Se hará un seminario intensivo de técnicas de iluminación fotográfica

La Biblioteca PopularBernardino Rivadavia, en conjunto con los coordinadores del taller de fotografía, Mercedes Segade y Nicolás Valerio, invitan a participar del segundo taller del ciclo “Encuentro con Fotógrafos” que se llevará a cabo mañana de 17 a 20 en las instalaciones de la Biblioteca. El mismo estará a cargo del fotógrafo Adolfo Rozenfeld, quien trabajará sobre técnicas de iluminación fotográfica en retrato y fotografía publicitaria.

El ciclo, declarado de interés cultural y educativo por el Municipio de Tandil, propone acercar a toda la comunidad un nuevo espacio de interés cultural y educativo donde fotógrafos, estudiantes y  ciudadanos tengan  acceso a nuevas técnicas y conocimientos vinculados al campo de la fotografía y sus avances en los últimos años.

 

Adolfo Rozenfeld

 

Desde 2004 es profesor titular en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Fotográfica de la materia “Composición digital y diseño de pantalla”. Se desempeñó en el área de testeo y desarrollo para Adobe After Effects de Adobe Systems durante 2007 y 2011. Participó como realizador de  los programas de televisivos “Código de Barras” y “Paradigma”, ambos emitidos por Canal(a) durante 1999 y 2002.

Realiza retratos desde hace de quince años, con personalidades como Gustavo Cerati, Francisco Bochatón, Carca, Inés Estévez y, sobre todo, con sus amigos.

 

Lula Bauer

 

El primer encuentro en el marco de este ciclo se realizó con Lula Bauer, quien dictó un seminario sobre retrato fotográfico.

El primer día asistieron un total de 83 personas y el segundo día cerca de 50, muchos de ellos fotógrafos, aficionados e interesados en fotografía y retrato fotográfico.

Melina Rodríguez, participante del taller dijo sobre Lula Bauer: “Sin palabras, excelente persona y una calidad y sencillez humana excepcional”.

José Luis Fonzo indicó que “no conocía su trabajo (de Lula Bauer), a veces los que venimos de fotoclubes tenemos la sensación de que nos encerramos en ciertos moldes y no queremos o no podemos salir de eso. Con Lula no aprendimos de técnica, nos dejó experiencias humanas, nos habló del fotógrafo, su relación con la gente y de cómo sentir la fotografía, pero lo que rescato en mi caso, fue poder haber compartido cosas de fotógrafos y, si me faltaba, algo lo escuché y vi al final, cuando mostró la obra de algunos artistas. La perlita final fue cuando se proyectaron una serie de fotos casi todas realizadas dentro de espacios cerrados con los objetos comunes de una casa y me mostró lo que siempre pienso: no hay mejores o peores lugares para una foto, todos son buenos, siempre que aprendamos a ver”.

Lidia Gogorza de Sobol dijo que fue “muy sorprendente el espacio, desarticulando lo convencional y entrando en una mirada nueva de la fotografía de personas”.

 

Los responsables

 

Nicolás Valerio, uno de los organizadores, dijo que “la verdad es que fue una experiencia hermosa. Lula es una persona excepcional. La gente fue esperando algo, tal vez más técnico en cuanto a la fotografía de retrato, y se encontró con una persona que trabaja desde un lado puramente emocional. Fue muy movilizante. El primer día habló de lo que es para ella la fotografía de personas y mostró autores con temáticas bastante fuertes; el segundo día los asistentes llevaron sus fotos y contaron las experiencias que tuvieron al momento de la realización de las mismas”.

Además agregó que “La convocatoria del seminario superó todas nuestras expectativas como organizadores, tanto el primero como el segundo día”.

 

Los profesores

 

-¿Cómo surgió la idea de este ciclo?

Nicolás Valerio: -La idea era ir sumando propuestas al taller que nosotros damos, de ensayo fotográfico y así salió la posibilidad de hacer clínicas.

Mercedes Segade: -Que vengan fotógrafos de otras ciudades a compartir lo que hacen, como para abrir el espectro de la fotografía, ésa era nuestra idea.

-Comenzaron con Lula Bauer.

M.S.: -Ella estuvo viernes y sábado. El primer día habló de retrato y de aproximación a la persona y el segundo, trabajó con los retratos de los alumnos.

-¿Quiénes participaron?

N.V.: -Alumnos, fotógrafos, público en general. Fue abierto a la comunidad. Este taller de iluminación también será para todo público. Además fue declarado de interés municipal, lo que nos puso muy contentos.

-¿Cómo marcha el taller que están dictando?

M.S.: -Muy bien, vienen muchos alumnos, unos 30 están asistiendo. Tenemos dos turnos en el curso básico, y un turno en el de ensayo. Los damos viernes y sábado.

-¿En qué consiste cada curso?

N.V: -El curso de ensayo fotográfico surgió con la idea de que se pudieran contar historias a través de una serie de fotografías. El otro curso es más básico, del manejo de cámara, etc.

-¿Qué despierta la fotografía en la gente que está asistiendo a los talleres?

M.S.: -Hay personas que les gusta porque lo tienen como un hobby pendiente, otros que se acercan por una inclinación profesional. Es muy variado el público que asiste: hay gente grande, gente chica, hombres, mujeres.

N.V.: -Hoy está muy accesible el tema de la fotografía y eso acerca mucho a la gente. Además, estamos en un mundo plagado de imágenes, eso te lleva a saber de dónde vienen.

-¿Cuáles son sus expectativas con estos encuentros y clínicas?

M.S.: -Que se mantengan en el tiempo, que aporte al panorama de Tandil, que se amplíe la mirada, que se puedan hacer más cosas sin necesidad de viajar a Buenos Aires. Salió muy bien el primer encuentro, de modo que esperamos que el segundo salga igual o mejor, porque hay mucho interés, entonces te dan ganas de proponer más actividades.

 

Inscripciones

 

Las entradas para el taller de Rozenfeld pueden comprarse por anticipado en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia o en el hall de entrada media hora antes de comenzar el seminario.

Para más datos e información pueden contactarse al mail del taller tallerdefotostandil@gmail.com donde se les responderá a la brevedad consultas e inquietudes.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario