Se reactivó la Mesa que reúne a organizaciones para la erradicación de la violencia

Andrea Rossetti, referente de la Dirección, explicó que el área será un espacio de atención integral a las mujeres y la diversidad sexual (o disidencia), e informó que en el equipo compuesto por casi veinte profesionales se cuenta con trabajadoras sociales, operadores en psicología social, una psicóloga, una abogada, una comunicadora social, una acompañante terapéutica, personal técnico y personal administrativo.

En cuanto al asesoramiento jurídico y social, señaló que colaborarán con trámites de regularización migratoria, prestación alimentaria (cuota alimentaria), responsabilidad parental (Régimen de tenencia), régimen Comunicacional o de visitas, identidad de género y todo lo relacionado a los derechos de las mujeres.

Además está prevista la atención a las personas en situación de emergencia por violencia de género, a través de una guardia pasiva, las 24 horas y la incorporación de la figura de Acompañante, contemplada por la legislación, en otro dispositivo de trabajo territorial.

Señaló que la Mesa es un espacio para que los organismos y las organizaciones que trabajan cotidianamente con la problemática realicen un trabajo más eficiente y brinden mejores respuestas a las personas que pasan por estas situaciones de violencia. Además, señaló que la diversidad de miradas enriquece las políticas públicas porque no limita la problemática a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, sino también a otros actores involucrados. Cada uno de los actores puede disponer de sus representantes y debatir las políticas de prevención, el abordaje de la prevención, el tratamiento, la atención y todo lo que implican las polítcas públicas.

Por su parte, Silvana Valente consideró que las mesas locales son herramientas que deben tener un funcionamiento constante y deben diseñar políticas para resolver cuestiones cotidianas pero también trabajar a largo plazo. Mencionó que la interinstitucionalidad es indispensable, para que brinden su propia mirada del abordaje de la problemática, con el objetivo de que “la política tenga que ver con la gente cotidianamente”.

Actualmente las instituciones convocadas para la nueva etapa fueron la Secretaría de Violencia del Poder Judicial, el Ejército Argentino, el área de Derechos Humanos de la Unicen, el Foro por la promoción y protección integral de las mujeres, la Comisaría de la Mujer y la familia y otras fuerzas de seguridad.

También el Sistema Integrado de Salud Pública, el Centro de asistencia a la Víctima, la Asociación de Abogados y su subcomisión de género, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, el Juzgado de Familia, la Defensoría Oficial, la Defensoría Pública, la Cruz Roja Argentina, la Defensoría General, la Oficina de Empleo y todas las direcciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario