Se mantiene la toma de la planta de Cinpal y profundizarán las medidas, de no tener novedades

Los cuarenta operarios de la planta de Cinpal, ubicada en el Parque Industrial, aún no han recibido ningún tipo de definición respecto a su futuro y mantienen la toma de la fábrica con el apoyo de la UOM. El secretario general gremial, Carlos Romano, advirtió que esperarán hasta el viernes y de no haber novedades profundizarán las medidas a partir de la semana próxima.

Por otro lado, confirmó que a partir de la gestión realizada por el concejal del FPV, Rogelio Iparraguirre, mantendrán mañana una reunión con diputados bonaerenses de todos los bloques, quienes ya se interiorizaron del conflicto. “Es importantísimo para nosotros esto”, reconoció en diálogo con El Eco de Tandil.

Lo cierto es que el pasado jueves, a través de las gestiones que el Municipio realizó en el marco del conflicto, se conoció la postura del presidente de la firma, Joaquim Enrique Carvalho, quien confirmó que los accionistas definirían ese mismo día por la tarde si cierran la planta o reducen el personal a la mitad.

Hasta ayer, las novedades eran mínimas, según expresó el dirigente gremial, quien confirmó que están a la espera de que aparezca algún responsable para poder tener un interlocutor y así clarificar el incierto panorama.
Mientras tanto, resaltó que “están más unidos que nunca” y los operarios “ya están enterrando” la tercera propuesta de Carvalho de conformar una cooperativa.

“Está todo embargado, además sabemos que las cooperativas en la ciudad siempre tienen un sufrimiento bárbaro. Hasta que agarren la cadena tienen entre uno y dos años, entonces es muy difícil. Y además en tiempos como los de hoy y cómo está el país”, deslizó Romano.

Puestos de trabajo
o indemnizaciones

Por su parte, confirmó que desde la UOM quieren dos cosas puntuales que fueron ya planteadas y resueltas en asamblea: “Los puestos de trabajo como corresponde y que dejen un respaldo económico por cualquier cosa; y sino que paguen todas las indemnizaciones y cada cual se irá para su casa, pero como está el país hoy hay que desterrar lo que es la cooperativa”.

Por otro lado, aseguró que por el momento no habían tenido ninguna novedad con respecto a la reunión que los accionistas de Cinpal iban a mantener el jueves por la tarde.

“La gente
está unida”

Mientras tanto, recalcó que “la gente está unida” y precisó que se han conformado seis grupos de cuatro compañeros cada uno, que se turnan cada cuatro horas en la fábrica. “La expectativa uno jamás la pierde y siempre piensa en positivo, pero nos estamos enfrentando a una patronal que es muy jodida. En Tandil se da esto, no sé si en otras partes es así, pero al menos un interlocutor tiene que haber. La empresa tiene que tener a alguien que tenga poder de decisión y que se siente con nosotros para decirnos qué va a pasar”, planteó Romano.

Las próximas
acciones

Por último, el dirigente gremial confirmó que “en caso de que no pase nada, vamos a profundizar enormemente las medidas. Esperaremos incluso hasta el viernes, no hay ningún problema, pero si ese día no tengo ninguna respuesta positiva para que nos sentemos con alguien que tenga poder de decisión, la semana que viene estaré profundizando las medidas”.

En el marco del conflicto, lamentó que ni siquiera se haya presentado la gerente de la planta, Mariela Alderete. “Esas son las cosas que uno no comprende”, admitió.

“En Tandil son gerentes con una fuerza impresionante, con capacidad para decidir cualquier cosa y ahora, con semejante conflicto, no hacen nada. No aparecen ni dan la cara”, criticó.

En consecuencia, lanzó que ahora los operarios “no le creen nada” a Alderete. “Ha venido estando al frente, tomando decisiones para bien o para mal y ahora se borra con estos problemas grandes que hay. Es cuando más tendría que dar la cara, venir o haberse presentado en el Ministerio de Trabajo para decirnos cuándo realmente se van a presentar, y no, se borra”.

Una situación que
“no se aguanta más”

Lo cierto es que el pasado jueves, en el marco de las últimas novedades recibidas a través de las gestiones realizadas por el Municipio, uno de los delegados gremiales Jorge Conforti admitió que ya la situación “no se aguanta más” y esperan -lo antes posible- conocer cuál es la definición de los accionistas.

Los cuarenta operarios recibieron una ayuda económica del Ejecutivo local de 1500 pesos, asistencia que desde la UOM el propio Romano agradeció públicamente. Sin embargo siguen sin cobrar sus haberes, pero lo más preocupante aún sin saber cuál será su futuro laboral.

El FPV gestionó una reunión
con diputados bonaerenses

Por otro lado el secretario general de la UOM en Tandil anunció que el concejal del FPV Rogelio Iparraguirre gestionó “una reunión con diputados de la legislatura de La Plata, para este miércoles a las 11, en la que estarán los legisladores de todos los bloques que se interiorizaron ya del conflicto”.

Anticipó que viajará con dos delegados de la misma empresa: “Es una reunión que convocó el concejal Iparraguirre. Ya me llamó el diputado Valicenti (César) para ya concertar el encuentro. Es importantísimo para nosotros esto”.
Detalló que acercarán a la reunión “un informe de la empresa, de lo que ha venido haciendo, los comportamientos que ha tenido y de cómo estamos hoy. Le vamos a entregar una copia a cada bloque”.

Por último, agradeció las gestiones llevadas adelante desde la órbita política, tanto desde el Ejecutivo como del Legislativo local para obtener alguna respuesta de los responsables de Cinpal. “Rumores tengo millones y no necesito una nota, necesito que venga alguien a sentarse y decirme qué quieren hacer”, enfatizó Romano.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario