú, donde confió que a Tandil siempre lo lleva en un lugar muy preferencial en su agenda. Eligiendo el destino cual pretemporada de equipo de fútbol que se prepara para un año intenso, entre la administración de la provincia más importante y compleja del país y la campaña electoral presidencial.

En lo personal ¿cómo inicia este 2015?

– Quienes compartieron los primeros momentos de este año, les llamó la atención haberme visto con mucha tranquilidad y no con la ansiedad que podría acarrear la Gobernación y la candidatura presidencial. Seguramente mi carrera deportiva marcó una experiencia muy fuerte en esta cuestión y la tranquilidad resulta sobre cómo planifiqué las distintas cuestiones, sabiendo que hice el mayor esfuerzo y el mejor entrenamiento; entonces ahora hay que desarrollar todo lo que hemos trabajado. Eso es lo que me da la tranquilidad y la confianza para el momento tan particular de mi carrera política.

– ¿Y con la familia? ¿Cómo se hace?

-Seguramente vendrán para el día de mi cumpleaños y nos juntaremos con los demás integrantes que están dispersos en distintos lugares. Karina me acompaña porque es un pilar fundamental no sólo dentro de mi familia sino de mi trabajo, motivo de reflexión e intercambio opiniones sobre algunos temas.

Por algo los equipos de fútbol vienen a hacer la pretemporada acá, yo también estoy haciendo mi pretemporada y es una cuestión de responsabilidad. Cuando uno va a someterse al momento más exigente de su vida desde lo físico y lo psíquico, tiene que estar bien preparado en el sentido más profundo. Uno tiene que estar saludable, con equilibrio en sus horas de sueño y alimentación; entonces este clima extraordinario me hace muy bien y si lo combino con deporte y luego me voy a trabajar, es muy bueno.

 

“El FPV es mi pertenencia”

 

Desde hace varios meses que Scioli lanzó su candidatura a la presidencia; sin embargo y, una vez resuelta esta cuestión, la duda del partido al que representará es una de las incógnitas que sobrevolaba por estos días.

– ¿Usted es el candidato a presidente del Frente para la Victoria; del peronismo; del oficialismo con Cristina y del kirchnerismo; o de quién?

– Yo coherentemente vengo trabajando desde el inicio de mi carrera política dentro del peronismo; di el primer paso que puede dar quien aspira a un cargo público y fue la interna abierta en la Capital Federal en el año 1997. Desde el peronismo constituido luego en el 2003 con un espíritu frentista, recreando las mejores épocas del presidente (Juan Domingo) Perón cuando se hacía referencia que nuestro movimiento debía tener esa amplitud, se transformó en la herramienta política del FPV que es mi pertenencia.

Desde hace 12 años aspiro a representar a todos aquellos sectores que piensan que es el momento que en Argentina hay que guardar el péndulo que va de un lado para el otro.  Tuvimos gran desafío sobre los logros y avances donde construimos el gran capítulo del desarrollo, la producción de alimentos, todo lo que hace al sector energético, la ciencia y la tecnología, la articulación con universidades. Por eso yo siempre hago referencia a Tandil que tiene de esos sectores estratégicos de la economía del futuro sobre los cuales va a haber que poner mucho énfasis, así que sin duda alguna mi espacio político es el peronismo y el FPV.

– Podría ser sciolismo, por eso le preguntamos…

– No, yo creo que hay que hay que hacer argentinismo más que un lugar o el otro. Me parece que es el momento de avanzar con políticas de estado, con un gran espíritu de unidad nacional en todos los desafíos que tenemos por delante al cual al país lo encuentra transformado, desendeudado, industrializado para poder desarrollar esa combinación extraordinaria de materia prima que tiene la Argentina. Para eso hay que generar cada vez más confianza, previsibilidad, certidumbre, esa es mi visión de futuro.

¿Ya está definida la persona que lo acompañe en la fórmula presidencial?

– Busco una visión de equipo como cuando corría en la lancha y necesitas complementarte con tu copiloto (risas). Esto es lo mismo, hay que tener una afinidad y se tiene que potenciar porque como ya estuve en ese lugar, sé que es de gran responsabilidad institucional.

-¿Está el nombre, por lo menos en su cabeza?

– Tiempo al tiempo. Recién empieza el 2015, tenemos una gran temporada por delante que esperemos que sea muy buena, tenemos la discusión paritaria y luego ya entraremos hacia el mes de junio más de lleno en temas políticos.

 

Algunas percepciones

 

– Mucha gente que no comulga hoy con el kirchnerismo piensa que Scioli puede ser un buen presidente; pero también que Cristina Kirchner podría estar cerca marcándole el camino…

– Percibo que ella como Presidenta y con una visión de futuro, lo que más anhela para Argentina es que todas estas políticas se proyecten hacia adelante. A mí no me gusta recordar a cada rato de dónde venimos y qué situación fuimos remontando, pero la Argentina de gran desocupación, mucha pobreza, gran endeudamiento la hemos ido sobrellevando; entonces se ha reconstruido el ámbito político, social y productivo. Ella con mucha responsabilidad institucional y de dirigente política intenta preservar eso y han tomado también sus debates como referencia y generó una toma de posiciones muy fuertes en materia internacional.

Yo creo que a esta altura y después de 17 años de carrera política en la que me han visto en todas las alternativas, pido que tengan confianza en mi capacidad, en la previsibilidad, en la experiencia de saber cómo ir llevando las cosas hacia adelante, descomprimiendo situaciones que eran complejas. Ahí está reflejada mi vida personal. Yo soy una persona que me formé en el mundo del deporte y el empresariado, con sufrimiento, que aprendí más de los fracasos que de los éxitos; y eso tiene que ver que cuando le das la responsabilidad a alguien sabés que no te va a aflojar, que no lo podés subestimar. Siempre ejercí en plenitud mi responsabilidad institucional, nunca tiré por la borda las cosas en momentos difíciles.

Hay que entender que este año no se vota peronismo o antiperonismo, kirchnerismo o antikirchnerismo, sino que es mucho más profundo. Avanzamos sobre los logros y hacia la agenda del desarrollo con un fuerte espíritu a nivel nacional o saltamos al vacío y hacemos borrón y cuenta nueva. Entonces, o se construyen ingenierías electorales de acuerdo a una elección que después hemos visto cómo se desintegran o la fuerza del FPV que defiende los grandes lineamientos.

– Sin embargo las épocas de elección generan algún tipo de temor en la comunidad, ¿qué le dice a la gente?

– Que tenga confianza, esperanza y mucha tranquilidad. En los momentos más difíciles siempre busqué llevar paz y mensajes de que las cosas se van a ir superando. A principios de 2014 pronosticaban un escenario complejo cuando me vieron viajar al exterior para reunirme con el Fondo de Inversión, con distintos inversores para decirles que Argentina estaba en una senda para poder ir resolviendo temas como Repsol, Club de París, etc., y son cuestiones que se fueron logrando y ahora tenemos que tener mucha confianza en el futuro.

Personalmente tengo un fuerte compromiso con cuidar el trabajo como el acuerdo que hicimos de mantener las tarifas y esto tiene que ver con el compromiso de políticas nacionales, de cuidar el poder adquisitivo y el mercado interno.

Mi mensaje es que tengan la tranquilidad y la confianza que va a mejorar la calidad de vida, que Argentina no solamente va a crecer en su Producto Bruto sino en su felicidad bruta.

 

La Ruta 74 con control de cargas

En materia económica y más precisamente con la inflación, el Gobernador confirmóen que se va a ir desacelerando gradualmente y que esto ya se percibió en el último trimestre del año pasado.

– Pero, ¿cómo va a continuar?

-Se va a transitar en un marco de estabilidad social, económica y de crecimiento. Yo preveo que va a ser un muy buen primer trimestre y que vamos camino a una buena cosecha, lo cual esa situación cambiaría ya que muchos estaban sembrando desesperanza y pesimismo en un escenario apocalíptico; nada de eso ocurrió.

Que se esté resolviendo lo de la deuda es bueno porque va a dejar al país con gran libertad e independencia económica para que el crédito esté al servicio de grandes obras de infraestructura, líneas de crédito internacional, para poder renovar maquinarias. El gran desafío es cómo seguimos industrializando el país, cómo sustituimos las importaciones y le agregamos valor a la materia prima.

Argentina es protagonista de esta tercera revolución industrial del mundo que se está dando por las tecnologías; por eso mi compromiso de inversión para que Tandil tenga su gran desarrollo en el Polo Tecnológico,  articulando las empresas privadas, la universidad y el Estado.

– Ya que nombró a Tandil, es una región fuerte relacionada con la minería pero con consecuencias de que las rutas, particularmente la 30 y la 74, sufren las sobrecargas y falta de controles…

– Este tema me tiene preocupado y vamos a estar en los próximos días inaugurando la estación de control del pesaje porque es un tema que lamentablemente se va dando también en otras rutas. Debemos ser muy rigurosos en el control así como en el traslado de camiones que reflejan también la economía, porque las rutas son importantes en ese punto ya que es donde se transporta la cosecha y la producción récord, entonces tenemos que ir generando las condiciones de control que ya se están implementando.

¿Confirma entonces la inauguración de una estación de control de cargas en la 74?

-Si, todavía no se bien el punto justo pero se van a colocar en los lugares estratégicos.

¿Se puede pensar también en la Ruta 30?

-Bueno, de acuerdo a la evaluación que hagamos. En este momento los técnicos del Ministerio de Infraestructura, de la Dirección Vial, están trabajando en esto porque fue un esfuerzo enorme hacer de nuevo la Ruta 6, la 74, 30, entre otras, ya que se repite esta situación.

 

“Diego Bossio tiene muy buenas condiciones para ser gobernador”

Al hablar de su candidatura presidencial, Daniel Scioli aclaró que primero está su responsabilidad institucional que es la gobernación de la Provincia. Por lo tanto, haciendo un balance de su gestión, indicó que en la gobernación tendría que ocurrir lo mismo que proyecta a nivel nacional.

“Es decir si yo aumenté de 42 al 75 por ciento las cloacas trabajando junto al Gobierno nacional, esto nos podría dar un indicador de cómo juntos puede complementarse ese porcentaje. Si de 40 parques industriales voy a terminar la gestión con 135, cómo se sigue avanzando. Lo que hay que hacer es consolidar los logros, corregir lo que sea necesario y trabajar en lo que falta y esto va a ser posible concretándolo a partir de que estén dadas todas las condiciones”.

– ¿Ya se imagina quién podría llegar a ser su sucesor y cómo podría continuar los pasos que hizo hasta el momento?

-Voy a facilitar todo lo que es plataformas de proyección a futuro de políticas de la Provincia a todos los candidatos que me lo soliciten porque me parece importante que no sea un volver a empezar tanto en la Provincia como en el país.

Además, va a ser la primera vez que veo ciclos democráticos que se van dando y que se recibe una Provincia desendeudada, organizada, pujante en lo productivo inclusive en lo social, de crecimiento; y esto mismo está ocurriendo a nivel nacional con transformaciones muy profundas que tenemos que encarar como temas que son asignaturas pendientes. Tenemos que tener una mirada a mediano y largo plazo y dejar atrás los vaivenes; por eso creo que vamos camino a que se debatan estas cuestiones de los que proponen el cambio por un lado y no es una cuestión de cambiar todo.

– ¿Hay alguna persona que le gustaría que lo sucediera en la gobernación?

– Todos los candidatos que mostraron su predisposición en el FPV tienen capacidad, experiencia y las condiciones para poder enfrentar este desafío. Además si me toca el honor de ser presidente, voy a atender por supuesto a todas las provincias pero por mi experiencia y conocimiento de estos 8 años el gobernador que sea tendrá un gran apoyo y colaboración.

Por supuesto que en la Provincia siempre hay cosas para mejorar porque es muy grande. Para poner en dimensión lo que es la provincia de Buenos Aires, tiene un territorio grande como Italia con realidades diferentes. Uno de los objetivos fue cómo buscamos descomprimir el conurbano, cómo sembramos oportunidades en el interior de la Provincia, etc.

-¿Y Diego Bossio? ¿Lo apoyaría en su candidatura?

-Diego tiene muy buenas condiciones. Es la fuerza de la juventud, la capacidad de gestión, administración, experiencia; es estudioso de los temas ya que permanentemente me pide información de alguna obra o área de la Provincia. Realmente es uno de los candidatos más competitivos del FPV y trabajamos, hoy por hoy, en una agenda donde impactan las políticas nacionales de la Anses,  todo lo que ocurre con la Asignación Universal por Hijo, el programa Conectar Igualdad, Argenta. Como todos los candidatos sabe que tiene todo mi espíritu de colaboración. 
 

“Con Miguel construí una relación institucional y personal”

Ante las reiteradas lecturas que se hacen en torno a su relación con el intendente Miguel Lunghi, manifestó que “con Miguel construí una relación institucional y personal de una gran afinidad a partir de su calidad humana, de su hombría de bien, de reconocer, de ser una persona agradecida y es muy gratificante trabajar con él”.

“Ahora en campaña –siguió- todos hablan de consenso y unidad pero yo creo que genuinamente siempre lo he expresado, inclusive gobernando siempre voy a pensar lo mejor para la gente. Con Lunghi hemos hecho una agenda de trabajo en la que rigurosamente se van cumpliendo cada uno de los objetivos que se han planteado y manteniendo cada uno su identidad,  y eso la gente lo ha reconocido y le dio tranquilidad”, destacó.

Indagando sobre si alguna persona de su entorno estará peleando por la intendencia de Tandil, el Gobernador indicó que va a acompañar a quien el espacio político defina. Además, resaltó que le parece muy digno de Lunghi mantener su identidad y pertenencia a una fuerza política centenaria, de valores y principios como es la UCR,  que es un pilar muy importante de la democracia y de lo que debe ser la conciliación de los partidos políticos.

“Lunghi siempre mantuvo esa línea y eso es muy importante y yo lo quiero destacar; porque ese es un valor en el cual me siento identificado porque yo nunca especulé sobre las fuerzas políticas porque eso es lo que da la confiabilidad de un dirigente y por eso la gente lo ha acompañado”.

Por otro lado, en relación a la policía local, el Gobernador admitió que habló con Lunghi y le confirmó que ya comenzaron el curso de los aspirantes para la Policía Local, lo que resaltó como muy importante ya que saben que la agenda de seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de la comunidad.

“Formar 10 mil policías y 15 mil más a las policías locales es un tema de decisión política, económica, administrativa, fiscal, de gestión, de una inversión muy importante”.

Scioli señaló al respecto que “cambió la característica de la inseguridad, la combinación de drogas y armas generó una violencia que exige por parte del Estado la adecuación de las leyes, fortalecer la prevención, trabajar en todo lo que hace la formación de policías que vayan con una capacidad operativa al territorio y con mayores tecnologías”. 
 

Oposición y discordias

Entre las primeras estimaciones que se hacen por adelantado a las elecciones presidenciales, algunos sectores prevén que, en caso de haber una segunda vuelta, el actual jefe de gobierno porteño Mauricio Macri sería su contrincante.

– ¿Qué visión tiene de él teniendo en cuenta que ambos tienen experiencia en gestión directa?

– Yo nací en la ciudad de Buenos Aires y estoy haciendo cosas por ella para mejorar el tránsito para que los camiones puedan ir al puerto de La Plata y no tengan que atravesar Buenos Aires, entre otras cosas. Pero son escalas distintas, uno no puede comparar porque es otra envergadura; además de ejes distintos en los que yo promoví el desendeudamiento y él

-Macri- creció con el endeudamiento; yo promoví el sistema fiscal equitativo y en la ciudad hubo un crecimiento muy fuerte de la presión impositiva.

A Mauricio lo conozco hace 30 años de la vida, nuestras mujeres son amigas, tenemos muy buena relación personal y respetuosa en los debates políticos; pero él defiende el cambio como lo llama y yo lo que siempre pensé.

-¿Pero entiende que está preparado para ser presidente?

-Yo no voy a desestimar a nadie. El está desarrollando su fuerza política, está en una proyección nacional y creo que efectivamente van a ser los dos grandes proyectos que van a estar disputándose: el que quiere cambiar todo y los que pensamos que Argentina avanzó. 

 

Las críticas internas

Días atrás el Gobernador estuvo en la inauguración de lo que fue un espacio de Clarín en Mar del Plata y recibió críticas por parte de dos competidores de la interna como son Florencio Randazzo y Sergio Urribarri.

Al respecto, Scioli argumentó que para llegar a la victoria el Frente tiene que nutrirse de todos los sectores y explicó que ese evento lo organizaron empresarios para agasajar a todo el sector artístico.

“Si tendría que estar respondiendo todo el tiempo a los que critican, no le aportaría nada constructivo. Allí estaban todas las producciones que forman parte de la propuesta cultural y atractivas de Mar del Plata, cuyo productor y empresario invierte año tras año; y si yo puedo contribuir a promover la cultura lo hago,  y no le den otra interpretación porque quedó claro que luego cuando tomo las decisiones como lo hago y qué posiciones tengo. Siempre busco sembrar concordia y no más discordia”, sentenció.

 

“El Topo refleja los puntos de la Mesa Agropecuaria”

Respecto a su colaborador el Topo Rodríguez, actual ministro de Asuntos Agrarios, sobre quien también recayeron críticas por sus dichos y posicionamientos frente al sector rural, el Gobernador manifestó que el Topo tiene reuniones con la Mesa Agropecuaria provincial y transmite las inquietudes, “no lo hace con mala fe y muchas veces sus dichos son tomados con intencionalidad política”.

“El Topo refleja los puntos de la Mesa Agropecuaria, por lo que refléjenlo como una inquietud que transmite de este sector”, concluyó. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario