Se firmaron convenios para la implementación del Programa de Inversión Educativa Laboral

 

También por la mañana, en el despacho del intendente Miguel Lunghi, autoridades de la Anses, la Unicén, y distintas instituciones de la ciudad, firmaron convenios para generar las instancias necesarias tendientes a colaborar con la puesta en marcha de una experiencia piloto del Programa de Inclusión Educativo y Laboral (PIEL).
Encabezaron el acto junto al jefe comunal el ex concejal, actual director de Conectar Igualdad y principal impulsor del programa, Néstor Auza; el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio; el presidente del Concejo Deliberante e intendente interino, Juan Pablo Frolik; el rector de la Unicén, Roberto Tassara; junto al vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Martín Santiago; el presidente de la Sociedad Rural Tandil, Angel Redolatti; y el titular de la Cámara Empresaria, Patricio Fernández.
Con la firma de los convenios, las instituciones mencionadas se comprometieron a articular esfuerzos, estrategias y recursos que sirvan para generar una respuesta a la gran deserción escolar y la imposibilidad de incorporar a los jóvenes al mundo laboral.
El programa se dividirá en tres ejes: uno introductorio, otro pedagógico, y un tercero empresarial laboral, para lo que se suscribirán convenios específicos en conjunto o por separado, cuando las necesidades de instrumentación así lo requieran.
El primero en brindar unas palabras fue el intendente Miguel Lunghi, quien valoró la iniciativa del ex concejal Auza y consideró que la educación es fundamental para el futuro y para el país.
El jefe comunal evaluó así que “es un proyecto muy lindo”, que desde la comuna lo viene trabajando el jefe de Gabinete Marcos Nicolini, junto a Auza, garantizando el acompañamiento “total” del Municipio.
“Creo que esto es un paso para todos los jóvenes que puedan empezar a hacer esta educación a distancia a su vez tengan tutores que los controlen y, a su vez, después también los empresarios los apoyen para que puedan ir terminando los cursos y el secundario”, manifestó Lunghi.
Consideró que “éste es el futuro, yo soy un convencido de que económicamente el país se va a ir solucionando y que en poco tiempo vamos a volver a estar bastante mejor, pero que en la parte educativa necesitamos trabajar mucho con políticas de Estado a largo plazo, y las tenemos que hacer entre todos”.

Educación y tecnología
Seguidamente, Néstor Auza agradeció a todos los presentes e indicó que los acuerdos materializados en la víspera están vinculados a la problemática educativa que tiene que ver con “una preocupación nacional, pero también debe ser acompañada por una preocupación territorial”.
Mencionó en este camino las distintas reuniones que mantuvo con representantes de la Sociedad Rural, ONGs locales, Apymet, la Cámara Empresaria, la Unicén que fue la “génesis del proyecto”, dijo, y el Municipio.
Y finalmente se integró también el Progresar, dado a que -explicó- “este programa se basa fundamentalmente en poder multiplicar o mostrar en el aula lo que se hace en las empresas, generando, sembrando la primera semilla para empezar a trabajar en simulación”.
Auza destacó así la importancia de haber podido incorporar la tecnología al contar con las computadoras para este programa. Es decir -resumió- la educación sumada a la tecnología puesta al servicio del proyecto. “Espero tener mucha suerte con este proyecto y hay más de catorce ONGs que han adherido”, reveló, destacando además el apoyo del Gobierno municipal, así como el de la Unicén, a través de la Facultad de Ciencias Exactas.

El compromiso

Seguidamente, el rector Roberto Tassara reconoció las gestiones de Néstor Auza, y auspició que esta prueba piloto de PIEL “va a ser exitosa” porque aseguró que está “muy bien pensada, así que esperamos ese éxito”.
Luego, se procedió a la firma del convenio entre la Anses y la Unicén, a través de Conectar Igualdad, para colaborar en el desarrollo del Profesorado de Informática, a cargo de autoridades de estas dos instituciones.
Asimismo, se rubricó el acta acuerdo entre el Municipio y la Anses, a cargo de Juan Pablo Frolik, como intendente interino; el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Patricio Fernández; el presidente de la Sociedad Rural, Angel Redolatti; y de la Anses, Diego Bossio y Néstor Auza.
Finalmente, se concretó la firma de una carta de colaboración con las ONGs locales.
El cierre estuvo a cargo del director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, quien dio algunas estadísticas sobre la deserción laboral en el mundo y apuntó ante este alto porcentaje que la problemática exige “un compromiso” del Estado.
El dirigente nacional valoró así el apoyo de la Unicén, como así también de todos los estamentos del Estado, sin distinción política. Luego, se refirió a los avances del Progresar como así también de Conectar Igualdad, tanto en Tandil como en todo el país. “Más educación, más productividad, mejores salarios, ese es el camino. Los atajos no nos llevan a ningún lado”, culminó Bossio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario