Se avanza en la implementación del Progresar en la ciudad y ya se registraron 197 jóvenes al programa

El objetivo central será trabajar de manera mancomunada y para ello saldrán a los distintos barrios a informar a los jóvenes sobre la nueva iniciativa nacional, quiénes pueden inscribirse y cómo pueden hacerlo. En paralelo, los ediles del FPV también acompañarán las gestiones tendientes a captar a los casi 4 mil jóvenes que podrían sumarse al programa en la ciudad. Para ello, planean reunirse próximamente con referentes barriales, de instituciones educativas, sociedades de fomento, centros de formación y capacitación, entre otras organizaciones.

Culminada la reunión, el jefe de la Regional Bonaerense I, Facundo Llano, explicó en diálogo con El Eco de Tandil que se convocó a los organismos ministeriales con el fin de “articular políticas para que el programa sea eficiente y efectivo”.

En el caso del Ministerio de Trabajo, detalló que las gestiones estarán enfocadas a avanzar en su relación con los centros de formación profesional y con el programa Más y Mejor Empleo. Mientras que en el caso del Ministerio de Desarrollo Social se trabajará “con la cobertura en los jardines maternales y también en el trabajo de campo respecto al asistente social y todo lo que puedan brindar para implementar el programa”.

En el siguiente párrafo, destacó que “la decisión de Diego Bossio es salir a buscar a los potenciales beneficiarios, todos aquellos que puedan adquirir el derecho que sea susceptible de adquirirlo, es decir, que se acerque a la UDAI, pregunten por el programa, que acrediten sus datos, nosotros los vamos a inscribir como lo estamos haciendo y les vamos a avisar si efectivamente su beneficio fue liquidado o si no pudo serlo, cuál es el motivo”.

“La intención de trabajar de forma articulada es aunar esfuerzos para precisamente aprovechar los pocos días que nos quedan respecto a las inscripciones en el sistema educativo y ver de qué manera incorporamos la mayor cantidad de chicos”, indicó.

Destacó por otro lado la participación de los concejales del Frente para la Victoria, quienes -subrayó Llano- “se pusieron a disposición para la implementación del programa y acompañan la iniciativa de la Presidenta, la implementación de Anses, y están a disposición como la mayoría de los organismos públicos”, que van a ser convocados en los próximos días.

En concreto, adelantó que “probablemente el viernes hagamos una reunión con el sistema educativo y los organismos que reciben a los chicos en la incorporación del sistema o bien en la continuidad” porque -aclaró Llano- “si cumplen con el perfil establecido por el programa, aquellos que están estudiando continúan estudiando también pueden adquirir el derecho, no es sólo para los que se incorporan al sistema educativo”.

 

La inscripción

 

Por su parte, la jefa de la UDAI Tandil, Micaela Herrera, especificó que “ya son tres días los que llevamos, hoy (por ayer martes) sería el cuarto, y hay 197 inscriptos en Tandil y alrededor de 900 en los 29 distritos de la Regional, así que súper bien”.

La funcionaria describió además que “naturalmente la gente se acerca” e informó que “personal de la Anses identificado ahora está haciendo territorio, empezando a tocar el timbre, esta semana van a estar en Villa Aguirre y van a estar por distintas calles, y van a ir tocando timbre a timbre como para poder brindar información”.

Para los jóvenes interesados en inscribirse, detalló que lo pueden hacer a través de internet, ingresando a la página de la Anses (www.anses.gob.ar), a la ventana del Progresar y allí tienen que ingresar el número de CUIL. Luego “si tienen los datos cargados van a poder inscribirse y sino el mismo sistema les informa que tienen que acercarse a la UDAI u oficina próxima a su domicilio y ahí acreditar los datos que sean necesarios”, afirmó Herrera.

Sin embargo, advirtió que “ya lo pueden ir haciendo de esa manera, que por ahí a algunos les cuesta venir y manejan muy bien internet”.

 

La difusión

 

La funcionaria informó además que en este momento “hay un gazebo con personal de Anses también en la calle Casacuberta y Basílico, así que aquel que esté interesado puede dirigirse ahí y sacarse todas las dudas, y sino mañana (por hoy miércoles) van a seguir con el recorrido y vamos a seguir en distintos barrios en todo febrero y donde sea necesario como para poder difundir este derecho”.

“Está claro que los que se han acercado naturalmente son los que están ya con intenciones de continuar o comenzar sus estudios y lo han visto de una manera grata que haya un estímulo por parte del Estado, así que consideramos que es positivo y que así lo están receptando”, concluyó la funcionaria u

 

Pablo Bossio: “Vamos a tener que salir a los barrios a buscar a los jóvenes”

En el marco de la reunión llevada adelante en la seccional de la Anses Regional, el concejal del Frente para la Victoria, Pablo Bossio, manifestó sobre el Progresar que “es un nuevo derecho que se incorpora, una nueva oportunidad que se da a un sector de la población que efectivamente estaba padeciendo la falta de trabajo”.

En Tandil -específicamente- puntualizó que “van a ser más de 3500 los jóvenes que seguramente se van a incorporar a este nuevo derecho y este nuevo beneficio que la Presidenta anunció la semana pasada”.

En torno al encuentro, informó que los ediles del bloque del FPV “formamos parte de una mesa de trabajo con diferentes instancias ministeriales, Desarrollo Social, Trabajo y la Anses, y nosotros como concejales apuntalando también la iniciativa porque sabemos que vamos a tener que salir a los barrios a buscar a los jóvenes, a informar y efectivamente hacer que este derecho se concrete”.

Bossio aseguró que desde la órbita legislativa “sabemos que es una preocupación muy grande la de los jóvenes el hecho de no conseguir empleo o incluso de la terminalidad educativa, entonces me parece que este programa tiene esas dos cuestiones como contraprestación: finalizar los estudios o formar parte de un esquema educativo público, pueden ser centros de formación, hoy lo escuchaba a Daniel López en sus declaraciones, el centro de formación de Daniel puede ser una muy buena alternativa también y la Universidad, la Universidad Barrial, los colegios secundarios y además la otra contraprestación que tiene que ver con los exámenes médicos de salud que es un requisito que también estaba impuesto en la Asignación Universal por Hijo”.

Subrayó por último que el Progresar “es una medida muy importante que además va a generar un movimiento en la economía de la ciudad también muy grande porque van a ser más de 24 millones de pesos anuales que se van a volcar a la economía tandilense, al consumo, a los comercios, al desarrollo y que van a permitir que jóvenes puedan terminar sus estudios y que efectivamente si son familias que tienen un nivel de vulnerabilidad social alto, van a poder colaborar con la economía familiar”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario