Se celebra el Día del Graduado en la Facultad de Ciencias Económicas

Se celebra hoy el Día del Graduado en Ciencias Económicas, fecha establecida en honor a la Asamblea Constitutiva que se reunió un 15 de junio de 1946 y dio forma al Consejo Profesional.

En el correr de los años, los cambios en la coyuntura exigieron a los profesionales aggionarse a los nuevos desafíos, así fue que en 1987 se sancionó la ley 10.620, que actualmente rige a los profesionales en Ciencia Económicas de la provincia de Buenos Aires, y comenzó a vislumbrarse el perfil con el que hoy cuenta la institución, con 22 delegaciones en el territorio provincial que, a su vez, son lugar de atención de la Caja de Seguridad Social.

En el año 2009, por iniciativa de un grupo de graduados de la Facultad, se impulsó el proyecto denominado “Iniciativa Graduados”, haciendo una fuerte apuesta al desarrollo a todas las actividades que permitan fortalecer el contacto entre Facultad y graduados en busca de “pertenencia”. La creación de este espacio plural y participativo marcó sin dudas un punto de inflexión en la institución, cambiando la concepción vigente hasta ese entonces.

Javier Oliveto, coordinador del Centro de Graduados acompañado por Silvana García y Gustavo Infantas son los que se reparten las tareas. Oliveto en diálogo con El Eco de Tandil y señaló que “el decano, Alfredo Rébori, tomó la iniciativa de armar un Centro de Graduados, porque una vez que los estudiantes culminaban la carrera no existía una base de datos y no se sabía dónde estaban desarrollando la profesión”.

Continuó narrando que “el objetivo era conocer donde estaban y tratar de darle, principalmente a los recién recibidos, orientación y ayudarlos en tres ejes que son la gestión del título, empleo y actualización profesional”.
Indicó que “aquellos que cursaban en la Facultad de Ciencias Económicas y obtenían el título, quedaban muy a la deriva, y tenían que manejarse solos. Buscamos acompañarlos en el primer tiempo, insertarlos en el ámbito laboral con una mayor capacitación”.

Ejes

Profundizando los principales ítem que abarca el Centro de Graduados, sostuvo que “en la gestión del título se acompaña a los jóvenes graduados en la tramitación de su título asesorándolos y guiándolos durante todo el proceso, desde el inicio de trámite de título, hasta la jura y entrega del diploma en el acto de colación”.

También indicó que “en cuanto al empleo realizamos contactos con empresas, organizaciones públicas y/o privadas e instituciones, tanto en Tandil como de la zona de influencia, que requieran de los servicios de nuestros graduados, para luego ser publicado por el portal de empleo de la Universidad, generando una clara y fluida información sobre búsquedas laborales”.

Sobre actualización profesional detalló que “en este eje se realiza un trabajo conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, delegación Tandil, organizando y desarrollando cursos, jornadas de actualización profesional, charlas, talleres, seminarios y conferencias, determinadas e inducidas por estudios realizados sobre el relevamiento de las necesidades expresadas por los graduados”.

Contacto

Oliveto manifestó que “previo a la colación tenemos un encuentro con el futuro profesional y ya comenzamos a tener un contacto más fluido, agendando sus datos y correo electrónico. Hay muchos que ya están trabajando y lo hacen fuera de la ciudad, entonces tratamos de tener esa relación para que estos chicos que hoy en día que están en puestos medios, cuando necesitan empleados se acerquen y nos pidan a nosotros. Lo mismo sucede con el portal de empleo donde solicitan algún profesional o estudiante avanzado, lo buscamos en la base de datos, la distribuimos y de esta manera se va retroalimentando el sistema”.

En cuanto a la cantidad de personas que están vinculadas al Centro de Graduados aseguró que “tenemos en la actualidad alrededor de 2200 graduados que están en la base de datos. Comenzamos en el 2009 y desde ese año hasta ahora tenemos una base muy completa. Estamos trabajando desde el 2009 hacia atrás”.

Dijo que “trabajamos mucho con el recién recibido, además de la gestión del título y el empleo, le damos capacitaciones. De todas maneras desde la Universidad de Ciencias Económicas salen con una muy buena formación y quienes solicitan nuestros profesionales, saben que tienen un buen nivel”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario