Se espera un ciclón extratropical con condiciones de mal tiempo en Tandil

El meteorólogo Gustavo Czop anticipó ayer que, según el pronóstico que se analiza por estas horas, se espera que el próximo lunes llegue a la ciudad una perturbación ciclónica, cuyas características están dadas por la baja presión. Con el propósito de llevar tranquilidad a la gente, aclaró que esta vez “no se profundizaría tanto, por lo los vientos alcanzarían una intensidad regular y, quizás, se dé alguna ráfaga fuerte, pero nada más”.

En diálogo con El Eco de Tandil, el especialista indicó -en principio- que se trata de fenómenos que se dan en estas latitudes y, al ser nombrados como ciclón, tienden a “asustar” a la gente. Pero en realidad explicó que “no es un ciclón tropical, es decir, un huracán. El sistema ciclónico es un sistema de baja presión, es una perturbación que produce condiciones de mal tiempo”.

De acuerdo a la profundización de este sistema ciclónico, aseguró que hay mayor o menor cantidad de vientos independientemente de las condiciones meteorológicas.

“Es un sistema –describió Czop- que normalmente avanza y se va profundizando. Justamente, va bajando la presión y generando condiciones de mal tiempo por su paso. Si es de muy baja presión, se dan las condiciones de un sistema muy ventoso, con vientos fuertes, con ráfagas muy fuertes, atemporal, que es lo que ha sucedido hace un par de semanas atrás”.

Lo que se espera para el lunes

En cuanto a lo que puede llegar a darse en los próximos días entonces, dijo que por el momento lo que se está viendo es que “no sería tan baja la presión”, es decir, “no se profundizaría tanto, por lo cual los vientos alcanzarían una intensidad regular y, quizás, se dé alguna ráfaga fuerte, pero nada más”.

“Incluso –señaló- estamos viendo que se ha desplazado. Primero se preveía para el fin de semana pero ahora se ve que el pasaje por nuestra zona sería para el lunes. Y en general son condiciones de mal tiempo, aumento de nubosidad, precipitaciones y en esta ocasión vientos que circularían del sector sudoeste con intensidad regular y quizás alguna ráfaga un poco más fuerte, pero nada más que eso”.

El origen del fenómeno

Adelantó que el fenómeno comenzará a darse “en la zona del litoral” y planteó que si bien “su habitual desplazamiento sería hacia Uruguay y sur de Brasil”, esta vez, debido justamente al sistema de alta presión, que es “un anticiclón” -lo que originó en los últimos días el intenso frío-, “se ubicará sobre el Océano Atlántico y ejercerá un efecto de bloqueo y no permitirá el paso del ciclón hacia su trayectoria habitual, que es este-sudeste, sino que lo va a ser de norte-sur”.

En consecuencia, según lo que se está viendo por estas horas, ratificó que “el lunes estaría afectando nuestra zona con probabilidad de lluvias, mal tiempo, y posibles vientos regulares”.

Las características

Según describió, se trata de un fenómeno comúnmente denominado como “ciclón extratropical”, aclarando que “no tiene la magnitud de uno tropical”, en el que “ya intervienen muchos otros factores que no se dan en estas latitudes”.
En consecuencia, el meteorólogo reiteró que se trata de “una perturbación ciclónica que generaría condiciones de mal tiempo, pero siempre aclarando esta salvedad de no generar preocupación por el nombre”.

Anticipó que sería “el lunes durante toda la jornada. Incluso, ya las condiciones de cielo cubierto estarían comenzando –quizás- el domingo, empezaría a aumentar la nubosidad, y el lunes estarían las precipitaciones. El martes aún con cielo cubierto, pero ya mejorando”.

De todas formas insistió en que “hay que ir siguiendo la evolución en los próximos días. Lo que sí hay que resaltar es que no es algo raro, sino que son fenómenos que se suelen dar”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario