Se cobró el 48,93 por ciento de las multas del estacionamiento medido a través del SUMO
El titular del SUMO, Sergio Lunghi, detalló que desde la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de estacionamiento medido en marzo de 2015 al mes pasado, se labraron 37.128 multas por infracciones, de las cuales fueron abonadas 18.650 -un 48,93 por ciento del total- en las primeras 48 horas, ya que explicó que “luego pasa al Tribunal de Faltas”. Hasta el momento, develó que se recaudaron 2.011.320 pesos.
En diálogo con El Eco de Tandil, el director aclaró que en el SUMO solo tienen registro de los primeros dos días después de cometida la infracción. Ya a partir de las 72 horas, advirtió que “el usuario debe dirigirse al Tribunal de Faltas para arreglar la multa directamente allí”.
En detalle, develó que “la cantidad de infracciones impagas es prácticamente igual a las pagas, 18.478, por lo que el porcentaje de las pagas es del 49 por ciento”, cifras que se corresponden a los registros obtenidos dentro de las 48 horas.
Lunghi indicó luego que “aquellas multas no pagas, al momento de la renovación del carnet de conducir, se deben abonar o discutir con el Tribunal de Faltas”.
En cuanto a los valores vigentes, recordó que “en las primeras 24 horas, el costo de la multa es de 180 pesos; y en las 48 horas, 360. Esto aumentó con el incremento del estacionamiento. Hoy la primera y segunda hora están a 8 pesos; la tercera y cuarta, 10 pesos; y desde la quinta, 12 pesos”.
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La reacción
del usuario
A un año de su puesta en marcha, el funcionario analizó cómo se fue comportando el usuario mes a mes. Señaló que, en abril de 2015, hubo 3.315 infracciones emitidas en el sistema y resaltó que, si se analiza el último mes, es decir, marzo del corriente año, hubo 1.565, lo que muestra que el usuario al principio es “un poco reacio” a los cambios y luego, “se va acostumbrando”.
Por otro lado, respecto al porcentaje de multas impagas por infracciones, señaló que “el tandilense, en general, es reacio. Siempre veo en la oficina que la gente tiene su viveza o avivadas, que realmente juegan en contra al comportamiento que deberían tener”.
En cuanto a la fiscalización, Lunghi deseó “poder tener más inspectores. Hoy, a veces son solo cuatro personas y estamos tratando, realmente, en conjunto con el director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, de mejorar el control”.
El balance
del sistema
Por último, a modo de evaluación, manifestó que “este sistema de estacionamiento medido en general está funcionando bien en un 95 por ciento, siendo muy crítico, y no hemos tenido grandes problemas”.
En cuanto al boleto electrónico, garantizó que “realmente se está trabajando. Desde que asumí el 10 de diciembre estamos con muchas cosas. El PASE está funcionando muy bien con casi 20 mil tarjetas”.
Finalmente se refirió al boleto electrónico y anunció que están analizando “efectuar algunos cambios para beneficiar al usuario. Con la tarjeta del colegio privado, en el caso del primario carga en el puesto de recarga y, en el secundario, está cargando en cada compañía. Por eso estamos tratando de ver cómo podemos hacer junto a la Cámara de Transporte y en el sistema para que esta gente pueda cargar también en el puesto de recarga, al igual que los alumnos del primario”. u
El funcionamiento
del boleto electrónico
Puntualmente, respecto al funcionamiento del sistema de boleto electrónico, luego de los reclamos alzados por la Cámara de Transporte, Sergio Lunghi afirmó que en lo que respecta a los GPS “si entramos en este momento a la web, hoy funcionan al menos entre nueve y diez colectivos por línea. Faltan cambiar algunas antenas en algunas unidades porque se están instalando antenas nuevas de China”.
Por otro lado, remarcó que “en lo que es la recarga de Wifi, que también lo habían solicitado, lo están revisando y también estará en pleno funcionamiento en no más de diez días”.
Y, por último, también se refirió a los puestos de recarga y calculó que “no más allá del 15 de mayo tenemos que contar, de acuerdo a la respuesta que hemos tenido, con los que están faltando. Son 80 en total y nos están faltando 29”. u
Las bicicletas
municipales
Por otro lado, Sergio Lunghi confirmó que la implementación de las bicicletas, que fueron anunciadas en su momento junto al boleto electrónico y el estacionamiento medido, se postergará seguramente para el año próximo.
Aseguró que “hay que optimizar primero lo que ya está funcionando, así que -por ahora- las bicicletas creo que este año no, porque es un costo importante y además, -lo digo en lo personal-, pienso que a nivel seguridad no sé si estamos preparados para manejarlas sin que haya robos, saqueos o roturas”.
No obstante, confesó “es un proyecto que lógicamente debemos, sigue en pie, pero este año creo que no”. u
Información útil
Los horarios:
-El estacionamiento medido funciona de lunes a viernes de 10 a 20, y sábados de 10 a 14. Es libre los domingos y feriados.
Los medios de pago:
Con tarjetas de proximidad: Acercándola al parquímetro permite:
-Registrar el ingreso y salida del estacionamiento
-Consultar el saldo
-Modificar las patentes asociadas
-Consultar y pagar las infracciones
Aplicación móvil: a través de su dispositivo móvil puede consultar el saldo y los movimientos de la tarjeta; ver puestos de recarga; ver localización de los parquímetros; ver los recorridos de los colectivos; ver el desplazamiento de los colectivos en tiempo real.
Pasos para el control y la inspección:
1- El inspector acerca su tarjeta al parquímetro para que este le envíe el listado de patentes estacionadas en la cuadra a la aplicación móvil.
2- El inspector comienza el recorrido por la cuadra para agregar las patentes que se hayan estacionado en ese período
3- Vuelve al parquímetro para verificar que las patentes que faltaban estén estacionados correctamente.
4- Cierra la cuadra con su tarjeta y aparecen las patentes que no marcaron estacionamiento en la aplicación.
5- Se comienza a infraccionar.
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