Se abrió el sobre del oferente por el proyecto del nuevo centro de convenciones

El proceso de licitación para la construcción de un hotel cuatro estrellas o superior, más un centro de convenciones para mil personas y el estacionamiento para 400 vehículos, cumplió ayer un nuevo paso. En la sala de reuniones del Municipio se procedió a la apertura del sobre número uno, que contiene toda la información técnica y financiera de un consorcio de cooperación integrado por dos empresas que mostraron interés en el proyecto a desarrollar en el predio delimitado por la avenida Fleming, la calle Ramón Carrillo, el Cementerio Municipal y el Tandil Golf Club, donde aún funciona la Dirección de Vialidad.
En ese marco se presentó un único oferente, un grupo empresario integrado por Obras & Sistemas, una empresa constructora, y Boldt SA, que tiene la licencia de explotación del Casino de Tandil, que inició el proceso y presentó su propuesta.
Ayer se procedió a la apertura del primer sobre en un encuentro del que participaron los secretarios de Legal y Técnica y de Planeamiento y Obras Públicas, Atilio Della Maggiora y Mario Civalleri respectivamente, el subsecretario de Obras Públicas, Omar Groh, el director de compras, Leandro Donato, y representantes de la empresa oferente.
Ahora se iniciará una instancia de evaluación de la documentación, que estiman demorará poco más de un mes, y abrirá paso después a la apertura del segundo sobre, que contiene la propuesta económica para la adquisición de las tierras, que tienen una base que supera los 3,6 millones de dólares según la tasación del Centro de Martilleros, y arquitectónica.

El sobre
número uno

Civalleri explicó que ayer se procedió a la apertura del sobre número uno, que es el que contiene toda la documentación que establece las características de la empresa para el cumplimiento de una serie de requisitos formales, referencias bancarias, presentación de balances. “Con toda esa documentación el Municipio podrá hacer una evaluación para ver si el oferente tiene la suficiente capacidad técnica y financiera como para desarrollar un propuesta de estas características”, fundamentó.
Por su parte, el secretario Legal y Técnico de la comuna, Atilio Della Maggiora, detalló que se trata de una licitación que contiene dos etapas o de doble sobre, como se denomina.
En este primer paso se abrió el primer sobre en el que las empresas cumplen una serie de requisitos administrativos, las cuestiones societarias, patrimoniales, balances de los últimos ejercicios que justifiquen la capacidad económica de llevar adelante el emprendimiento, y antecedentes y referencias comerciales.
“Toda esa documentación fue presentada satisfactoriamente en todos los ítems que exigía el pliego de bases y condiciones y ahora pasa a evaluación de la comisión de preadjudicación”, detalló y estimó que el análisis demandará entre 30 y 40 días.

La segunda etapa,
“más compleja”

Una vez que se cumpla esa primera etapa que califica al oferente desde el punto de vista técnico y económico, se avanzará con la apertura del sobre número dos, que contiene la propuesta específica desde el punto de vista económico, urbanístico y arquitectónico respecto al proyecto que se definió en el pliego de licitación.
Se trata en concreto de la enajenación de un predio “muy importante” donde actualmente funciona la Dirección de Vialidad. “Esa es una parte más compleja porque hay que evaluar la propuesta técnica y calificar el proyecto que debe satisfacer aspectos arquitectónicos, urbanísticos y ambientales”.
El funcionario informó que para ello se deberá conformar una comisión de evaluación técnica específica integrada por arquitectos, ingenieros y demás profesionales con directa incumbencia en lo que se quiere analizar. Después “vendrá la etapa de preadjudicación y estimamos que todo el proceso nos demandará entre tres y cuatro meses”, señaló.
En este sentido Della Maggiora recordó que “el pliego prevé una serie de condiciones económicas de base para el proceso y también una serie de lineamientos de base en las condiciones urbanísticas y arquitectónicas para el proyecto que ellos presenten, propuestas que conoceremos en el sobre número dos cuando se termine de analizar toda la documentación presentada en el primer sobre”.

El proyecto

A finales de marzo el intendente Miguel Lunghi firmó el decreto para convocar a la licitación para la “enajenación a título oneroso del inmueble con destino a centro de convenciones y usos complementarios en la ciudad de Tandil”.
A través de este proceso se proyecta un complejo edilicio que deberá estar integrado por un centro de convenciones, un hotel de categoría cuatro estrellas como mínimo y con una capacidad máxima de 80 habitaciones o 160 camas y un espacio para estacionamiento de 400 vehículos.
La construcción se realizará en el predio de 16 hectáreas que actualmente ocupa la Dirección de Vialidad comunal, sobre la avenida Fleming.

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