Se presentó la Feria del Libro Tandil 2008

Se trata de la sexta feria que se realiza en nuestra ciudad y este año, nuevamente cuenta con la organización de entidades gubernamentales y del sector empresario.
Este año se homenajeará a una institución y no a una personalidad, debido a que adhiere al centenario de la biblioteca Rivadavia.
En la Feria habrá espectáculos, presentaciones de libros, charlas, seminarios, talleres y stands con alrededor de 50 librerías y editoriales de todo el país.

Presentación
Claudia Castro indicó que la Feria se construye colectivamente entre la Municipalidad, la Universidad, la Cámara Empresaria y la Asociación Ferias de Libros en Tandil y, sin dudas, es uno de los programas que requiere el acompañamiento de los expositores que vienen a instalar sus stands, y del sector empresario que acompaña con el patrocinio.
?Siempre pensamos en darle continuidad a la Feria y decidimos que la mejor manera de garantizar que se realizara con calidad, era pasar la fecha de agosto a octubre?, afirmó Castro.
Agregó que la sede será el Centro Cultural Universitario y que desde el Municipio se ofrecerá la organización de una serie de espectáculos en el escenario de la sede ferial.

Palabras desde la Unicén
Marcelo Spina destacó la importancia de lograr organizarse conjuntamente con distintas instituciones de Tandil y dijo que ?tenemos que fortalecer la producción local y regional y para ello habrá un ámbito específico?. ?La Universidad se pone nuevamente a disposición con el espacio para albergar los stands y la gente, y nuestro fundamento ideológico es fomentar la lectura, que el autor pueda llegar al lector de una manera más fluida?.
Advirtió que la visita de las instituciones y de la gente de Tandil que llega constantemente, se suma al movimiento habitual que está teniendo la ciudad, que es epicentro de la región. En este sentido ?la Universidad vuelve a mostrar su compromiso a pesar de las dificultades, del momento que estamos viviendo, que trasluce en la organización mancomunada con el resto de las instituciones, que pensamos que esta Feria nuevamente será un éxito?.

Desde la Cámara Empresaria
Gabriel Fuente, presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, indicó que se sienten orgullosos de seguir en esta edición de la Feria y ?que un evento se realice seis años consecutivos, perfeccionado sus mecanismos, no es una dato menor y eso nos pone muy contentos, de manera que estaremos acompañando?.
Gastón Díaz, vicepresidente de comercio de la Cámara dijo que han estado trabajando muy bien con los organizadores de la feria ?y seguiremos haciéndolo para que continúe siendo todo un éxito. La Cámara da su apoyo incondicional a este evento que es tan importante para la ciudad?.

Personalidades locales y regionales
Néstor Dipaola coordinará el panel de autores locales y regionales y su idea es fortalecer la presencia local en la Feria para realizar lanzamientos y charlas. Lo importante es que la Feria incentive a los autores de la zona a participar y editar.
Además, estará el autor uruguayo Walter Veneziani, que llega con su pareja de baile a dar un seminario. En los próximos días, Dipaola dará a conocer la lista completa de quienes participarán del evento.

Asociación de Ferias
Alicia Lacio advirtió que el 3 de octubre se inaugurará la Feria con la presencia de Alejandro Apo, que dará su espectáculo en la noche y estará firmando ejemplares.
Otros autores confirmados son Carlos Legnani, Choly Berreteaga, Francisco de Vedia y se está tramitando la posibilidad de que concurran Felipe Pigna y Marcos Aguinis, información que se confirmará próximamente, lo mismo que la llegada de Antonio Tarragó Ros, quien vendría a presentar ?Cuentos de amor a la tierra?.
Pedro Fuentes, por su parte, indicó que el valor de la entrada de lunes a jueves será de un peso y que de viernes a sábado costará dos pesos, pero la entrada será parte del pago de cualquier libro que se adquiera en la feria.
Año tras año, la feria ofrece una agenda nutrida en alternativas de calidad: destacadas personalidades del mundo de las letras, charlas, conferencias, debates, presentación de libros de autores locales, regionales y nacionales, variados espectáculos, atractivas actividades para niños y jóvenes y talleres para docentes.
La oferta de propuestas se ha ido superando en cada edición, factor que ha determinado un crecimiento sostenido de la misma.
Destacadas personalidades han visitado la feria como Andrés Rivera, Horacio Salas, Tomás Abraham, Claudia Piñeiro, Ana María Shua, Alejandro Apo, Eduardo Sacheri, Orlando Barone, Pacho O´Donnel, Ricardo Mariño y Guillermo Saccomanno, entre otros.
Los ejes que le dieron nacimiento se sostienen y se han fortalecido, porque el principal objetivo es promover el acercamiento al libro y a la lectura como herramienta de géneros y autores.
Actualmente la visitan más de 20 mil personas no sólo de la ciudad, sino de la zona.
Por consultas, comunicarse a www.feriadelibrostandil.com.ar; o a www.unicen.edu.ar o www.tandil.org o a www.tandil.gov.ar.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario