Scioli insiste con bajar la edad de imputabilidad y Argibay tilda a ese proyecto de “absurdo”

Además, el mandatario provincial advirtió que no hay que “ideologizar” el debate sobre la inseguridad y reclamó el respaldo “de todos los sectores” para avanzar en las salidas para la problemática. En declaraciones a Radio 10 formuladas desde la ciudad balnearia de Mar del Plata, Scioli recordó que el proyecto presentado en el Congreso para bajar la edad de imputabilidad “no fue impulsado por los legisladores de derecha”. “Estamos en una situación compleja.
La seguridad es un tema de todos, y en lo que a mí respecta es el que más me preocupa y me ocupa”, explicó el gobernador bonaerense. El mandatario provincial confirmó además que se limitarán las excarcelaciones y el uso de las criticadas pulseras magnéticas para evitar los casos de reincidencia. “El uso de la pulsera sólo quedará para situaciones con razones humanitarias, como son los casos de embarazadas o personas mayores de edad”, aclaró.
Scioli aseguró que tiene “la voluntad política” para avanzar en la lucha contra el delito, “pero hace falta articulación entre los tres poderes”. “Si la Policía actúa y no tiene el acompañamiento de la Justicia, se queda a mitad de camino. La inseguridad tiene varios orígenes pero solo no puedo, necesito el apoyo de todos los sectores”, suplicó. En ese sentido, Scioli señaló que el Estado debe ser quien garantice la seguridad y que “lo peor que puede haber es que la gente haga justicia por mano propia”.
Asimismo, el gobernador provincial coincidió con la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien la semana pasada criticó a los jueces que “liberan y liberan”, y exteriorizó la preocupación de los intendentes bonaerenses. Estas declaraciones llegaron horas después de que Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, marcara diferencias en contra de los dichos de la Presidenta, al asegurar que los jueces que excarcelan “están cumpliendo con la ley”.
“No tengo problema con los que excarcelan ni con los que no excarcelan, porque están cumpliendo con la ley. La Constitución dice que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y el inocente no tiene por qué estar en la cárcel”, comentó en declaraciones publicadas por un matutino porteño. Siguiendo con las críticas a las medidas en contra de la inseguridad impulsadas por varios dirigentes políticos, Argibay, quien participó del XII Congreso Nacional y II Internacional de Capacitación Judicial, remarcó que es “absurdo” bajar la edad de imputabilidad de los menores.
“Me parece absurdo. La van a bajar a catorce y va a seguir igual. Y la van a bajar a doce y va a ser igual. Dentro de poco van a meter presos a nenes de tres años de jardín de infantes por pegarle a un compañerito con una pelota en el pelotero”, ironizó. Otra de las propuestas que también desestimó fue la de “subir penas indiscriminadamente”, ya que su idea es poner en práctica “programas de prevención, educación y de inclusión social, algo que -según sostuvo- no pueden hacer los jueces, sino el Estado”.

 

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario