Se homenajeó a José de San Martín, a 166 años de haber pasado a la inmortalidad

En la soleada tarde de ayer se llevó a cabo el homenaje al General José de San Martín, al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento. Al acto desarrollado en el Cerrito, donde está emplazado el monumento, no participó el intendente Miguel Lunghi –de viaje- quien fue representado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.

Para dar inicio a la ceremonia en el 166 aniversario del fallecimiento del “Padre de la Patria” el jefe de Tropas mayor Andrés Otero presentó a los efectivos al comandante de la Primera Brigada Blindada general de brigada Osvaldo Mariano Morrone, quienes saludaron a los presentes.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de la Primera Brigada Blindada con la participación de la voz del tenor Francisco Castellanos, para puntualmente a las 15 realizar un minuto de silencio en el momento en que el prócer pasó a la inmortalidad.

Palabras

El padre Horacio Gómez fue el encargado de pronunciar una invocación religiosa y mencionar que “con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia, hemos hecho memoria de nuestros próceres. Hoy nuestra oración con gratitud se eleva para honrar a uno de los más grandes de nuestra historia, a él lo llamamos y lo es de verdad el ‘Padre de la Patria’. Desde este lugar que evoca la gesta sanmartiniana, te pedimos por nuestra patria y el pueblo argentino que debe inspirarse en los grandes ideales y virtudes del Libertador”.

Expresó que “la responsabilidad, la honestidad y la generosa entrega que animaron su vida y obra, sean modelo que se practique en la vida de autoridades y ciudadanos de nuestra nación. Que los ejemplos de austeridad, renuncias de intereses personales y abnegación que nos dejara el General José de San Martín temple nuestro espíritu”.

Posteriormente fue el turno del profesor Norberto Salgueiro quien hizo una reseña histórica sobre cinco actos realizados por San Martín para “comprobar que la calidad patriótica de este General, fue elegida como norma permanente de su acción”. Culminó su discurso leyendo dos estrofas de un poema compuesto de Olegario Víctor Andrade denominado “Nido de Cóndores”, animal que acompañó la gesta de San Martín en el cruce de los Andes. Los fragmentos narrados expresan “ ¿A dónde va? ¿Qué vértigo lo lleva? ¿Qué engañosa ilusión nubla sus ojos? ¡Va a esperar del Atlántico en la orilla, los sagrados despojos, de aquel gran vencedor de vencedores, a cuyo solo nombre se postraban, tiranos y opresores!.

¡Y allá estará!. Cuando la nave asome, portadora del héroe y de la gloria, cuando el mar patagón alce a su paso, los himnos de victoria. Volverá a saludarlo como un día en la cumbre del Andes, para decir al mundo: ¡Ese es el grande!”.

Autoridades

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el comandante de la Primera Brigada Blindada general de brigada Osvaldo Mariano Morrone; por la Sexta Brigada Aérea, Pedro Notti; el jefe de Gabinete de Secretarios, ingeniero Mario Civalleri; autoridades municipales del Honorable Concejo Deliberante; Veteranos de la Guerra de Malvinas; miembros de la Asociación Sanmartiniana de Tandil; autoridades civiles; representantes de la Universidad Nacional del Centro; autoridades militares en actividad y en situación de retiro; policiales; educacionales; instituciones de bien público y fomento histórico; centros tradicionalistas; autoridades del Círculo de Suboficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea; la Agrupación Criollos del Tandil, liderada por Néstor Alen, quienes cada año realizan la guardia al Libertador; agrupaciones invitadas; establecimientos educativos en todos sus niveles; Agrupación Montada de la Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina; representantes de las distintas colectividades de Tandil; Asociación Regiones Italianas de Tandil e invitados especiales y público en general.

Ofrendas

Finalmente se colocaron ofrendas florales al pie del monumento. En primer término por la Municipalidad lo hicieron el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik y el jefe de Gabinete Mario Civalleri. Luego fue el turno de las Fuerzas Armadas, el comandante de la gran unidad de combate, general de brigada Mariano Guardone acompañado por el jefe de la Sexta Brigada comodoro Pedro Notti. La Asociación Sanmartiniana con Mario y Oscar Juárez también dejaron su ofrenda, mientras que por la Asociación Mutual Círculo de Suboficiales del Ejército y el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea hicieron lo propio los suboficiales mayores en situación de retiro David Rocha y Elvio Martino quien además es veterano de la Guerra de Malvinas. Salgueiro y Juan Alvarado lo hicieron por la Universidad Nacional del Centro, Pablo Anríquez por el Consejo Escolar y finalmente fue el turno de alumnos y docentes de la Escuela 504.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario